Avenida O

10 consejos para hablar de sexualidad en el aula

Un espacio para aprender a hablar de sexualidad con nuestros estudiantes es fundamental. Tristemente los que somos educadores de muchos…

Por Margarita Murillo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
10 consejos para hablar de sexualidad en el aula
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un espacio para aprender a hablar de sexualidad con nuestros estudiantes es fundamental.

Tristemente los que somos educadores de muchos años, sabemos que nos enseñan los métodos para que aprendan, pero probablemente no tuvimos ni siquiera la disposición por parte de nuestros maestros para siquiera mencionarnos la palabra “sexo” y lo que eso significaba.

Considero que, probablemente, no lo sabían y mucho menos, reconocían que eso había que hablarlo en clase. Se establecían códigos muy cerrados; los hombres por un lado y las mujeres por otro, juntos pero no tan juntos.

Y quizás esperaban mucho de nosotros como maestros, pero no se nos preparaba para construir hombres y mujeres en relaciones más justas, equitativas y placenteras. No creíamos que eso iba ligado a la educación de la sexualidad.

Los 10 consejos

Por eso ahora quiero compartir con ustedes diez consejos de Population Report- de los artículos del VIH/SIDA, que me parecieron muy acertados para esos primeros pasos de ayudar a nuestros estudiantes, y a nosotros mismos, hablar de la mejor manera sobre la sexualidad.

1.

  • Exprese claramente cuáles son sus valores respecto a la sexualidad antes de hablar con sus estudiantes sobre este tema.

2.

  • Hable con sus estudiantes antes de que vayan a ser sexualmente activos y estos diálogos deben ser frecuentes.

3.

  • Trate de que sus estudiantes intervengan en la conversación y que esta no se convierta en un sermón. Procure escuchar sus dudas. Si no sabe algo, busque respuestas en libros, consúltenos en nuestra dirección o la página web y con gusto le buscaremos las respuestas más acertadas.

4.

  • Supervise y vigile a sus estudiantes. Esto incluye a ambos, a los hombres no se les debe dejar solos solo por el estereotipo de que se “están haciendo hombres”. Recomiende que no se queden solos con sus parejas en la casa de uno de ellos.

5.

  • Conozca a las amistades de sus estudiantes y sus familias. 

6.

  • Desaliente el noviazgo temprano, frecuente y constante y en su lugar favorezca las actividades en grupo.

7.

  • Desaliente el noviazgo cuando haya gran diferencia de edad, especialmente si se trata de mujeres jóvenes. La misma situación para hombres jóvenes con mujeres que les llevan más de siete años.

8.

  • Conozca los programas que ven sus estudiantes en la televisión y escuchan en la radio, así lo qué están leyendo. La pornografía dispara muchos vicios y fantasías que no les permitirá madurar su identidad sexual. Dialogue con ellos acerca de los videos musicales y de las letras de las canciones.  Recuerde que la presión sociocultural es mayor que nuestras palabras, fomente una actitud reflexiva.

9.

  • Haga saber a sus estudiantes que usted valora la educación y sobre todo la sexualidad como fuente creadora y digna de lo que somos como hombres y mujeres.  El placer que recibimos de nuestra sexualidad debe ser educado y construido adecuadamente y sobre todo con tiempo y madurez emocional.

10.

  • Haga saber a sus estudiantes cuanto los valora y lo mucho que usted desea que ellos logren ser hombres y mujeres libres, felices, seguros. Es muy probable que usted también comience a ser una mujer y un hombre más feliz, seguro y libre por la sensación de estar intentando algo mejor para todos.

Cuídense mucho, y no abandonen el sueño de tener una sociedad más sana.

Margarita Murillo es psicóloga y máster en sexualidad clínica. Autora del libro “Cómo enseñar sexualidad”.
Web:
http://sexoamoryvida.com/
Correo:
[email protected]
Instagram:
@margaritamurillo
Facebook:
Margarita Murillo Sexóloga