• Retina Económica

1 de 4 extrabajadores del Poder Judicial recibe más de ¢2 millones de pensión

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Poco más de una cuarta parte de las 4.066 personas retiradas del Poder judicial reciben una pensión de al menos ¢2 millones.

Esa conclusión se desprende de una lista elaborada por la Asociación Pro Derechos de Consumidores, Contribuyentes, Asegurados, Administrados y Propietarios (Aprodecap), a partir de información y datos incluidos en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

Los datos los compartió el exdiputado y presidente de la organización, Otto Guevara, en sus redes sociales y corresponden al registro de abril del 2019.

En la base de datos se muestran números de cédula, nombres completos de exfuncionarios y los montos que ganan mes a mes por su jubilación.

(Elaboración Alonso Solano)

Lo anterior incluye a exmagistrados y exjefes del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). De hecho, quien mayor pensión devenga es la expresidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, con ¢10,130,450.

De hecho los jubilados del Poder Judicial son los extrabajadores públicos que mayores pensiones reciben. Según los datos uno de cada 10 reciben entre ¢2 y ¢3 millones de colones. Y en los rangos superiores, el 5% de los pensionados judiciales reciben desde 4 millones hasta más de 10 millones.

En el primer trimestre de este año, el Poder Judicial contrató un estudio actuarial, que debía medir el impacto que tuvo la reforma al sistema de pensiones judiciales aprobada por la Asamblea Legislativa en el 2018. Además el objetivo era determinar la situación financiera del Fondo.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué 67 de las 100 mayores pensiones de lujo pertenecen al Magisterio?

Cotización insuficiente

Zarela Vilanueva es quien recibe mayor monto de pensión. En la imagen en el 2015, cuando juramentó a Orlando Aguirre como presidente de la Sala II. (Poder Judicial)

Guevara, también excandidato presidencial, criticó los altos pagos de muchas de las pensiones.

“Revisando los montos de las pensiones uno se da cuenta que muchos son exorbitantes. Y manejo la hipótesis de que esas personas no cotizaron lo que debieron haber cotizado para recibir una pensión por esa cantidad”, explicó el exlegislador del Partido Movimiento Libertario.

Sin señalar exactamente dónde y quiénes no cotizaron lo adecuado, Guevara enfatizó en que la pensión debería calcularse con el acumulado de los ahorros de la persona en su etapa activa, así como con los intereses compuestos de estos. Ello sin considerar el aporte estatal.

Cuando el Congreso anterior (2014-18) aprobó la reforma al sistema de pensiones judiciales, hubo una de las mayores protestas y huelgas en el Estado en la última década. Miles de funcionarios de distintas entidades – de la Defensa Pública a la Morgue Judicial – realizaron un paro de labores.

Aún así los diputados aplicaron la reforma, ante el déficit de más de ¢5 billones (millones de millones). Este fue identificado en un estudio actuarial del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Como parte de los cambios, se aumentó el aporte del trabajador. Además se impusieron contribuciones solidarias a las pensiones más altas.

LISTADO DE PENSIONADOS DEL PODER JUDICIAL. ¿Habrán cotizado lo suficiente para recibir esos montos, sin incluir lo que…

Publicado por Otto Guevara Guth en Viernes, 6 de septiembre de 2019

OBSERVE MÁS: Hacienda recorta ¢2.500 millones a presupuesto del Poder Judicial por no poner freno a anualidades y sobresueldos

Heredar la pensión

El cinco veces aspirante a la Presidencia de la República considera inconcebible que haya quienes hereden los montos de sus jubilaciones a sus cónyuges.

“No es sostenible y un poquito la idea mía a la hora de publicar esto, es generar una consciencia en la ciudadanía, los actores sociales relevantes, actores políticos, con el propósito de que le llegue presión al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa para que acometan esas reformas estructurales que se requieren. Ojalá cierren ese régimen de pensiones y vayan pasando a las personas más jóvenes al sistema de pensiones del IVM (Invalidez, Vejez y Muerte)”, explicó el político.

El tema cobró relevancia, según Guevara, con la “rebeldía” que mostró el Poder Judicial al no apegarse a los nuevos cálculos de las remuneraciones contenidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Por dicha negativa de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Hacienda hizo un significativo recorte al presupuesto del Poder.

En el segundo semestre de este año, la Asamblea Legislativa tendrá debates con respecto a múltiples proyectos de ley que hacen fila, para recortar pensiones de lujo sobre todo en los exfuncionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), entidad que acapara una gran parte del Presupuesto Nacional.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de educación piden que “no se toquen” beneficios de sus pensiones


Traducir artículo

Últimas Noticias

Si usted siente un bulto en su mama y no se lo ha revisado es importante que actúe pronto

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama impera la necesidad de realizarse...

Contraloría autoriza a la CCSS compra urgente 11 mil unidades de PCR para covid-19

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó una contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)...

Candidato de Evo Morales se impone en las presidenciales de Bolivia

El economista Luis Arce, que fue artífice del milagro económico de Evo Morales y era su hombre en los...

Empresa lanza en Costa Rica asistente virtual de bolsillo para pymes

Un asistente virtual de bolsillo reduce los costos de telefonía para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes). Se trata...

¿Tienen las mujeres en Costa Rica acceso al crédito de vivienda? Esto revela un estudio regional

El número de mujeres en Centroamérica con acceso a crédito para vivienda es mínimo. Es  una situación que las...

Pescadores se manifestarán este lunes en las afueras de nuevo edificio del Congreso

Representantes de 23 asociaciones de pescadores se manifestarán este lunes en las afueras del nuevo edificio del Congreso para...

Recomendadas

Este lunes el Congreso estrena moderna sede de 21 niveles en el corazón de San José

Este lunes se realizará la primera sesión del Plenario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 19 2020 09:45:27 GMT-0600 (Central Standard Time)