Visión País

5 cantones de San José y Cartago seguirán con cortes de agua en julio; en otras 11 zonas terminan los racionamientos

AyA destaca que un 70% de los afectados recibirán el líquido las 24 horas sin cortes por recuperación de las fuentes.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
5 cantones de San José y Cartago seguirán con cortes de agua en julio; en otras 11 zonas terminan los racionamientos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de constantes racionamientos de agua en la mayoría de los cantones de la provincia de San José durante la época seca y los primeros meses de la temporada lluviosa, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó cambios en el plan de cortes.

Las últimas lluvias permitirán el cese de los racionamientos para 11 cantones de la capital, desde la próxima semana.

Los sectores que tendrán el servicio normalizado son: Goicoechea, Moravia, Puriscal, Tibás, Coronado, Montes de Oca, San Pablo, Santa Ana y Curridabat.

La institución atribuyó los cortes de los últimos meses a la reducción de hasta un 85% de las fuentes de agua, además de una lenta entrada de las lluvias desde mayo.

“En este momento, dichos sistemas ya muestran una mejoría importante, debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días y a la aplicación de maniobras operativas que realiza el AyA para optimizar los sistemas”, señaló la entidad en su comunicado.

“A partir de esta semana, en 11 de los 16 cantones de la GAM ya no será necesario realizar abastecimientos controlados; es decir, en el 70% ya no se aplicarán cortes en el suministro de agua, cortes que en la época seca se extendieron entre ocho y diez horas al día”, añadió.

Cortes siguen

Pese a la buena noticia pata estas localidades, el AyA confirmó que los racionamientos continuarán para 5 cantones capitalinos.

Si bien es cierto, se ha logrado recuperar el agua en casi la totalidad del acueducto, todavía hay sectores muy específicos que por su situación topográfica aún cuentan con algún tipo de afectación, eso sí, en mucho menor medida y por pocas horas”, afirmó Alejandro Calderón, subgerente operativo del AyA.

Los sitios que se encuentran todavía en ese proceso de normalización son: algunas pequeñas partes de los Hatillos, Escazú, La Unión, El Tejar de El Guarco, Desamparados y las zonas altas de Alajuelita.

De acuerdo con el sitio web del AyA, este fin de semana se aplicarán algunos cortes en las siguientes zonas y horarios.

Cortes de agua programados del 28, 29 y 30 de junio:

  • Tibás, León XIII: 10 p.m. a 4 p.m.
  • Alajuelita; San Josecito y San Antonio: 10 p.m. a 4 a.m.
  • Desamparados; San Juan de Dios y San Rafael Arriba: 10 p.m. a 4 a.m.
  • San José; Hospital, Mata Redonda, Hatillo, San Sebastián y Merced: 10 p.m .a 4 a.m.

Estos serán los horarios de cortes para el lunes 1° de julio:

  • Alajuelita; San Josecito y San Antonio: 10 p.m. a 4 a.m.
  • Desamparados; San Juan de Dios y San Rafael Arriba: 10 p.m. a 4 a.m.
  • Tibás, León XIII: 10 p.m. a 4 p.m.
  • San José; Hospital, Mata Redonda, Hatillo, San Sebastián y Merced: 10 p.m. a 4 a.m.
  • Curridabat, Tirrases: 7:30 a.m. a 6 p.m.

Ahorro de agua

Pese a la entrada de la época lluviosa y el abasto progresivo de los sistemas, el AyA llama a la ciudadanía a realizar un consumo responsable del líquido.

Dentro de estas prácticas, la institución recomienda cerrar la llave del tubo mientras se lava los dientes o enjabona trastes; así como, a evitar el desperdicio de agua regando plantas, lavando aceras o paredes innecesariamente.

“A pesar de que los sistemas van mostrando una mejoría importante, como usuario no podemos bajar la guardia, debemos mantener buenos hábitos de consumo del agua”, enfatizó el presidente de Acueductos y Alcantarillados, Juan Manuel Quesada.

Las personas interesadas en conocer los sitios que presentarán afectación por racionamientos de agua pueden ingresar en este enlace.

Cumplen proyección

Una consulta común en este meses era el por qué de los cortes de agua, pese a las fuertes lluvias que se percibían desde mayo en algunas zonas.

El subgerente de gestión de sistemas de AyA en la GAM, Alejandro Calderón, en entrevista con El Observador, explicó, en ese momento, que eran varias las razones: lluvias no generalizadas en todo el país, intermitencia de días con lluvias y secos, además del déficit que se arrastraba desde el año pasado.

El jerarca esperaba cambios para julio, tal y como se aplicarán.

“Unas fuentes tardan bastante en recuperarse. Históricamente después de que ya se estabiliza la temporada de lluvias, podemos estar hablando de tres o cuatro semanas después de que ya se estabilizó las fuentes. Digamos que cuencas pequeñitas, como quebraditas, normalmente son mucho más rápidas en recuperarse”, enfatizó.

Calderón resalta que la problemática este año se arrastra desde el 2023 cuando llovió poco en algunas zonas y no quedó la reserva natural en la época lluviosa para hacer frente a la estación seca, agravada en esta ocasión por el fenómeno de El Niño que provocó una mayor sequía.

“No tenemos registros de una afectación tan crítica como la de este año y es que el año pasado por el fenómeno de El Niño llovió muy poco, entonces digamos que con respecto a los niveles históricos ya los ríos al finalizar la temporada lluviosa no habían sido capaces de recuperar”, explicó.

Urgen embalses

AyA defiende su plan de inversiones para que en los próximos cinco años el país pueda responder mejor a una sequía o faltante del líquido, ante los embates del cambio climático y la advertencia de fenómenos más frecuentes y severos en el futuro.

La actual administración habla de un rezago en los proyectos por los últimos gobiernos y ahora impulsa pozos y embalses para aumentar las reservas del líquido.

El subgerente Alejandro Calderón explicó a El Observador la importancia de esas grandes reservas de agua y la razón por la cual el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sí pudo evitar los racionamientos de energía con las primeras lluvias del mes de mayo.

El vocero describió los embalses como un gran “colchón” que permite almacenar agua para suplir la demanda de una zona por tres o cuatro meses. Es una práctica usada en naciones de miles de personas como México y Colombia.

“Nosotros el único en que tenemos es el embalse El Llano, allá en Orosi de Cartago y ese embalse efectivamente si vos ves el comportamiento desde el punto de vista de entrega de agua, ese embalse no se ve afectado nunca prácticamente por las temporadas secas porque está en las montañas, está muy arriba, las fuentes son muy estables, está en una zona boscosa”, explicó.

Él es consiente en la necesidad de más inversiones y apostar por mecanismos más efectivos para garantizar el suministro de agua potable.

“Aunque sea insuficiente (el agua), si vos tenés cuatro meses o tres meses de almacenamiento de agua en un embalse, eso te da un enorme facilidad para poder responder ante este tipo de eventualidades.

“Entonces creo que el país y y nosotros como ente a cargo, tenemos que ir direccionando el servicio a pensar en esos reservorios, en esos embalses en las zonas altas de la ciudad y eso no es nuevo”, reconoció.