10 preguntas más sobre el SIDA, que nos sirven de apoyo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosDra. Margarita Murillo para el Observador

Esta es la cuarta y última parte de una serie sobre juventud y SIDA que he venido publicando.

Estas son preguntas adicionales que pueden servir de apoyo a los adultos, para apoyar a los jóvenes sobre este tema tan importante y del que poco se escribe.

  1. ¿Protegen los condones contra la infección del VIH?

Sí.

El uso adecuado de condones masculinos y femeninos en cada acto sexual, incluso la primera vez que tenga relaciones sexuales, protege contra la infección del VIH. Otro beneficio de los condones es que también previenen el embarazo.

Es muy importante usar el condón cada vez. También es importante usarlo correctamente para que no se rompa ni se deslice durante el coito. Muchas personas no usan correctamente los condones, arriesgándose así a contraer la infección del VIH.

 

  1. ¿No es cierto que el VIH es tan pequeño que puede pasar a través del condón?

No.

Utilizado correctamente, el condón es una barrera eficaz contra el VIH.

 

  1. Si la pareja sexual quiere usar un condón, ¿significa eso que la persona tiene el VIH o piensa que la otra persona tiene?

No.

Muchas personas usan el condón porque es una manera más segura de tener relaciones sexuales. En realidad el condón es el único método anticonceptivo que proporciona doble protección, es decir, protege tanto contra el SIDA como contra el embarazo.

Algunas personas prefieren usar el condón para evitar el riesgo de contraer el VIH junto con otro método anticonceptivo para agregar más protección contra el embarazo.

 

  1. ¿Qué ocurre si tengo el VIH y tengo relaciones sexuales o me inyecto drogas con otra persona que tiene el VIH?

Los dos seguirán teniendo el virus. En realidad, su salud puede empeorar porque cada uno de ustedes le pasa al otro, porciones mayores de virus. Esto se llama reinfección.

OBSERVE MÁS: ¿Qué quieren saber los jóvenes acerca del VIH/SIDA? 11 preguntas y respuestas

  1. ¿Cuándo debo hacerme la prueba del VIH?

Es importante que se haga la prueba del VIH si actualmente o alguna vez se comportó de manera que pudiera exponerse a la infección del VIH, como tener relaciones sexuales, o inyectarse drogas.

En circunstancias especiales como las siguientes es conveniente someterse a la prueba del VIH:

  • Usted está por iniciar una relación sexual con alguien y los dos quieren estar seguros de que no hay riesgo de infección por VIH.
  • Usted y su pareja planean tener un bebé y quieren estar seguros de que este no correrá ningún riesgo de infección de VIH transmitida por la madre durante el embarazo, parto o lactancia.
  • Usted tiene que confirmar su propio estado con respecto al VIH porque una pareja sexual o alguien con quien compartió agujas está seriamente enfermo o acaba de morir y usted sospecha que tenía SIDA.

 

  1. ¿Cuáles son los posibles resultados de una prueba del VIH?

El resultado de la prueba puede ser VIH negativo, VIH positivo o indeterminado.

Si el resultado de sus pruebas es VIH negativo probablemente quiere decir que usted no está infectado pero podría decir que usted se sometió a la prueba demasiado pronto después de la exposición al VIH para que hayan llegado a desarrollarse los anticuerpos.

Si el resultado es VIH positivo, es casi seguro que está infectado, es poco probable que un resultado del VIH esté equivocado.

Un resultado indeterminado quiere decir que no está claro si usted tiene o no el VIH.  En ese caso tendrá que someterse otra vez a la prueba.

Además, ya sea que el resultado de la prueba sea VIH negativo o VIH positivo a veces podría pedírsele que se someta nuevamente a la prueba para mayor seguridad.

 

  1. ¿Con qué frecuencia tendré que someterme a la prueba?

La frecuencia dependerá de la situación, de modo que deberá consultar con un proveedor de atención de salud para que dé una respuesta correcta. Si por su comportamiento está expuesto a una infección es recomendable que se someta cada seis meses a la prueba ya que podría infectarse en cualquier momento.

 

  1. ¿Hay alguna diferencia entre una prueba anónima y una prueba confidencial?

Sí. En la prueba anónima no se le pide ninguna información personal, como su nombre, dirección, o número de teléfono, de modo que nadie excepto usted tiene acceso a los resultados de la prueba del VIH.

En la prueba confidencial, su información personal se conecta al resultado de la prueba, pero se mantiene en privado y no se da a conocer a otros.

 

  1. ¿Tengo que decirle a alguien cuál es mi estado con respecto al VIH?

Solo usted puede decidir si contarle o no a alguien y a quién contarle cuál es su estado. Tal vez un consejero pueda ayudarle a tomar esa decisión.

 

  1. ¿Cuál es la mejor manera de decirle a alguien que tengo SIDA?

Tendrá que armarse de valor para contar a los amigos íntimos y a los familiares que usted tiene SIDA. Antes de contarle a alguien deberá sentirse emocionalmente estable acerca de su estado.

Quizá quiera consultar con un consejero especializado en el VIH-SIDA, un educador de compañeros, un agente de atención de la salud, un clérigo y pedirles sugerencias o consejos.

Cuando le cuente a la gente, deberá estar preparado para enfrentar distintas reacciones, desde el miedo y el enojo a la compasión y la comprensión.


Traducir artículo

Últimas Noticias

María Fernanda Figueroa: la luchadora del gol que quiere inspirar a las niñas a jugar fútbol

Un vivo ejemplo de lucha y superación. Esa es María Fernanda Figueroa, campeona goleadora del fútbol femenino, y una...

¿Cómo es ser fotógrafo para National Geographic?

Sergio Izquierdo ha podido sentir la tierra de todos los continentes; ha podido conocer de cerca a las criaturas...

El histórico Alianza Lima desciende a la segunda divisón del fútbol peruano

Alianza Lima, uno de los clubs de fútbol más populares y antiguos de Perú, descendió a la segunda división...

Qué es la “deuda de tiempo” y por qué, para salir de ella, primero debe pagarse uno mismo

Si le hubiéramos pedido una entrevista a James Clear es probable que hubiera declinado amablemente la invitación. El autor del...

Aguinaldo: Así se estimará para los 80.000 trabajadores suspendidos y 164.000 con jornada reducida

El aguinaldo será menor este año para los 80.000 trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y los 164.000 a...

Nueva derrota aleja al Real Madrid de los primeros puestos en liga española

El Real Madrid sufrió un resbalón importante en la 11ª jornada de la Liga española al perder este sábado...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Nov 29 2020 04:47:47 GMT-0600 (Central Standard Time)