Destacado

12 cantones destacan como “excepcionales” en primer Informe Nacional de Competitividad

El Consejo de la Promoción de la Competitividad (CPC) presentó este jueves el primer “Índice de Competitividad Nacional” en el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
12 cantones destacan como “excepcionales”  en primer Informe Nacional de Competitividad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo de la Promoción de la Competitividad (CPC) presentó este jueves el primer “Índice de Competitividad Nacional” en el que se evaluaron los 82 cantones del país.

Este estudio tiene como objetivo identificar las debilidades y potencialidades de los cantones costarricenses en busca de que los tomadores de decisiones -tanto de políticas públicas como en el sector privado- valoren aspectos de inversión, desarrollo y competitividad en las distintas zonas del país.

En este primer índice se destacaron como “excepcionales” 12 cantones, que fueron los que mejor puntuación tuvieron al analizar 110 indicadores de diferentes tipos.

Montes de Oca, Heredia, Belén, Cartago, Escazú, Flores, Alajuela, Moravia, San Pablo, Curridabat, La Unión y Santo Domingo fueron los lugares con mejor puntuación.

Montes de Oca fue el que obtuvo la nota máxima otorgada con un 72,1.

En contraparte, cuatro cantones fueron ubicados en la categoría deficiente: Matina, Los Chiles, Guatuso y Talamanca.

Hay otras tres categorías de nivel de desempaño de los cantones: Competentes, donde se ubicaron 22; Emergente en el que entraron 28 y Limitado, que incluyó a 16.

“Este es un documento que permite identificar esas brechas, cuál es el origen de la baja competitividad, el origen de la pobreza y desempleo”, aseguró Mónica Segnini, presidenta del CPC.

Seis pilares

El estudio se realizó con la medición en seis diferentes pilares: instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), salud, educación y habilidades.

La herramienta incluye además una serie de variables económicas y de mercados, con 110 indicadores y 25 dimensiones.

El CPC tardó entre 6 y 7 meses para realizarlo, según las palabras del investigador del proyecto Andrés Fernández y la mayoría de los datos vienen de las instituciones públicas durante el 2020.

El índice se publicará cada año y el CPC espera que para el 2035 se vean los efectos de mejora que se puedan generar a partir de este estudio.

“El índice nace hace casi un año para lograr que en el 2035 se pueda duplicar nuestro PIB en ingresos y poder eliminar la pobreza extrema, además de reducir la pobreza a un dígito”, mencionó Segnini.

“Este estudio no solo compara como está una región respecto a otra, sino que señala sus debilidades y sus potencialidades y le dice qué puede hacer para mejorar sus comunidades”, añadió para finalizar.

Temas: