• Visión País

Diputados prohíben uso de envases y vajillas de estereofón en los comercios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este jueves la Asamblea Legislativa aprobó la prohibición de comercialización, importación y distribución de recipientes de estereofón, tras la votación positiva en segundo debate del expediente 19.833.

Esta iniciativa agrega un nuevo transitorio y un artículo 42 bis a la Ley de la Gestión Integral de Residuos, con el objetivo de prohibir la importación, la comercialización y la entrega de envases y recipientes de poliestireno expandido en cualquier establecimiento comercial.

“El proyecto lo que busca es prohibir el uso de envases o vajilla en sí de estereofón en los comercios, ya que estos son de un solo uso, no así el estereofón que se usa a nivel industrial de construcción, que incluso sirve de materia prima para seguir utilizando y haciendo algún otro tipo de materiales”, explicó Paola Valladares, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

Asimismo, con la aprobación de esta ley, la importación o entrega de este tipo de material podrá calificarse como una falta leve, que puede ser sancionada con una multa de entre uno y diez salarios base.

De acuerdo con Paola Vega, legisladora oficialista, el siguiente paso es que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente elaboren un reglamento que indique el manejo operativo de la ley en los próximos seis meses.

“Esto va a impulsar una pequeña industria costarricense que está trabajando en materiales alternativos”, dijo Vega.

Prohibición total regirá en 24 meses

Sin embargo, la prohibición total de este material empezará a regir 24 meses después de la entrada en vigencia de la ley.  

En ese periodo, el Estado deberá proveer e incentivar la reconversión productiva de las industrias dedicadas a la importación y fabricación de recipientes, envases o empaques elaborados con poliestireno expandido.

Esto para fomentar el desarrollo de alternativas productivas más amigables con el ambiente y permitir a las industrias tomar las medidas necesarias para el cambio. Además, las industrias tendrán la posibilidad de acceder al crédito para su desarrollo, de conformidad con la Ley de Sistema de Banca para el Desarrollo.

Esta ley parte de una iniciativa presentada por la fracción frenteamplista que ocupó las curules en el periodo 2014-2018.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

De Enola Holmes a Maria Anna Mozart: 5 mujeres “eclipsadas” por sus hermanos más famosos

¿Por qué las hermanas a menudo terminan viviendo a la sombra de sus hermanos? Esa es la pregunta en el...

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la pandemia de COVID-19 se acercaba este domingo a la cifra...

OIJ se desplaza a basurero en Cachí para análisis de prenda que podría pertenecer a Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se apersonará al basurero clandestino ubicado en Cachí, Cartago, para hacer el levantamiento...

Significados desiguales: ¿qué dice la RAE sobre la definición de “hombre público” y “mujer pública”?

¿Cuál definición le viene a la mente para la expresión "hombre público"? Y, ¿para "mujer pública? A la Real Academia Española...

Resiliencia: 3 invaluables herramientas para soportar mejor los momentos difíciles

¿A veces usted siente como si estuviera escalando una montaña todos los días, y cada mañana, cuando se levanta,...

Él es el multimillonario que ayuda a decenas de ticos desempleados a través de su fundación

Una asociación guanacasteca ayuda a 110 personas del sector turístico. Se trata de personas que, producto de la pandemia,...

Recomendadas

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la...

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 14:16:43 GMT-0600 (Central Standard Time)