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15 buses eléctricos se sumarán a la flotilla de transporte público a finales del 2020

A finales de este año, el país tendrá 15 buses eléctricos circulando por las calles, como parte de un plan…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
15 buses eléctricos se sumarán a la flotilla de transporte público a finales del 2020
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A finales de este año, el país tendrá 15 buses eléctricos circulando por las calles, como parte de un plan piloto que busca aumentar el transporte público eléctrico.

El Gobierno, con el financiamiento de la fundación GZI, brindará tres de las unidades eléctricas. Los restantes 12 serán aportados por varias empresas autobuseras del país, como Tuasa y Lumaca.

La inversión total de la industria de transportes supera los $4 millones.

La primera dama, Claudia Dobles, explicó que el piloto busca que el Poder Ejecutivo ponga las condiciones necesarias, como la infraestructura y el acompañamiento técnico a las compañías, para la introducción de tecnologías limpias.

“Es un paso hacia adelante en la mejora de la movilidad de las costarricenses (…) sólo se logra con la conjunción de todos los sectores”, dijo Dobles.

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Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Transporte (Canatrans), Silvia Bolaños, afirmó que el plan piloto permitirá recolectar información sobre viabilidad económica del transporte eléctrico, rendimiento de las unidades, utilidad de las rutas, entre otros aspectos.

Las empresas concesionarias de varias de las rutas más utilizadas en el país recibirán asesoría técnica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para la utilización de las unidades eléctricas.

Los buses que se adquirirán antes de que termine el 2020, funcionarán en 12 rutas:

  • San José-Cartago
  • Calle Blancos
  • Hatillos
  • Moravia
  • Barrio Escalante
  • Escazú
  • Ciudad Colón
  • unidades que llegan hasta los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber
  • así como rutas a Guápiles, Puerto Viejo, Turrialba y Juan Viñas

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Transporte público

El ministro Méndez Mata firmó una adenda a la Declaración de Intenciones de la Iniciativa para la Electrificación del Transporte Público modalidad Bus. (Paula Umaña/El Observador)

A inicios de octubre del 2019, el Gobierno anunció tarifas especiales a las empresas de transporte público que incorporen autobuses eléctricos.

Se trata de una tarifa plana, que definirá la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Esta permitirá la carga en los planteles autobuseros. El proceso de elaboración ya inició y debe estar listo este mes.

No obstante, hasta el momento, la movilidad eléctrica no ha calado en las empresas autobuseras del país. Únicamente la Universidad de Costa Rica (UCR), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Ad Astra Rocket cuentan con un autobús eléctrico.

Hoy las autoridades firmaron una adenda a la Declaración de Intenciones de la Iniciativa para la Electrificación del Transporte Público modalidad Bus (IETP-Bus), suscrita en junio del 2018, que establece las bases y líneas de trabajo conjuntas para el plan piloto.

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Movilidad eléctrica

El 2019 fue un año positivo para la movilidad eléctrica en el país: en total se importaron 552 carros eléctricos, según datos de la Asociación de Movilidad Eléctrica (Asomove). De estos, el 63% era autos nuevos y el 37% usados.

Según la organización, previo a la Ley 9518 de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico del 2018, habían aproximadamente 140 carros eléctricos en el territorio nacional.

“A casi dos años de vigencia de dicha legislación, ha habido un crecimiento exponencial. Ya se superaron las primeras 1.000 unidades y existe una mayor oferta en el país”, indicó Asomove.

Algunas de las marcas de carros eléctricos nuevos que se comercializan en el país son Hyundai, BMW, Nissan, BYD, Audi y Jaguar, mientras que en usados la lista es más amplia.

En cuanto a bicicletas, monopatines y motos eléctricas, en el 2019 ingresaron 3.284 unidades según datos del sistema de control aduanero TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero).

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