Salud

1.909 casos de cáncer de próstata se diagnosticaron el último año en Costa Rica

Este 11 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Pero el trabajo de concientización en la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
1.909 casos de cáncer de próstata se diagnosticaron el último año en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 11 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Pero el trabajo de concientización en la sociedad y, en especial, entre los hombres es de todos los días.

Las cifras demuestran la relevancia de este tema los 365 días del año: en Costa Rica se detectaron en el último año 1.909 casos de cáncer de próstata, según la Organización Mundial de la Salud.

De esos 404 hombres fallecieron a causa de la enfermedad.

Por eso Monge realiza una campaña para llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico temprano.

Desde el año 2018 y apelando al fútbol, la iniciativa llamada La Selección de los Valientes busca incentivar a los hombres para que derriben mitos.

Para lograr este objetivo, Monge buscó a figuras públicas de los ámbitos deportivo y
televisivo para que inviten a los hombres a no descuidar su salud.

Monge también le ha dado a más de 100 hombres mayores de 40 años de diferentes partes del país la oportunidad de obtener de forma gratuita los pruebas necesarias.

Una enfermedad silenciosa

El cáncer de próstata es una de las principales causas de mortalidad en la población masculina. Su aparición está directamente relacionada con la edad; es decir, a mayor edad, mayor será el riesgo de tener este padecimiento.

Otros factores de riesgo son la herencia (casos en la familia) y ser de raza negra.

“En Monge somos conscientes de que además de los factores de riesgo, hay mitos y prejuicios en torno a las pruebas de diagnóstico. Pero también sobre el control periódico que debemos llevar de manera rigurosa todos los hombres, sobre todo a partir de los 40 años.

“Sin lugar a duda, debemos romper paradigmas y derribar estereotipos. Esta enfermedad ataca a los hombres, pero en realidad afecta a todo su núcleo familiar. La detección temprana del cáncer no solo marca la diferencia entre la vida y la muerte, también incide en la calidad de vida de las familias”, comentó Carlos Fernández, Gerente de Marca Monge.

Una de las principales características de este cáncer es que puede no presentar síntomas, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad.

Dos pruebas de oro

Por esta razón Monge recomienda la realización de dos pruebas básicas para detectar a tiempo este padecimiento:

  • Tacto rectal: prueba en la que el médico palpa la superficie de la próstata, situada en la parte anterior del recto. Es una exploración sencilla, de corta duración e indolora, que le permite al especialista detectar cualquier anomalía.
  • Examen de sangre para el PSA: El Antígeno Prostático Específico (PSA) es una proteína producida, casi exclusivamente, en la próstata que se segrega junto con el semen en altas concentraciones. Un alto nivel de PSA puede ser un signo de cáncer de próstata.

Ante esta realidad los oncólogos del Centro de Radioterapia Siglo XXI recomiendan a los hombres que no duden en aplicar todos los exámenes que se solicitan.

El oncólogo y radioterapeuta Hugo Recinos explicó que una buena medida desde el punto de vista genético es adelantar 10 años todas las fechas que están establecidas.

Esto para la aplicación del primer tacto rectal y las primeras pruebas del antígeno prostático específico (PSA), cuando existen antecedentes familiares.

 

Temas: