• Visión País

Por primera vez, el OIJ encontró siembra de coca en el país

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó el primer decomiso a nivel nacional de plantas de cocaína.

De acuerdo con la institución, este primer decomiso a nivel nacional de plantas de la familia Erythroxylaceae especie Erythroxylum coca, conocida como la planta de cocaína, realizado en Pérez Zeledón en el 2018 “debe llamar a la reflexión”.

Esto porque “abre la posible cultivación en nuestro país de la planta utilizada como base para la producción de clorhidrato de cocaína y de donde se extraen sus alcaloides mediante procesos químicos, el cual es considerado un potente estimulante del sistema nervioso central y con alta tendencia a provocar dependencia”.

“No necesariamente podemos afirmar que en Costa Rica se está cultivando cocaína, debido a que al día de hoy no hemos encontrado más indicio de más siembras. Lo que sí podemos afirmar, es que se ubicaron varias plantas de la familia Erythroxylaceae especie Erythroxylum coca, conocida como la planta de cocaína. Esto nos hace ver que sí se puede cultivar este tipo de droga en el país”, confirmó el OIJ a El Observador.

Esta incautación se logró gracias a las investigaciones realizadas en Pérez Zeledón, al lograr observar las posibles plantas de coca, lo cual fue verificado posteriormente con los estudios de laboratorio correspondiente. Con respecto a este caso no se ha detenido a nadie.

Condiciones “aptas” en El Valle de El General

Según informaron las autoridades, el origen de la planta de coca proviene de la región sudamericana, donde su territorio de siembra comprende Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Su cultivo requiere de tierras cálidas y húmedas propias de la zona andina, donde se registran altitudes entre los 800 hasta los 2.500 msnm. Por su parte, las condiciones geográficas de la región del Valle de El General, al sur de la provincia de San José, son propicias para su cultivo, pues también tiene un clima tropical húmedo en donde la altitud oscila entre los 721 y hasta los 3.820 msnm.

La tendencia del consumo de cocaína en edad escolar ha aumentado considerablemente según la IV Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Población, realizado por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). 

Para el año 2015, la media de edad de inicio de consumo de cocaína se encontraba en 14 años.

22 toneladas de cocaína decomisadas por año

De acuerdo al Reporte de Situación de Costa Rica, presentado recientemente por el OIJ, el país resulta un punto estratégico para el tránsito de cocaína por tierra, aire y rutas marítimas.

Además de su papel como zona de tránsito y almacenaje de droga, actualmente el país no solo funciona de esta manera, sino también para abastecer un mercado de consumo local, el cual ha aumentado en los últimos años.

Para el período del año 2010 al 2018, en Costa Rica se han decomisado poco más de 22 toneladas de cocaína por año, siendo el año 2017 el de mayor decomiso con un poco más de 27 toneladas. Si esta droga se llegara a vender en Costa Rica, hubiera alcanzado un valor aproximado de 162 millones de dólares.

Precio aumenta y pureza baja camino a EE.UU.

En Centroamérica, el kilo de cocaína oscila entre $6.000 y $10.000 dólares. Si se toma en cuenta la entrada por Panamá y la salida por Guatemala y Belice, cada vez que sale de un país y la droga se dirige hacia el norte del continente, este valor se incrementa.

A manera de ejemplo, producto de las investigaciones se conoce que al llegar la cocaína a Costa Rica tiene un valor aproximado entre 6.000 a 7.500 dólares el kilo y según avanza hacia el norte del continente, el costo de intermediación lo ubica en una suma cercana a los 15.000 dólares en México y al llegar a Estados Unidos (uno de los destinos finales), esta droga adquiere un valor de 27.000 a 50.000 dólares el kilo de cocaína, según el estado o región del país norteamericano.


Las investigaciones revelan que el precio de la cocaína aumenta según avanza en su camino a Estados Unidos. Un kilo que llega a Costa Rica tiene un valor de entre $6.000 a $7.500 dólares; al llegar a Norteamérica, ese mismo kilo puede valer entre $27.000 a $50.000.

En cambio, conforme avanza en la ruta hacia Norteamérica, la pureza de la droga se reduce.

Hay dos aspectos que tomar en cuenta: Uno es que en los últimos años la pureza de la cocaína incautada en Costa Rica ha aumentado, y otro, es que esa droga no ha sufrido tantas alteraciones desde que salió de Suramérica, la región productora, como sí ocurre en otros países más al norte del continente.

La Sección de Química Analítica del Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial ha revelado que los grados de pureza para el año 2017 son bastante altos, pues los análisis demarcan porcentajes de pureza entre 82,6% y 91,3% como los límites inferiores y superiores.

El precio estimado en Costa Rica del gramo de cocaína al detalle, para los años 2017 y 2018 es de ₡6.000.

Más allá de la cocaína, otras drogas como éxtasis, crack y hachís han sido objeto de decomisos de las autoridades.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Vacuna contra COVID-19: país alista ¢7.200 millones y reglas flexibles para intentar la compra

Aunque ninguna vacuna contra el coronavirus está lista y probada aún, el país ya conversó con seis...

Salud reporta 1.890 casos nuevos de COVID-19 y 39 fallecidos en 48 horas

En solo dos días, 39 personas perdieron la vida a causa de la Covid-19, reportó el Ministerio de Salud...

Austria confunde bandera tica con la de Tailandia en encuentro presidencial con Alvarado

La similitud entre las banderas de Costa Rica y Tailandia le jugó este lunes una mala pasada...

Proyecto de cambios al ROP será votado este martes en Plenario

El proyecto que permitirá el retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en varios tractos quedó a las puertas...

¿Mañana bochornosa? Lluvias y tormentas eléctricas se asomarán en horas de la tarde

El patrón típico de la época lluviosa estará presente en el país en la mayor parte de esta semana...

Disminuya el impacto ambiental mientras realiza teletrabajo y ayude a su bolsillo

La implementación del teletrabajo ha generado efectos positivos en el medio ambiente. El menor tiempo invertido en viajar a...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 14:00:05 GMT-0600 (Central Standard Time)