Portada

¢1.500 millones en efectivo: monto total decomisado por OIJ en casa de supuesto grupo narco

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cerró en más de ¢1.500 millones el monto en efectivo que estaba en una…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¢1.500 millones en efectivo: monto total decomisado por OIJ en casa de supuesto grupo narco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cerró en más de ¢1.500 millones el monto en efectivo que estaba en una de las casas allanadas este martes a una supuesta organización criminal dedicada al narcotráfico.

En total se decomisó ¢1.513.773.710, que fue encontrado entre colones y dólares, según el último reporte dado por el OIJ.

Los agentes contabilizaron ¢390.422.990 en billetes principalmente de ¢20.000 y ¢10.000; además de $1,8 millones.

A eso del medio día se informó que se habían localizado alrededor de ¢800 millones, monto que fue subiendo conforme se revisaba el lugar, una lujosa vivienda en San Antonio de Escazú.

Desde las 4 a.m. las autoridades realizaron 40 allanamientos simultáneos para desarticular a esta banda, que además de ser acusada de traficar cocaína, también se le investiga por legitimación de capitales.

Los allanamientos se realizaron en Limón, Heredia, San José, Alajuela y Cartago.

La banda estaría liderada por dos hombres de apellidos James Wilson y Cartín Ceba.

Al grupo se le vincula con tres decomisos de droga. El primero, de 3,3 toneladas de cocaína que llegaron el 24 de febrero del 2020 a Puerto de Livorno, en Italia, en un contenedor que transportaba puré de banano.

El segundo cargamento fue de aproximadamente 1.862 kilos del mismo tipo de droga, que llegó a Valencia, España, el 16 de junio del 2020. En esa oportunidad, el contenedor llevaba pulpa de piña.

Cuatro meses después, el 15 de octubre, se ubicaron 10 kilos de cocaína que viajaban en un carro por el sector de Bello Horizonte de Escazú. El vehículo fue abordado por la Policía Municipal de ese cantón, lográndose la detención de los imputados Vega Quirós.

OBSERVE MÁS: OIJ halla ¢800 millones en efectivo en casa allanada de sospechosos de narcotráfico

Más decomisos

Junto al dinero en efectivo, el OIJ decomisó además 14 vehículos, una motocicleta, un vehículo tipo mula, así como 9 armas de fuego y municiones de varios calibres.

Uno de los vehículos decomisados, el que maneja el líder de la banda tiene un valor en el mercado de $385.000.

Además, se incautaron celulares, computadoras y artículos de línea blanca. y Picado Marín.

OBSERVE MÁS: Galería| Motel, mansiones y fincas allanadas por envío de drogas en contenedores

Lavado de dinero

Según el director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza, esta banda tenía un grupo especializado para colocar el dinero generado por la venta de droga.

El monto invertido en bienes muebles e inmuebles podría rondar los $20 millones.

Principalmente la banda invertía en compra de propiedades de lujo. Se habla de alrededor de 40, con una extensión de 216 mil metros cuadrados.

“El grupo adquirió un motel en el sector de Alajuela con un costo de $8 millones, pagado en su mayoría con dinero en efectivo de acuerdo a las investigaciones que hemos realizado”, dijo Espinoza.

Además, los inmuebles adquiridos en Escazú superan, cada uno, los $2 millones. Junto a ello compraron apartamentos en Torres, una propiedad en Limón, así como otra en Santa Bárbara de Heredia.

OBSERVE MÁS: Abogados y agentes de OIJ entre investigados en 40 allanamientos por envío de droga a Europa

Desde adentro

En la investigación de las autoridades, que inició en 2018, se determinó que hubo 4 agentes del OIJ tenía vínculos con la organización, según lo confirmó el director del organismo.

Cada uno de los oficiales tenía situaciones diferentes al día de hoy con la institución.

Uno de ellos, investigador de San José, gozaba de un permiso sin goce de salario y lo detuvieron junto al grupo criminal. El segundo es un exoficial al que le revocaron el nombramiento hace 2 semanas.

El tercero tiene una revocatoria de nombramiento desde hace 6 meses, pero aún no se concretaba su despido del OIJ.

Por último, el cuarto agente estaba desempeñando funciones en San José. Todos fueron detenidos.

“Les atribuimos brindar datos a la organización, ingresar a las bases de datos y entregarlos a la banda, además de estar atentos a lo que pudiese afectar al grupo criminal”, explicó Espinoza.

En total se detuvieron 26 personas ligadas a la organización criminal.

Este hombre es uno de los agentes del OIJ vinculados con la banda criminal.