Visión País

15 mil empleados públicos en Costa Rica aplican teletrabajo para evitar propagación del coronavirus

El Gobierno anunció que 15 mil empleados del sector público aplican el teletrabajo como medida preventiva ante la Covid-19. El…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
15 mil empleados públicos en Costa Rica aplican teletrabajo para evitar propagación del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno anunció que 15 mil empleados del sector público aplican el teletrabajo como medida preventiva ante la Covid-19.

El informe fue emitido este miércoles por Geannina Dinarte, Ministra de Trabajo quien detalló que todas las semanas harán una actualización de los datos.

OBSERVE MÁS: Diputados y Gobierno tras acuerdo para flexibilizar jornadas laborales y pago de cargas sociales

La cifra representa al 26,8% del total de empleados (54.654) reportados por las instituciones que enviaron sus informes a dicha cartera, durante este martes.

El dato reportado por Dinarte, no contabiliza al sector privado, desde donde también se han sumado a esta modalidad, en aquellos puestos teletrabajables.

“Hacemos un llamado a las empresas para estar alertas a garantizar el cumplimiento del Código de Trabajo”, señaló la jerarca.

Vacaciones y jornadas flexibles

Desde el Ministerio de Trabajo, aconsejaron a aquellos empleados en sector público o privado con factores de riesgo, agotar las vacaciones acumuladas que tengan a su favor.

“Hemos venido planteando que puedan hacer un acuerdo para prever el uso de vacaciones a futuro de tal manera que puedan no estar en centro de trabajo, sino en sus casa”, sostuvo Dinarte.

Otra de las medidas a las que apunta el Gobierno para evitar el desempleo, tiene que ver con permitir la suspensión de contratos de trabajo.

OBSERVE MÁS: Casos por coronavirus se disparan y llegan a 69 en Costa Rica

Para ello y con base en los artículos 73 y 74 del Código de Trabajo, esperan firmar esta tarde un Decreto Ejecutivo para agilizar estas suspensiones.

La suspensión del contrato de trabajo implica que por un período no hay responsabilidad patronal ni del trabajador, por lo tanto, no hay salario. Lo que permite esta figura es que, cuando el lapso venza, el empleado se reincorpora a sus labores.

OBSERVE MÁS: Gobierno ordena readecuar créditos afectados por nuevo coronavirus en Banco Nacional y BCR

Finalmente, Dinarte puntualizó que espera presentar esta tarde a la corriente legislativa el proyecto de ley de flexibilización laboral que permita una disminución en la jornada de trabajo para evitar el despido.

De igual forma, permitiría al patrono pagar las cargas sociales solo sobre las horas laboradas y no al mes completo.

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.