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10 consejos para que evite caer en fraude con llamadas

La cantidad de víctimas por fraudes con llamadas telefónicas crece día con día. Esto al punto que, el Organismo de…

Por Paulo Villalobos

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10 consejos para que evite caer en fraude con llamadas
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La cantidad de víctimas por fraudes con llamadas telefónicas crece día con día. Esto al punto que, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra a esta altura del 2019, una mayor cantidad de denuncias que en 2017 y 2018.

El director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza, reveló el 16 de agosto pasado que para este año se espera un perjuicio de ¢5.568 millones. Esa cifra es mayor en un 60% respecto a la estimación del periodo previo.

La Policía Penitenciaria decomisó el pasado viernes 10 celulares que iban a ser introducidos por un funcionario de mantenimiento a un módulo en la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela. (Cortesía/Ministerio de Justicia y Paz)

Este método de “ingeniería social” se lleva principalmente a cabo desde los centros penitenciarios del país.

Allí, privados de libertad estudian a sus potenciales víctimas y preparan guiones en los que se hacen pasar por funcionarios de instituciones públicas y bancos. Posteriormente realizan llamadas con el fin de sustraer información personal para posteriormente acceder a cuentas, entre otras.

Recomendaciones

Por lo anterior, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) lanzó un comunicado de prensa con las siguientes sugerencias:

  1. Nunca una entidad bancaria le pedirá datos o claves secretas de sus cuentas bancarias por teléfono.
  2. Si recibe llamadas de un número privado, en la que se indica que es de una entidad financiera o un ministerio, desconfíe. Solicite el nombre y número de teléfono con la finalidad de validar esa información, pero no llame al número que la persona en la línea le suministró, pues será otro estafador quien le atienda.
  3. Si lo llaman por su nombre completo y es un número privado desconfíe y cuelgue.
  4. Los bancos nunca van a durar más 15 minutos en una llamada. Si se tarda más de este tiempo, puede que se trate de una estafa.
  5. Es importante que los ciudadanos conozcan las infracciones y sanciones administrativas del Ministerio de Hacienda.
  6. Ningún ente financiero le va dar pasos a seguir por teléfono para que verifique alguna aplicación en sus dispositivos o computadora.
  7. Ni los bancos, ni los ministerios lo llamarán para sincronizar claves.
  8. Si va a realizar una compra con su tarjeta, nunca la pierda de vista y compruebe que los datáfonos sean oficiales.
  9. Cuando compre por internet verifique, de todas las maneras posibles, la credibilidad del sitio, que sea seguro o que tenga un candado en alguna parte de la página. Se recomienda no hacer transacciones bancarias desde redes públicas ni cafés internet.
  10. Se recomienda cambiar las contraseñas de forma periódica.

Desconfíe

El vocero en materia de Seguridad de la Asociación Bancaria, Rodney Jiménez, señaló que las herramientas más utilizadas por los timadores son las publicaciones en redes sociales.

En ocasiones, estas contienen información de carácter privado que los delincuentes aprovechan para acumular datos para las estafas.

“Hay que ser muy responsable y desconfiado con el uso de los celulares y las redes sociales. Porque, como ya vimos días atrás, si se ponen muchos datos personales, los delincuentes pueden crear bases con su información y de esta manera rastrearlo”, explicó Jiménez.

OBSERVE MÁS: Perjuicio por fraudes con llamadas superaría los ¢5.000 millones en 2019

El experto también destacó que los entes banacarios invierten hasta $1,5 millones en licencias para el resguardo de datos de sus clientes.

“Siempre se invierte mucho en la custodia de la información que nos dan todos los clientes, por eso hay una serie de procedimientos que todos los bancos manejan para proteger esos datos. No todo el mundo tiene acceso, no es información de conocimiento público. De ahí la importancia de que las personas también tengan sumo cuidado con la información bancaria y en caso de que existan filtraciones de los bancos hacia terceros, las entidades financieras tienen mecanismos para determinar de dónde proviene esa filtración”, indicó el vocero.

La Asociación Bancaria, por su parte, llamó a la Policía Judicial, al Ministerio Público, a la Dirección General de Adaptación Social y a las entidades financieras a reforzar su coordinación para buscar e identificar los mecanismos empleados por los timadores.