Portada

¢700.000 millones en créditos disponibles para afectados por pandemia enfrentan trabas y lento arranque

Un mes después de su lanzamiento, los bancos han encontrado trabas y un lento avance para acceder a la línea…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¢700.000 millones en créditos disponibles para afectados por pandemia enfrentan trabas y lento arranque
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un mes después de su lanzamiento, los bancos han encontrado trabas y un lento avance para acceder a la línea de crédito especial de ¢700.000 millones disponible para personas y empresas afectadas por la pandemia.

La facilidad de crédito del Banco Central fue anunciada el 2 de setiembre como una medida para mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo. Los recursos estarían disponibles con una tasa de alrededor de 0,8% para los bancos, cooperativas, mutuales y financieras.

Parte del problema señalado por los bancos es la garantía que requiere el Banco Central para acceder a los recursos, según señaló la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

OBSERVE MÁS: Banco Central aprueba facilidad de ¢700 mil millones

“Sin lugar a dudas el Banco Central realizó un esfuerzo importante para estructurar ese producto financiero para que los bancos comerciales pudieran colocar los recursos”, según María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

“Sin embargo, hay un tema sustantivo con el esquema de las garantías que complica el acceso y por esa razón los bancos no han podido gestionarlo”, agregó.

El reglamento establece que en ningún caso, el límite de crédito podrá exceder el monto cubierto por sus garantías en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL). Este es el mercado en el que las  entidades financieras negocian sus posiciones de liquidez de corto plazo.

“La ABC le hizo un planteamiento al Banco Central para resolverlo y lo tiene en estudio”, agregó.

Créditos para personas afectadas

“Se requiere en primer lugar que los intermediarios financieros soliciten la facilidad al Banco Central mediante la entrega y aprobación de su plan de uso de recursos”, indicó Rodrigo Cubero, presidente del BCCR. (Foto: Banco Central)

Algunos problemas

El Banco Central, por su parte, previó un plazo de tres meses antes de que los bancos pierdan su cupo en el programa. Apenas se ha superado el primer mes desde que fue aprobado por la junta directiva el 2 de setiembre.

Mientras tanto, está trabajando directamente con 14 entidades en el proceso para acceder a la facilidad, mientras que otras podrían estar avanzando por su cuenta.

Sin embargo, no se refirió a problemas con la condición de garantía ante un consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Poco acceso al crédito atenta contra sobrevivencia de Pymes

“Hasta el momento no se está considerando ningún ajuste en las condiciones. El BCCR está en constante comunicación con los intermediarios para atender inquietudes o dudas y así concretar, lo antes posible, el uso de la facilidad de crédito”, consideró.

El problema es que no todos los bancos tienen disponibles suficientes títulos valores o no quieren sacrificar la liquidez al darlos en garantía por el plazo que se requiere. Así lo estimó Gerardo Corrales, economista y exgerente general de BAC San José.

Una posibilidad sería que el Banco Central acepte como parte de la garantía a las hipotecas de los bancos, que tienen plazos de varios años y no sacrificaría la liquidez.

“Hace falta un sentido de urgencia, es muy lento el proceso, todo va a pasito lento”, consideró Corrales.

Lento arranque

Los recursos estarán disponibles hasta el 30 de abril del 2021. Para acceder antes de esta fecha, los bancos deben cumaplir dos procesos paralelos.

De ser usada en su totalidad, el monto disponible para los bancos representaría  un 3,1% del saldo de crédito al sector privado a junio de 2020 y alrededor del 2% del PIB de este año.

Los bancos tienen que desarrollar los planes de uso de recursos, incluyendo los potenciales beneficiarios, el monto y el cronograma de desembolsos que van a solicitar.

En forma paralela, las empresas trabajan en conjunto con el BCCR para completar los procesos operativos y en particular para enlazar sus sistemas de forma segura y eficiente.

El Banco de Costa Rica, que tendría el tercer mayor cupo, “definitivamente” planea acceder a los recursos, contestó ante una consulta de El Observador. El Banco no mencionó requisitos que impidieran el uso aunque sí señaló que el proceso implica definir el plan de uso de recursos.

Créditos del Banco Central para afectados

“Muchos deudores también necesitarán nuevos arreglos de pago, pues los ya otorgados se dieron en su mayoría con un horizonte de tres a cuatro meses, y su vigencia ya se está agotando”, explicó el Banco Central. (Foto cortesía)

Banco Nacional tomaría semanas

Por su parte, el Banco Nacional está haciendo los análisis correspondientes y el acceso a los recursos sí está dentro de las prioridades, según Allan Calderón, subgerente general de Crédito y Riesgo.

El Banco Nacional, al tener el mayor saldo de crédito al sector privado, tendría el mayor cupo en el programa con ¢128.000 millones.

“Una limitante para algunas entidades podría ser que no cuenten con las garantías en títulos suficientes, ya que no podrían acceder a este programa. No es el caso del Banco Nacional, para el BN esto no es un problema, por cuanto la liquidez actual lo permite”, explicó Calderón.

En su caso, el BN se encuentra realizando las valoraciones internas, por ejemplo, del perfil de riesgo de clientes, y el análisis de impacto de liquidez del uso de estos recursos. Además, debe elaborar operativamente ajustes en sistemas, reportes y normas de uso de recursos.

“El BN está en esta etapa, donde luego de esto, siguiendo lo señalado por el BCCR se debe realizar un plan de uso de recursos, el cual debe contener elementos en beneficio del cliente; por lo cual debe ser revisado por un ente externo, que en el caso del BN lo debe realizar una auditoría externa”, agregó.

“Como se comprenderá, el proceso toma tiempo, pues lleva bastante detalle y control, por lo que hemos estado en el análisis y en las próximas semanas estaremos finalizando el mismo para elevar una recomendación a la Junta Directiva”, señaló.

https://observador.cr/manifestaciones-en-san-jose-se-concentraron-frente-al-banco-central-hacienda-y-la-asamblea-legislativa/