Destacado

1.000 personas listas para atender temporada de incendios forestales que arrancó esta semana

El clima seco de enero se convierte en el escenario propicio para los incendios forestales, por lo que a partir…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
1.000 personas listas para atender temporada de incendios forestales que arrancó esta semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El clima seco de enero se convierte en el escenario propicio para los incendios forestales, por lo que a partir de esta semana quedó activado el Sistema de Alerta Permanente (SAP) para la atención de este tipo de emergencias. 

Se trata de un programa administrado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que estará activo por toda la temporada de riesgo, que se podría extender hasta junio.

El SAP incluye la participación de 950 personas realizando actividades como:

  •  Acciones operativas de alerta temprana
  • Detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites
  • Activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales
  • Patrullajes terrestres y aéreos.

“Para la actual temporada se cuenta con 618 bomberos forestales voluntarios de los cuales 165 son mujeres, quienes están dispuestos a apoyar en las labores de prevención y control de incendios forestales, así como 7 brigadas de refuerzo por un período de tres meses (64 bomberos forestales) y más de 250 funcionarios de campo del SINAC, lo que permitirá una expedita movilización a cualquier punto del territorio nacional donde se requiera de su intervención”, indicó Grettel Vega, directora ejecutiva del SINAC.

Según el SINAC conforme avanza el verano aumentan los riegos de incendios forestales. Los meses de marzo y abril suelen ser los peores (SINAC)

Responsabilidad de todos

Condiciones como la desecación de la vegetación, el viento, las altas temperaturas y la baja en la humedad relativa incrementan los riesgos de incendio por lo que las autoridades piden también la colaboración del resto de la población.

El SINAC recordó  que prohibidas las quemas de lotes y las fogatas en áreas protegidas. Además, se pide evitar cualquier tipo de fuego cuando hayan fuertes vientos.

Según el coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, Luis Diego Román, en lo que va del año ya se han atendido tres incendios en áreas silvestres protegidas.