Lente Mundial

11:48 am: el inicio de la era de Biden y el fin de Trump

A las 11:48 de la mañana de este miércoles, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó el juramento…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
11:48 am: el inicio de la era de Biden y el fin de Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A las 11:48 de la mañana de este miércoles, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó el juramento a Joe Biden como el 46° presidente de Estados Unidos.

Minutos antes había hecho lo propio Kamala Harris, quien lo acompañará como vicepresidenta.

En ese momento Donald Trump dejó de ser presidente y los demócratas volvieron a la Casa Blanca en medio de la crisis política y de salud que forzaron a una ceremonia atípica.

OBSERVE MÁS Joe Biden es el presidente 46 de los Estados Unidos

Mascarillas y un escaso público fueron parte del escenario, donde Lady Gaga cantó el himno y Jennifer López interpretó dos canciones nacionales, que interrumpió con un grito en español para llamar a la unidad en Estados Unidos.

Todo ello ocurría bajo la vigilancia de 25.000 efectivos de la Guardia Nacional por las amenazas de violencia de los seguidores de Donald Trump, que para ese momento ya estaba instalado en Florida.

La aglomeración tradicional en los traspasos de poder dio paso a una ceremonia con poco público, principalemente representantes políticos y algunos artisitas (AFP)

Biden: “La democracia ha prevalecido”

Biden tomó 25 minutos para su discurso de investidura que estuvo marcado por la salud, las divisiones y la pérdida de liderazgo de Estados Unidos, lo que definió como una “cascada de crisis”.

Arrancó con una defensa a la democracia, que según dijo estuvo en peligro con las protestas de dos semanas atrás.

“Celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”, dijo.

Llegó entonces el eje del coronavirus, donde insistió que se trabajará por un sistema universal de salud pero insistió en que su país va para “el estado más letal del virus”.

En ese punto dio su primera orden presidencial: un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

OBSERVE MÁS Cuando Biden visitó Costa Rica y se llevó las peticiones de Centroamérica

“Vamos a reparar nuestras alianzas y vamos a ponernos en contacto con todo el mundo otra vez”, prometió respecto a las relaciones exteriores. “Hay que ser una vez más un faro hacia el mundo”, dijo.

Sobre el futuro político, insistió en los riegos para la democracia y la verdad.

“La respuesta no es dividirnos y generar desconfianza. Tenemos que terminar esta forma de guerra civil que pone a democratas contra republicanos, liberales contra conservadores, familias rurales contra ciudades”, planteó.

Con 78 años, Biden se convierte en el presidente en asumir el cargo a mayor edad (AFP)

Una ceremonia atípica en tiempos diferentes

A diferencia de los cientos de miles de personas que llegaban a las tomas de posesión, Biden de convirtió en presidente ante pocos asistentes. El público fue sustituido por 200.000 banderas de diferentes estados a manera simbólica.

El presidente saliente, Donald Trump, se negó a ir, dejando en manos de su vicepresidente Mike Pence la representación.

OBSERVE MÁS Misa católica, Lady Gaga y otras particularidades de la llegada de Biden

Otros hechos simbólicos como el retorno de un presidente católico -solo Kennedy lo había sido antes de Biden- o la llegada de la primera mujer, la primera persona afrodescendiente y de origen asiático a la vicepresidencia también marcaron la ceremonia.

El acto cerró con un poema de Amanda Gorman para dar paso a una edición virtual del desgile militar que solía acompañar la transición.

Lady Gaga fue la encargada de cantar el himno nacional durante la toma de posesión de Joe Biden (AFP)

Temas: