Visión País

14.500 empleados de la Caja se unieron a la huelga este martes

Un total de 14.570 empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se unieron al movimiento de huelga nacional…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
14.500 empleados de la Caja se unieron a la huelga este martes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 14.570 empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se unieron al movimiento de huelga nacional convocado por los sindicatos del sector salud. Esta cifra equivale a un 25% de la planilla total.

Debido a esto, la mitad de las citas -unas 14.923- no fueron ejecutadas, ya sea por la ausencia del médico o porque la persona no se presentó a la cita programada.

OBSERVE MÁS: Más de 5 mil funcionarios de la Caja se unieron a huelga

En cuanto a medicina general, de las 17.340 programadas, un total de 8.346 se realizaron y 8.994 no se atendieron. Así mismo, la Caja reportó que este martes se tenía programados 6.608 procedimientos de los cuales 3.315 se practicaron y 3.293 no se realizaron.

La mayor afectación se presentó en cirugía ambulatoria donde solo se realizaron 80 procesos de 283.

De 191 cirugías electivas programadas, 159 no fueron brindadas y 32 se lograron realizar.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de salud extienden huelga por 72 horas más

Huelga extendida

La afectación a pacientes podría aumentar en el transcurso de la semana luego de que los sindicatos anunciaran la extensión de la huelga por 72 horas más.

Dicha medida fue tomada por los dirigentes sindicales al no obtener respuesta de las autoridades de la Caja para dar apertura al diálogo luego de no lograr un acuerdo en la reunión sostenida entre el domingo y la madrugada del lunes.

OBSERVE MÁS: Caja pide declarar ilegal huelga de sindicatos

En tanto, la Caja buscará formalizar un nuevo diálogo con las representaciones sindicales tal y como lo solicitaron los dirigentes gremiales al pedir una comisión de alto nivel conformada por los ministerios de Presidencia, Planificación y Trabajo, así como la CCSS.

“Lamentamos que esta huelga continue, esta huelga esta teniendo efectos muy serios en los pacientes (…) los sindicatos mencionan que nosotros los convoquemos y quiero reiterar que la mesa siempre ha estado abierta”, indicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución.

La CCSS está a la espera de la resolución del Juzgado a la solicitud de ilegalidad del movimiento que se sostiene desde las 6:00 am del lunes.