Buenas Noticias

100 adultos mayores, de 65 a 90 años, se graduaron en inglés con proyecto de la UNA

Cursos impartidos por estudiantes de segundo año del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
100 adultos mayores, de 65 a 90 años, se graduaron en inglés con proyecto de la UNA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una pareja de esposos se graduó junta, demostrando que el aprendizaje puede ser una experiencia compartida y enriquecedora.

Nazira Naranjo Rueda, de 90 años, también se graduó, completando el tercer nivel de inglés y demostrando que nunca es tarde para aprender.

Estas son solo dos de las historias que dejó una emotiva ceremonia de graduación celebrada este viernes por la mañana.

Un centenar de personas adultas mayores, entre 65 y 90 años, se graduaron de los talleres de inglés de los niveles I, II y III. Estos cursos son impartidos por estudiantes de segundo año del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional (UNA).

Los cursos representan una valiosa oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal para una población frecuentemente excluida de los programas educativos tradicionales, destacó la universidad.

Desde 2014, la UNA ha ofrecido estos talleres dos veces al año, durante los ciclos lectivos del primer y segundo semestre. Este año, por primera vez, los cursos se realizaron en la comunidad de Guararí, en el distrito de San Francisco de Heredia.

Adultos mayores terminaron los cursos de inglés que imparten estudiantes de la UNA. (Foto cortesía UNA)

Historias de éxito

Ave María Alpízar Jiménez, una de las graduadas, expresó su alegría al recibir su título del primer curso de inglés.

“Siempre había querido aprender inglés desde cero. En la escuela y el colegio solo tenía conocimientos básicos, pero siempre quise aprender a leer y hablar el idioma. Gracias a los estudiantes de la UNA, ahora creo que pronto estaré hablando y entendiendo más el inglés”, dijo Alpízar, resaltando la importancia de estos programas en la realización de sueños personales.

Javier Frutos Jiménez, otro de los graduados, destacó el apoyo de su hija en su decisión de unirse a los talleres. “Mi hija me preguntó si quería estudiar inglés, y le respondí que sí. Siempre me ha gustado el idioma, y hoy me gradúo del primer nivel. Esto es solo el comienzo, tengo la meta de seguir adelante”, comentó Frutos.

Además, una de las estudiantes que impartió el taller celebró junto a su abuela, quien cumplió su sueño de aprender un segundo idioma. Este evento no solo celebró los logros individuales, sino también los lazos familiares y el apoyo mutuo.

Para los estudiantes universitarios que impartieron estos cursos, la experiencia fue tanto gratificante como desafiante. Kendal Bonilla Mesén, uno de los instructores, explicó parte de ese proceso.

“Hemos tenido que adaptar las clases, buscar formas creativas para enseñar pronunciación y vocabulario, y enfrentar desafíos únicos en la enseñanza a adultos mayores. Pero la satisfacción de ver su progreso ha sido inmensa”, dijo.

Las personas mayores de 65 años interesadas en estos talleres de inglés pueden comunicarse a los números telefónicos 2277-3368 o 2277-3936. Los únicos requisitos son saber leer y escribir; los cursos son gratuitos.