• Visión País

Cocaína decomisada en Limón iba rumbo Bélgica en contenedor

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Policía de Control de Drogas (PCD) incautó 1,5 toneladas de cocaína en Limón. La droga estaba por ser enviada a Bélgica, en un contenedor de exportación.

De acuerdo con el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, estaba previsto que el buque partiera de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) a Europa el próximo domingo 22.

La cocaína estaba contenida en 60 maletines negros, puestas sobre un cargamento de cilindros de óxido de etileno, como carga lícita de una empresa.

La presencia de esos materiales químicos motivó la participación del Cuerpo de Bomberos en la operación antidrogas. Estos debieron abrir el contenedor para evitar que se pusiera en riesgo la vida de oficiales que participaban de la diligencia, según el jerarca.

Solano señaló que esta es la primera ocasión en la que se contamina un contenedor con cargamento de este tipo. En total se encontraron 1.500 paquetes con cocaína, con un peso aproximado de un kilogramo cada uno.

OBSERVE MÁS: Centro para escanear contenedores en Moín sigue sin ver la luz

Además en Punta Burica, en la Zona Sur, la Policía de Fronteras detuvo una embarcación encallada en la playa, con nueve kilos de cocaína. Capturaron a cinco sujetos.

Alerta internacional

La PCD coordinó la operación. (Ministerio de Seguridad)

La PCD debió intercambiar información con Panamá. “Es un contenedor de una compañía destacada en Costa Rica. La información es confidencial de como se da el reporte a la PCD, pero en parte es gracias a los análisis de inteligencia”, explicó el Viceministro.

“Es importante aclarar que todos los días, agentes de esta policía están revisando contenedores, intercambiando información con otros países amigos y en esta ocasión, uno nos dio la alerta de un contenedor contaminado”, añadió.

Solano indicó que por ahora no hay personas detenidas por el caso. Se espera que con el avance de la investigación se puedan determinar a posibles responsables, así como su modo de operar. Por ahora se desconoce si la introducción de la droga se dio fuera o dentro de la terminal.

El jerarca señaló que existe una tendencia al alza en este tipo de hallazgos en puertos europeos y americanos. Las organizaciones criminales buscan medios lícitos para camuflar sus drogas en su transporte al Viejo Continente, donde adquieren mayor valor.

En Costa Rica, un kilo de cocaína tiene un costo de entre $6.500 y $7.000.

Seguridad estima que el 2019 acabará con un récord en la cantidad de cocaína decomisada. Esa situación ya ocurrió en 2018.

OBSERVE MÁS: Holanda incautó más de 3 mil kilos de cocaína, en contenedores provenientes de Costa Rica

Sonados antecedentes

La tonelada y media se suma a otros grandes decomisos de droga en puntos de exportación. (Ministerio de Seguridad)

Recientemente, cargamentos con droga han sido incautados en Costa Rica y Europa.

El 14 de junio del 2019, se localizaron 1,4 toneladas de cocaína en un buque vacío en Limón. También se hallaron 240 kilos de coca en estañones de miel, que eran transportados desde el puerto Colón en Panamá, con destino final en Bélgica.

Las autoridades españolas también decomisaron 275 kilos provenientes de un cargamento de banano, en el puerto de Algeciras, según se informó el 10 de junio. Además se encontró un inhibidor de frecuencias y dinero en efectivo.

Otros dos eventos se dieron en Holanda: una el 17 de mayo, con 1,6 toneladas de cocaína escondidos en un buque de banano; y el 27 de agosto, con 3 toneladas camufladas en un contenedor de azúcar y pulpa de banano.

Las cámaras empresariales reclaman al Gobierno la implementación de escáneres de contenedores. Los equipos disminuyen los riesgos de contaminación y afectan la imagen del país.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Innovación en tiempos de cambio

Rodrigo Herrera. Profesor. Lead University Para nadie es un secreto que este año 2020 estamos viviendo una experiencia totalmente atípica...

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 06:55:15 GMT-0600 (Central Standard Time)