Portada

10:30 am: el momento cuando un correo electrónico anunció la pensión de la Fiscala Emilia Navas

El anuncio de la jubilación de la Fiscala general Emilia Navas tuvo este lunes uno de sus episodios más álgidos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
10:30 am: el momento cuando un correo electrónico anunció la pensión de la Fiscala Emilia Navas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El anuncio de la jubilación de la Fiscala general Emilia Navas tuvo este lunes uno de sus episodios más álgidos en la Corte Suprema de Justicia.

Mientras la Fiscalía daba una conferencia de prensa para defender el rol de la institución en el Caso Cochinilla, los magistrados recibían la notificación de que hoy mismo sería el último día de Navas en el cargo.

OBSERVE MÁS: VIDEO| Magistradas terminan enfrentadas por pensión de Emilia Navas

La Secretaria de la Corte, Silvia Navarro, fue la encargada de comunicar que el domingo a las 11 a.m. llegó un correo electrónico de la Fiscala.

En el mensaje Navas especificaba que cambió del 25 de agosto al martes 19 de junio la fecha de su partida.

De inmediato comenzó un debate intenso sobre la forma en que debería despedirse Navas, la cual quedó zanjada al filo del medio día.

Mientras, los magistrados se enfrentaban sobre aspectos legales de la jubilación, al presidente, Fernando Cruz, le llegó una notificación que él mismo compartió:

“Hace hora y media la Junta de Pensiones aprobó la pensión de doña Emilia”, dijo. La decisión estaba tomada siete días antes.

“La tesis mía es que nosotros no podemos hacer nada. Nos enteramos, ya se acogió a la jubilación y eso es lo que señala”, agregó.

Atropellado camino a la jubilación

Al estallar el Caso Cochinilla, la fiscal Emilia Navas se inhibió de conocerlo, pues su pareja es defensor de algunos imputados. Después desafió a sus detractores indicando que a Costa Rica le servía tenerla en el cargo.

A la jurista se le señalaba por el nexo de su pareja, Francisco Campos, con los imputados del caso, cuya defensa tiene a cargo como abogado.

Una semana atrás, incluso, los magistrados rechazaron abrirle un proceso. Ese mismo día, la Junta de Pensiones del Poder Judicial aprobó su jubilación.

En medio de críticas que seguían, Navas envió el viernes a primera hora un comunicado notificando su partida a fines de agosto. Según dijo, usaría el tiempo restante para hacer informes y aprovechar 29 días de vacaciones acumulados.

OBSERVE MÁS: Esposo de Emilia Navas sobre su salida de Fiscalía: “Es una decisión de ella”

Los plazos se le acortaron y según dijo, el fin de semana terminó los documentos y por ello este lunes fue su último día de labores.

Al indagar sobre el proceso de su salida, la Corte recibió un correo explicando que la pensión se aprobó el 21 de junio y que su adelanto quedó en firme este lunes.

El debate entre los magistrados por la salida de Emilia Navas subió de tono en varias ocasiones (Cortesía)

Tensión en la Corte

La partida de Navas trajo tensión al pleno de magistrados. Dos de las juezas, Roxana Chacón y Rocío Rojas, fueron especialmente críticas señalando que aún falta el informe de labores y que hay que revisar el estatus de sus vacaciones acumuladas.

El debate subió de tono cuando otra de las magistradas, Julia Varela, intercedió a favor de Navas. Varela calificó de “agresión contra la mujer” las críticas a la Fiscal saliente.

Tras una pausa para almorzar, los magistrados volvieron a la sesión para dar por admitida la comunicación de Navas sobre su pensión.

OBSERVE MÁS: Salida de Emilia Navas por pensión: esta es la ruta para el nombramiento del sustituto

A partir de mañana, por tanto, su cargo estará interimante en manos del Fiscal Subrogrante, Warner Molina. Los asuntos más graves del Caso Cochinilla, por su parte, los tendrá el fiscal Miguel Ramírez.

En medio de la sesión, el magistrado Luis Fernando Salazar pidió avanzar con el concurso para darle un nuevo titular a la Fiscalía, petición respaldada por el presidente Cruz, pero no hubo acuerdos concretos al terminar la jornada.