Visión País

$100 millones al año pierde el Estado por contrabando de medicamentos

El contrabando de medicamentos es un enorme problema de salud pública que también deja cuantiosas pérdidas al Estado costarricense. El…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
$100 millones al año pierde el Estado por contrabando de medicamentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El contrabando de medicamentos es un enorme problema de salud pública que también deja cuantiosas pérdidas al Estado costarricense.

El perjuicio rondaría los $100 millones por año, según estimaciones del Ministerio de Hacienda y dadas a conocer por la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

El problema de los medicamentos quedó en evidencia tras el reciente decomiso de más de 3.500 unidades de medicamentos en el cantón de La Cruz, en la frontera norte.

En lo que va del año, se han decomisado cerca de 4.000 unidades de medicamentos contrabandeados desde Nicaragua. Entre lo incautado se encuentran antibióticos, multivitamínicos, analgésicos y antihistamínicos, sicotrópicos y anticonceptivos.

Hace casi un año, durante un operativo nacional a 22 establecimientos se logró hacer un gran decomiso de productos por alrededor de ₡70 millones. En su mayor parte se trató de unidades sin registro sanitario, falsificado o vencido, adulteradas o que no cumplían buenas prácticas de manufactura.

OBSERVE MÁS: Centro de Intoxicaciones reportó un aumento de 1.328 casos por medicamentos y productos de limpieza

Números preocupantes

La situación con la venta y consumo de fármacos sin registro sanitario o que son producto del contrabando no es un problema estrictamente nacional.

La venta y distribución de medicinas falsas le cuestan al sector farmacéutico más de 10.000 millones de euros al año, afectando el empleo de 90.000 personas y generando pérdidas de hasta €1,7 mil millones en ingresos a los gobiernos, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que entre 72.000 y 169.000 niños mueren de neumonía cada año después de recibir medicamentos ilícitos. Además, la medicación falsa contra la malaria podría ser responsable de 116.000 muertes adicionales.

“El comercio ilícito de fármacos es una operación que viene dañando al mundo desde años atrás. La región centroamericana y del Caribe sufre cada vez más las consecuencias de este mal afectando muchos sectores: a los ciudadanos en su salud y seguridad, a las empresas por las pérdidas en ventas y daño reputacional, a los países en su recaudación fiscal, y a la sociedad en la pérdida de empleos y en la inseguridad que ocasionan estos grupos delictivos”, resaltó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

El problema afecta a una amplia gama de productos, como vacunas, antibióticos, anticonceptivos, antipalúdicos, antineoplásicos, entre otros.

Esta organización hizo un llamado a la población a mantenerse alerta al comprar medicamentos e informarse acerca de su efectividad y autenticidad, antes de adquirirlos.

OBSERVE MÁS: ¡Mucho cuidado! Estos son los medicamentos falsos contra la COVID-19 que se promueven en América Latina

Temas: