• Visión País

120 presos con COVID-19 se recuperaron durante fin de semana

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Mientras la cifra de pacientes del coronavirus dados de alta a nivel nacional sigue desfasada, el registro en los centros penales reportó un progreso positivo en las últimas 72 horas, pasando de 160 a 282.

Así, de acuerdo a la estadística del Ministerio de Justicia, para este lunes eran 183 las personas privadas de libertad que se mantenían con el virus activo, 12 de los cuales se mantienen hospitalizadas.

En conversación con El Observador, la viceministra encargada, Diana Posada, explicó que de manera continua el personal médico de los centros penitenciarios realiza rondas para vigilar los síntomas de las personas infectadas , lo que ha permitido ir estableciendo las recuperaciones.

OBSERVE MÁS: COVID-19 cobra segunda víctima en cárceles del país

“Esto no significa que se les deja de acompañar y darles un seguimiento. Hay que garantizar que estén bien desde el punto de vista de salud”, detalló la jerarca, quien explicó que se hace monitoreo de temas como signos vitales, temperatura y medicación para asegurar la salud de las personas.

Según ella, a la fecha las principales afectaciones han estados en los centros Luis Paulino Mora, Gerardo Rodríguez y Jorge Arturo Montero, vinculados al complejo conocido como La Reforma y el CAI San José, también llamado San Sebastián.

La salud mental entra en juego

La viceministra Posada enfatizó este lunes en que además de las labores médicas el personal de psicología y trabajo social también está teniendo un rol fundamental para atender la crisis de la pandemia en los espacios de encierro.

Así, además de los proyectos de reinserción social, los profesionales han asumido labores de acompañamiento para asegurar el bienestar general de la población, incluyendo la parte mental.

“Evidentemente esto es un momento en la coyuntura nacional y mundial que genera mucho estrés, mucha ansiedad, mucha incertidumbre y pues estar privado de libertad ya genera eso y la pandemia lo aumenta”, citó la vocera.

Junto a ellos sigue trabajando también en personal jurídico para asegurar los servicios en temas de justicia a los que sigue teniendo derecho la población privada de libertad.

Ante la prohibición de las visitas, las privadas de libertad del centro Vilma Curling ensayan un sistema de videollamadas que Justicia espera replicar en otras cárceles del país. (Ministerio de Justicia y Paz)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Cómo y cuándo Venezuela “perdió” la isla de Trinidad

En los últimos años las relaciones entre Venezuela y Trinidad han estado marcadas por tensiones migratorias. Aunque en décadas pasadas...

Una futbolista española le dio la espalda al homenaje a Maradona

Paula Dapena, de 24 años y jugadora del club Viajes Interrías FF (3ª división femenina española), se negó a...

¿Cómo piensan los ricos?

Carlos Peña para El Observador En las pasadas semanas he venido reflexionando en la forma en que las personas millonarias...

“Lo barato sale caro”: lo que debe preguntar antes de hacerse una cirugía estética

En lo que va del año, el Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) tiene registradas 10 denuncias por mala...

Plantas de interior que siempre tienen flor

Doctora Plantas para El Observador Si usted es de las personas que le encantan las flores, entonces tome nota y...

Noelia Vargas rompe su propia marca nacional en 10 mil metros marcha

La marchista Noelia Vargas se venció a sí misma, al imponer este domingo una nueva marca nacional en 10...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Nov 29 2020 17:10:12 GMT-0600 (Central Standard Time)