Visión País

112 ticos varados en 9 estados de EE.UU. regresaron en vuelo de rescate

Los ticos a los que la pandemia sorprendió lejos del país, poco a poco van logrando estar de vuelta pese…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
112 ticos varados en 9 estados de EE.UU. regresaron en vuelo de rescate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los ticos a los que la pandemia sorprendió lejos del país, poco a poco van logrando estar de vuelta pese a las restricciones migratorias y la cancelación de vuelos de las últimas semanas.

Este viernes fue el turno de más de 100 connacionales residentes en Texas, Luisiana, Colorado, Arizona, New Hampshire, Illinois, New York, New Jersey y Missouri. Los ciudadanos lograron tomar un vuelo de la empresa United Airlines que salió de Houston.

Al grupo se sumaron también costarricenses provenientes de Corea del Sur y Japón. A su regreso, el vuelo se llevará a decenas de estadounidenses que permanecían en Costa Rica.

El tráfico aéreo entre Costa Rica y Estados Unidos quedó congelado desde el 31 de marzo anterior. Programar las operaciones de rescate a demando una intensa coordinación diplomática entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada norteamericana en San José.

Para el próximo lunes se espera un nuevo vuelo, donde vendrán más costarricenses localizados en Estados Unidos y otros provenientes de Canadá y Reino Unido.

OBSERVE MÁS: Vuelo de rescate sacó a 43 ticos de la pesadilla que se vive en Europa por el coronavirus

Más cerca de casa

La crisis del coronavirus ha reducido al máximo las posibilidades de encontrar cupos para volar de regreso a Costa Rica.

Según la Cancillería hasta el momento 1.254 costarricenses que permanecían en 67 distintos países han logrado el retorno. Pero varios cientos aún están a la espera.

Embajadas y consulados brindan el acompañamiento logístico, mas no económico pues no hay recursos disponibles para repatriaciones masivas.

Aunque las fronteras ticas estarán cerradas hasta el 30 de abril, los nacionales sí pueden ingresar al país guardando una cuarentena de 14 días.

Los vuelos de rescate están siendo aprovechados tanto para traer ticos de vuelta como para llevar extranjeros de vuelta a su país. Así ocurrió por ejemplo con el vuelo mexicano del 3 de abril (MREC)