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105 empresas autobuseras tienen incompletos los requisitos para renovar concesión

Un total de 105 empresas autobuseras tienen pendiente completar los requisitos de cara al proceso de renovación de las concesiones. Estas…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
105 empresas autobuseras tienen incompletos los requisitos para renovar concesión
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Un total de 105 empresas autobuseras tienen pendiente completar los requisitos de cara al proceso de renovación de las concesiones. Estas regirán a partir de este 1° de octubre próximo por un plazo de siete años.

De las 240 empresas de bus que presentaron requisitos al Consejo de Transporte Público (CTP) el viernes pasado, 135 cumplían los requerimientos.

Es decir: 105 tienen el trámite pendiente, aunque tienen hasta mañana jueves 30 de setiembre para completarlos.

Y es que el 30 de setiembre del año en curso vencen las concesiones del actual periodo, que arrancó el 1° de octubre del 2014.

La información fue suministrada por Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, quien comentó que el cumplimiento de los requisitos no es garantía de que se les renovará la concesión a las empresas.

Entre los requisitos que deben cumplir los operadores para la renovación de la concesión están:

  • Evaluación de la capacidad empresarial (técnica, operativa y financiera)
  • Evaluación de la calidad del servicio
  • Estar al día en el pago de responsabilidades con la Caja Costarricense de Seguro Social
  • Cumplir en el pago de los cánones del CTP

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Para el nuevo proceso de renovación de concesión, las nuevas condiciones que se le impondrán a los concesionarios son:

  • Implementación de la sectorización
  • Incursionar en el cobro eléctrico
  • Nuevo modelo para medir la calidad del servicio

“Los requisitos no son suficientes, se debe hacer la valoración por parte de la junta directiva de cada uno de los casos (…) El requisito más importante es el de la Caja, los demás son de ley y si los cumplen se va conformando el expediente y esperando su acuerdo especifico”, apuntó Vega.

Lo que sigue

Vega comentó que para este miércoles las empresas concesionarias deben saber si pasan al proceso de renovación de concesión.

Detalló que se le debe garantizar a la ciudadanía la continuidad del servicio público en sus comunidades.

Una vez que la junta directiva haga las verificaciones correspondientes y verifique que cada uno de los operadores cumplen con los requisitos se procede comunicar que se hará el acto de renovación de la concesión.

Luego se entra al proceso de elaboración, formalización y firma del contrato.

Acto seguido se procede a la confección del expediente de refrendo el cual se enviará a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Este paso en la Aresep puede tardar alrededor de 3 meses, según dijo Vega.

A pocos días de vencerse el presente periodo de concesión, aún hay empresas que no cuentan con el refrendo del contrato, las cuales están en trámite ante la Aresep.

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“Hoy todavía hay contratos que estoy enviando (el viernes anterior) a Aresep a refrendo, para un refrendo que acaba el 30 de setiembre.

“Es un requisito legal, yo para renovarle el contrato, el requisito legal es que usted tenga refrendado el contrato anterior”, reconoció Vega, quien dijo que son alrededor de 12 expedientes que están en dicha condición.

Crisis y pandemia

El hecho que 105 operadores de bus no cumplan con los requisitos necesarios con miras a la renovación de buses es de preocupación para las cámaras de buses.

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), sostuvo que se realizaron esfuerzos con las instituciones públicas. Esto con el fin de “concientizarlas” sobre la realidad que viven las empresas del sector.

“Pareciera que algunas instituciones del país se olvidan de que estamos en un momento histórico distinto.

“Esta situación de que 105 empresas que probablemente no cumplan por todos los requisitos, lo que refleja es la realidad económica del país en momentos de crisis y de pandemia”, reafirmó Bolaños.

La directiva sostuvo que la pandemia tiene el país en una condición económica difícil, al punto que huay empresas que tienen dificultades para acceder a créditos bancarios.

Compensación

De la misma forma coincidió Bernal Rodríguez, director ejecutivo de Cámara Nacional de Buses (Canabus), quien recalcó que la mayoría de las empresas “son emprendimientos familiares” que dan un servicio público.

“El hecho de que por una situación particular, pandemia, fundamentalmente, escasean las ayudas para un servicio público (…) No hay mecanismos compensatorios de ningún tipo”, recalcó Rodríguez.

Por ello enfatizó que para el futuro periodo concesional que está próximo a iniciar, debería incorporar elementos compensatorios que contribuyan a hacerle frente a la baja demanda.

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“Hay un tema que se deberá pensar en subsidios o de alguna forma de contribuir a que el sistema se mantenga vigente, pero más el hecho que más de 100 empresas que no estén es una cuestión catastrófica desde el punto de vista de maduración de la industria”, reafirmó Rodríguez.

En el caso de las empresas que no cumplan en el plazo, Rodríguez explicó que pasarían de concesionarios a permisionarios “lo que significa que se está degradando a una cantidad importante de empresas a la precariedad”.

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