• Avenida O

10 canciones fundamentales de Michael Jackson. Vivas, a diez años de su ausencia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

El 25 de junio del 2009 fue un día que impactó a la industria de la música y a todos sus componentes vinculados, incluyendo la prensa. Parecía imposible de creer: El Rey del Pop había muerto. Hoy son ya diez años de su partida en cuerpo físico, pero su música sigue rotando, vendiendo y enseñando caminos.

La discografía de Michael Jackson es una de las más extensas de la historia de la música: 11 discos de estudio, discos póstumos, 28 compilaciones -hasta la fecha- y 70 sencillos lanzados.

Canciones importantes son decenas, pero hoy cuando quienes lo extrañan le rinden homenaje, levantamos en El Observador nuestra selección de temas inolvidables y fundamentales, para recordar lo que su paso en la música construyó.

“Thriller”: la joya de El Rey

Fue el sexto álbum de estudio, publicado cuando Michael Jackson estaba a escasos tres meses de cumplir 24 años de edad. Y para muchos, es el álbum más importante de su carrera; la joya más preciada en términos comerciales de El Rey del Pop. Llegó a ser el disco más vendido en la historia con 65 millones de copias colocadas alrededor del mundo en su momento; y de nueve canciones que contenía, siete fueron sencillos: todos, exitosos. Miles de copias y de descargas volvieron a venderse de este disco en la primera semana de fallecimiento de Jackson . “The Girl is Mine” fue el punta de lanza, con una colaboración junto al ex-Beatle Paul McCarney que se repitió en “Say Say Say” y “The Man”.”Wanna Be Startin’ Somethin'”, “Human Nature” y “P.Y.T. (Pretty Young Thing) fueron otros de los sencillos junto a estas tres canciones, inolvidables, por sus videos rompe moldes en el momento.

Segundo sencillo de “Thriller”. Venía en lado B del disco y le dio dos premios Grammy a Michael Jackson. Compuesta por él, y coproducida también por él junto con Quincy Jones, la canción estuvo 72 semanas de número uno en Estados Unidos y fue líder en las listas de varios países de Europa y Latinoamérica.

Tercer sencillo de “Thriller”. Ganó los Grammy a Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Masculina de Rock. En ella grabaron los guitarristas Steve Lukather (Toto) y Eddie Van Halen (Van Halen).
El sétimo sencillo del disco homónimo. Su video rompió todos los cánones sobre el cómo se promocionaba la música de forma audiovisual. El concepto y su coreografía han sido reproducidos o usados de referencia hasta en películas. Tan fundamental fue, que hoy martes, miles se juntarán en Hollywood para hacer un baile de zombis en honor a Jackson. Destacan en el video la voz del actor Vincent Price y la presencia de la actriz Ola Ray. La canción llevó dos veces a Jackson a los primeros puestos de las listas; a principios de los 80 cuando salió, y en el 2009 cuando falleció.

“Bad”: todavía más alto

Pasaron cinco años entre el “Thriller” y “Bad”, que fue el sétimo disco de estudio de Michael Jackson. De las 11 canciones que contiene, cinco de ellas fueron rotundos hits; el álbum marcó un giro sonoro en la carrera de El Rey de Pop al abordar géneros como el dance, el R&B y el hard rock. “I Just Can’t Loving You” -a dúo con  Siedah Garrett- fue el punta de lanza y de ahí en adelante derivaron temas como “The Way You Make Me Feel” , “Man in the Mirror”, “Another Part of Me” y “Dirty Diana”. Tan solo en su primera semana de salida al mercado vendió más de medio millón de copias y llevó a Jackson a una posición aún más alta que el “Thriller”.

Fue el segundo sencillo del disco y marcó tendencia al ser un filme corto en lugar del tradicional videoclip. Fue dirigido por afamado Martin Scorsese y en el mismo Michael Jackson interpretaba al personaje de Daryl. “Bad” escaló las listas rápidamente, vendió millones de copias, fue reeditado en varias ocasiones y ha sido replicado en serio y en broma (inolvidable fue la parodia de Weird Al Yankovich).
El tercer sencillo de “Bad” tuvo como soporte otro video memorable. Participó la modelo Tatiana Thumbtzen , y además de haber sido otra canción que llegó a listas, su concepto fue el pilar de varios performances claves en ese período artístico de Jackson. Fue reversionada, incluso, por Paul Anka e incluida en varios materiales recopilatorios desde 1995.
Además de haber escalado en las listas, esta canción se metió al bolsillo la crítica y mostró un lado humano que no se había visto con tanta fuerza en los anteriores discos. Esta canción fue de las que también repuntó tras la muerte de Jackson al entrar nuevamente en los charts.
Fue el sétimo sencillo del disco “Bad” y para muchos críticos es la canción insignia de Michael Jackson, no tanto por su comportamiento en listas y ventas, sino porque cumplió varias funciones: fue el tema principal de la película “Moonwalker”, aparece también en el videojuego   Michael Jackson’s Moonwalker. y ha sido incluida en una numerosa lista de compilaciones como “Number Ones”, “The Essential Michael Jackson” y “The Ultimate Collection”.

Las otras entrañables

Del resto de la discografía de El Rey del Pop siguieron desprendiéndose temas escaladores en las ventas, vendedores de miles y miles de copias, tanto en vida como en ausencia. De esos períodos fueron muchos los sencillos significativos, como también lo fueron canciones aparecidas en sus primeros años con y sin Los Jackson Five. He aqui, algunas de esas canciones entrañables.

Michael Jackson estaba a un mes de cumplir 21 años de edad cuando se publicó esta canción que fue el primer sencillo de “Off the Wall”, su primer álbum con Epic Records. Por primer vez, el tenía el control creativo en sus discos. Llegó a ser número uno en varios países, y aún hoy, cuando suena; se baila. .
Perteneciente al álbum “Dangerus”, de 1991, esta canción demostraba que Michael Jackson tenía la posición correcta como para seguir marcando tendencias. En cuanto a sonido hizo atrevidas fusiones de R&B con new jack swing y además, en lo visual, presento un video de 9 minutos de duración algo atípico para los medios de difusión. El video incluyó la participación del actor Eddie Murphy, la top model Iman, y el jugador de baloncesto Magic  Johnson.

La que fue el sexto sencillo del álbum “Dangerous” es fundamental. Junto a temas como “Cry”, “Earth Song” y “We Are the World”; forman parte del contenido de su preocupación por situaciones sociales y económicas en el mundo; de hecho dio nombre a su fundación. Participación de este tema tres miembros de Toto: Jeff Porcaro, David Paich y Steve Porcaro.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Diputados evalúan nuevo texto con cambios a plan de empleo público sin tocar trabajadores actuales

El plan de empleo público tendrá modificaciones con respecto de la propuesta original planteada por el Gobierno pero sin...

Centro de Convenciones o Estadio Nacional serían hospitales para pacientes sin COVID en caso de colapso

Aunque el objetivo es no llegar a un colapso de los hospitales en medio de la pandemia,...

Venezuela sufrió caída del 99% de ingresos petroleros entre 2014 y 2019, dice Maduro

(Caracas). Venezuela registró en los últimos seis años la "brusca" caída del 99% de sus ingresos petroleros, aseguró este...

Ministra de Ambiente pide prórroga a Fiscalía para ordenar sitios con fauna silvestre

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solicitó una prórroga a la Fiscalía a para ejecutar las acciones solicitadas...

(Video) Trump vs Biden: 3 cosas que debes saber sobre las cruciales elecciones en Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre, en las que Donald Trump y Joe Biden competirán...

Debate Trump vs Biden: el feroz intercambio entre los candidatos en el primer foro por la presidencia de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 04:16:36 GMT-0600 (Central Standard Time)