• Retina Económica

1 de 4 extrabajadores del Poder Judicial recibe más de ¢2 millones de pensión

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Poco más de una cuarta parte de las 4.066 personas retiradas del Poder judicial reciben una pensión de al menos ¢2 millones.

Esa conclusión se desprende de una lista elaborada por la Asociación Pro Derechos de Consumidores, Contribuyentes, Asegurados, Administrados y Propietarios (Aprodecap), a partir de información y datos incluidos en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

Los datos los compartió el exdiputado y presidente de la organización, Otto Guevara, en sus redes sociales y corresponden al registro de abril del 2019.

En la base de datos se muestran números de cédula, nombres completos de exfuncionarios y los montos que ganan mes a mes por su jubilación.

(Elaboración Alonso Solano)

Lo anterior incluye a exmagistrados y exjefes del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). De hecho, quien mayor pensión devenga es la expresidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, con ¢10,130,450.

De hecho los jubilados del Poder Judicial son los extrabajadores públicos que mayores pensiones reciben. Según los datos uno de cada 10 reciben entre ¢2 y ¢3 millones de colones. Y en los rangos superiores, el 5% de los pensionados judiciales reciben desde 4 millones hasta más de 10 millones.

En el primer trimestre de este año, el Poder Judicial contrató un estudio actuarial, que debía medir el impacto que tuvo la reforma al sistema de pensiones judiciales aprobada por la Asamblea Legislativa en el 2018. Además el objetivo era determinar la situación financiera del Fondo.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué 67 de las 100 mayores pensiones de lujo pertenecen al Magisterio?

Cotización insuficiente

Zarela Vilanueva es quien recibe mayor monto de pensión. En la imagen en el 2015, cuando juramentó a Orlando Aguirre como presidente de la Sala II. (Poder Judicial)

Guevara, también excandidato presidencial, criticó los altos pagos de muchas de las pensiones.

“Revisando los montos de las pensiones uno se da cuenta que muchos son exorbitantes. Y manejo la hipótesis de que esas personas no cotizaron lo que debieron haber cotizado para recibir una pensión por esa cantidad”, explicó el exlegislador del Partido Movimiento Libertario.

Sin señalar exactamente dónde y quiénes no cotizaron lo adecuado, Guevara enfatizó en que la pensión debería calcularse con el acumulado de los ahorros de la persona en su etapa activa, así como con los intereses compuestos de estos. Ello sin considerar el aporte estatal.

Cuando el Congreso anterior (2014-18) aprobó la reforma al sistema de pensiones judiciales, hubo una de las mayores protestas y huelgas en el Estado en la última década. Miles de funcionarios de distintas entidades – de la Defensa Pública a la Morgue Judicial – realizaron un paro de labores.

Aún así los diputados aplicaron la reforma, ante el déficit de más de ¢5 billones (millones de millones). Este fue identificado en un estudio actuarial del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Como parte de los cambios, se aumentó el aporte del trabajador. Además se impusieron contribuciones solidarias a las pensiones más altas.

LISTADO DE PENSIONADOS DEL PODER JUDICIAL. ¿Habrán cotizado lo suficiente para recibir esos montos, sin incluir lo que…

Posted by Otto Guevara Guth on Friday, September 6, 2019

OBSERVE MÁS: Hacienda recorta ¢2.500 millones a presupuesto del Poder Judicial por no poner freno a anualidades y sobresueldos

Heredar la pensión

El cinco veces aspirante a la Presidencia de la República considera inconcebible que haya quienes hereden los montos de sus jubilaciones a sus cónyuges.

“No es sostenible y un poquito la idea mía a la hora de publicar esto, es generar una consciencia en la ciudadanía, los actores sociales relevantes, actores políticos, con el propósito de que le llegue presión al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa para que acometan esas reformas estructurales que se requieren. Ojalá cierren ese régimen de pensiones y vayan pasando a las personas más jóvenes al sistema de pensiones del IVM (Invalidez, Vejez y Muerte)”, explicó el político.

El tema cobró relevancia, según Guevara, con la “rebeldía” que mostró el Poder Judicial al no apegarse a los nuevos cálculos de las remuneraciones contenidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Por dicha negativa de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Hacienda hizo un significativo recorte al presupuesto del Poder.

En el segundo semestre de este año, la Asamblea Legislativa tendrá debates con respecto a múltiples proyectos de ley que hacen fila, para recortar pensiones de lujo sobre todo en los exfuncionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), entidad que acapara una gran parte del Presupuesto Nacional.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de educación piden que “no se toquen” beneficios de sus pensiones


Traducir artículo

Últimas Noticias

La consistencia:  vital en el servicio al cliente (en un restaurante, un hotel o cualquier otro negocios)

Tannia Moya para El Observador ¿Le ha sucedido que visita un restaurante, queda muy satisfecho con la comida y con...

Algunas consideraciones sobre el saludo

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Le he preguntado incontables veces a mis estudiantes -provenientes de varias carreras de todas...

Las claves para afrontar bien entornos VUCA+H (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)

José Pablo García para El Observador Las compañías, marcas y organizaciones se enfrentan al desafío más grande del presente siglo....

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 07:39:54 GMT-0600 (Central Standard Time)