Portada

11 ejemplos de la diferencia de precios entre supermercados, ferias del agricultor y carnicerías

El tipo de establecimiento en el que usted compre un kilo de aguacate tipo Hass nacional puede llevarle a pagar…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
11 ejemplos de la diferencia de precios entre supermercados, ferias del agricultor y carnicerías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tipo de establecimiento en el que usted compre un kilo de aguacate tipo Hass nacional puede llevarle a pagar hasta un 133% de más si vive en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Por ejemplo, mientras que en las ferias del agricultor el precio por kilo reportado del 29 de agosto al 2 de setiembre del 2022 era de ¢1.889 (promedio), en los supermercados llegó a ¢4.403.

La diferencia reportada por los equipos del Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para este producto es de ¢2.514 por kilo.

La misma comparación se hizo con 20 productos entre frutas, verduras, huevos y carnes. Las autoridades se comprometen a hacer un reporte como estos todas las semanas.

En la siguiente tabla se detallan los hallazgos de 11 de estos 20 productos. También se menciona el único que es más barato en los supermercados: la piña grande.

OBSERVE MÁS: Inflación volvió a subir en agosto y llegó a 12,13% en Costa Rica, informa el INEC

El Servicio de Información de Mercados (SIM), del CNP, visita establecimientos de las principales cadenas de supermercados dos veces a la semana.

El fin de semana recolecta datos en las principales ferias del agricultor y de algunas carnicerías.

Así obtiene estos resultados. La primera publicación se hizo con datos recolectados entre el 22 y el 26 de agosto.

El ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa, señaló que hacer pública esta información permite una decisión de compra libre e informada sobre los precios de los productos.

Ahorro en el supermercado 

El aumento en el precio de los alimentos registrado durante los últimos meses en Costa Rica es el que genera un mayor efecto en el costo de la vida de los costarricenses.

Le siguen el transporte y posteriormente las comidas fuera del hogar y el servicio de alojamiento.

Por eso, es importante tomar algunas consideraciones cuando se hacen las compras de alimentos y bebidas no alcohólicas para el hogar.

La siguiente lista fue elaborada a partir del criterio del presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Ennio Rodríguez.

También participaron el analista económico de Acobo, Luis Diego Herrera, y el abogado de la Oficina del Consumidor Financiero, Ernesto Solano. También el director general de Riesgos de Mucap, Roy Chaves.

  • Elabore un presupuesto e identifique el monto máximo para la compra de sus productos
  • Haga una lista de lo indispensable y apéguese a ella
  • Camine y compare los precios y las calidades, con el fin de que encontrar un balance entre su presupuesto y gusto
  • Revise los índices de precios publicados por el INEC para que desagregue y encuentre aquellos productos que han mostrado un aumento o que, en el mismo periodo, han disminuido. Ajuste el menú a partir de los hallazgos.
  • Buscar productos sustitutos en caso de un aumento de precio que esté fuera de su límite presupuestario
  • Evite dejarse llevar por promociones o gastos por impulso si su plan es ahorrar
  • Calcule si la compra al por mayor podría generarle algún ahorro, principalmente en productos no perecederos, como el papel higiénico
  • Contabilice y controle los gastos hormiga (montos pequeños que individualmente no parecen afectar el presupuesto, pero sumados podrían representar un gran porcentaje de él).

OBSERVE MÁS: El tomate es un 81% más caro que en enero ¿Por qué están aumentando tanto los precios?