• Buenas Noticias

10 niñas sordas de Costa Rica aprenderán robótica con ayuda del Lesco

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa alianza entre Intel Costa Rica y Fundación Quirós Tanzi (FQT) permitirá que 10 jóvenes
sordas del país reciban un curso de robótica en Lesco de manera gratuita.

Esto será posible gracias al taller Chicas Click de la fundación, que desde el 2015 brinda talleres para empoderar a mujeres y niñas y ayudar a disminuir las brechas sociales.

“Tomando como base nuestro programa de líderes se identificó una ausencia de participación de chicas en las actividades relacionadas con programación y liderazgo.

“Además, los datos permiten evidenciar que a nivel país las mujeres siguen siendo minoría en las áreas de ciencias, matemática e ingeniería. Esto nos impulsó a buscar empoderarlas y estimulando áreas STEAM”, indicó Gloriana Sánchez, directora Pedagógica de la Fundación Quirós Tanzi.

Por su parte, Intel se mostró optimista con este proyecto basado en el conocimiento en áreas STEAM y en la inclusión.

“Es necesario promover mayores vocaciones en este campo, principalmente de mujeres, que aún están poco representadas en estas áreas”, indicó Timothy Scott Hall, Director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

Los talleres

Este taller lo llevarán a cabo 10 adolescentes sordas junto a sus acompañantes mujeres adultas.

Las participantes primero realizaron un proceso de inscripción. Luego fueron seleccionadas según los siguientes requisitos:

  • Capacidad limitada de escucha.
  • Edad entre los 13 y 18 años.
  • Acceso a Internet y a una computadora para desarrollar el taller de forma virtual.
  • Apoyo de una mujer adulta como tutora.

Una de ellas es Daira Jiménez, vecina de Bribí de Talamanca. Esta adolescente cursa el sétimo año. Su padre Danilo Jiménez la impulsó a participar de este proyecto.

“Cuando me mencionaron del curso yo le dije a Daira que la apoyaba para que fuera, porque es una oportunidad para que haga más amigas sordas, y así tenga más oportunidades en la vida”, comentó el progenitor.

En el caso de Daira, su tutora será su docente Heizel Gamboa, quien se ofreció a acompañarla y a brindarle las herramientas necesarias para el curso.

En el curso se tratarán temas como liderazgo, violencia de género y rompimiento de estereotipos de roles de género.

En cuanto al aspecto profesional se enfrentarán a retos tecnológicos, de diseño, construcción, trabajo en equipo, desarrollo de programación al tiempo que adquirirán conocimiento en áreas STEAM.

El taller es virtual con sesiones semanales traducidas a Lesco por medio de una intérprete de la Asociación de Sordos de Limón y tiene una duración de siete semanas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:34:39 GMT-0600 (Central Standard Time)