Salud

138.000 menores siguen sin recibir la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas

Caja mantiene campaña para cubrir a 560.000 menores con dosis de refuerzo.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
138.000 menores siguen sin recibir la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que 138.419 menores de 10 años tienen pendiente colocarse la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas.

Sin embargo, las autoridades de salud destacan que ya se alcanzó el 75% de la población meta planteada para esta jornada extraordinaria de vacunación, lo que corresponde a 424.596 dosis aplicadas.

Asimismo, las autoridades reiteran a los padres y encargados que esta vacuna es obligatoria, debido a que la vacunación infantil en Costa Rica es un derecho de la protección a la salud.

“La vacuna es una herramienta efectiva para prevenir enfermedades infecciosas y sus complicaciones, por eso estamos comprometidos en llevar esta campaña a todos los rincones del país y vacunar a toda nuestra población meta”, señaló Elvis Delgado, de Vigilancia Epidemiológica.

Costa Rica dispuso de 560.000 dosis en una campaña extraordinaria de refuerzo, con una inversión de $2.131.490,63.

Para recibir la dosis se estará solicitando el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña, conocido también como “Librito azul”.

Los encargados de los menores pueden acudir a los diferentes centros de salud para solicitar la vacunación de sus hijos; además los funcionarios de la CCSS están visitando centros educativos y realizan campañas en lugares concurridos, como centros comerciales.

Equipos de la Caja están en todo el país realizando visitas para vacunar a los menores. (Foto Cortesía/CCSS).

Prevención

El esquema de vacunación nacional contra el sarampión, la rubéola y paperas es de dos dosis, una a los 15 meses y otra a los 4 años, sin embargo, esta es una campaña extraordinaria por el aumento de casos de sarampión en el mundo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 18 de abril de 2024 se registraron 125 casos en regiones de Estados Unidos.

Mientras que en 2023, se registraron grandes brotes de sarampión en 51 países en todo el mundo. En las Américas se reportaron 92 contagios en siete países, la mayoría en Estados Unidos y Canadá.

En Costa Rica se detectó un caso en San Josecito de San Rafael de Heredia en enero, sin que se hayan confirmado otros.

Asimismo desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 88.000 niños en el país no tienen una o las dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas.

El sarampión, rubéola y paperas, se caracterizan por ser altamente contagiosas, pudiendo derivar en complicaciones graves e incluso la muerte. La vacunación es la manera más efectiva para prevenirlas.