• Todo Política

150 detenidos pasan de celdas judiciales a nueva cárcel tras regaño de Sala IV

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los nuevos espacios de la cárcel Luis Paulino Mora -en el Complejo La Reforma- cuyo uso se planificó para ubicar a presos condenados, a partir de hoy albergarán a las decenas de indiciados que se acumularon en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), debido a una condena de la Sala Constitucional.

Se trata de 158 personas privadas de libertad quienes estarán en el espacio, informó el Ministerio de Justicia.

El conflicto surgió semanas atrás cuando el propio director del OIJ, Wálter Espinoza, recurrió al alto tribunal para que interviniera en la situación, pues los espacios de detención no cuentan con las características necesarias para estancias prolongadas y comenzaban a mostrar hacinamiento.

Los magistrados resolvieron entonces que las celdas judiciales podrán ser usadas por un máximo de 72 horas, luego de las cuales se hará necesario el traslado a unidades penitenciarias.

OBSERVE MÁS Sala IV obliga a cárceles a recibir presos: celdas de OIJ podrán usarse por máximo 72 horas

En su defensa, el Ministerio de Justicia alegó en ese momento que continuaba recibiendo privados de libertad pero que los protocolos contra la COVID-19 estaban atrasando los procesos.

Al recibir a los nuevos detenidos, la institucion insistió en que la situación de la pandemia ha complicado las labores y justificó que el arribo complicará los proyectos que se tenían para desahogar otros espacios carcelarios sobrepoblados o con órdenes sanitarias, para lo cual se habían planificado las nuevas celdas.

“Tenemos una planificación con base no solo en las órdenes de cierre de los centros penitenciarios por parte de los Juzgados de Ejecución de la Pena, sino también en las órdenes sanitarias vigentes para los centros”, dijo la ministra Fiorella Salazar.

Prohibido recibir presos

La ocupación de diversas cárceles ha llevado a los jueces de ejecución de la pena a prohibir el ingreso de más personas en las cárceles de Liberia, Limón, San Sebastián, Pérez Zeledón y Cartago, así como en varios espacios de La Reforma.

Además, en medio de la pandemia se han girado órdenes de Salud en otros espacios como la Cárcel del Adulto Mayor, la Vilma Curling y Centro Juvenil Zurquí, lo que ha seguido reduciendo los espacios disponibles.

OBSERVE MÁS Sala Constitucional condena al Estado por detenciones arbitrarias durante pandemia

“La situación del sistema penitenciario es realmente compleja. Enfrentamos no solo la pandemia, sino la acumulación de una serie de medidas judiciales que nos han limitado la capacidad de administrar el sistema según la competencia que por ley tenemos”, dijo la ministra Salazar.

Según explicó la institución, además, el problema se agrava pues desde el 2012 una sentencia de la Sala IV ordenó un tope del 20% para el hacinamiento.

El traslado se hizo con todos los protocolos de salud. Justicia se ha quejado de que las salidas de privados de libertad a trámites judiciales expone a contagios de COVID-19 (MJP)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Hacienda evade referirse a posibles conversaciones con FMI

Ni siquiera el ministro de Hacienda, Elian Villegas, puede contestar con claridad si el país irá finalmente al Fondo...

“Sobornos por perdones”: investigan presunto esquema de corrupción que implica a Trump

"Sobornos por perdones". El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga unas denuncias que apuntan que personas que realizan labores...

Canal Ético: una defensa contra la corrupción

Raquel Artiñano para El Observador Llamado también “línea de denuncias”, “canal de transparencia”, “línea abierta” y muchas otras, el canal...

PSG doblega al Manchester United en Old Trafford y se acerca a octavos de final

Con un doblete de Neymar y una anotación de Marquinhos, el París Saint-Germain venció, este miércoles, al...

La joven venezolana que en 3 meses pasó de vender frutas a dirigir una orquesta en París

Miles de jóvenes han dejado Venezuela los últimos años para huir de la crisis y perseguir sus sueños en...

Transportistas especiales protestan contra titular del MOPT

Un grupo de transportistas especiales protesta ante la falta de respuesta del jerarca del MOPT a recibirlos. Ellos exigen que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 18:25:58 GMT-0600 (Central Standard Time)