• Todo Política

150 detenidos pasan de celdas judiciales a nueva cárcel tras regaño de Sala IV

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los nuevos espacios de la cárcel Luis Paulino Mora -en el Complejo La Reforma- cuyo uso se planificó para ubicar a presos condenados, a partir de hoy albergarán a las decenas de indiciados que se acumularon en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), debido a una condena de la Sala Constitucional.

Se trata de 158 personas privadas de libertad quienes estarán en el espacio, informó el Ministerio de Justicia.

El conflicto surgió semanas atrás cuando el propio director del OIJ, Wálter Espinoza, recurrió al alto tribunal para que interviniera en la situación, pues los espacios de detención no cuentan con las características necesarias para estancias prolongadas y comenzaban a mostrar hacinamiento.

Los magistrados resolvieron entonces que las celdas judiciales podrán ser usadas por un máximo de 72 horas, luego de las cuales se hará necesario el traslado a unidades penitenciarias.

OBSERVE MÁS Sala IV obliga a cárceles a recibir presos: celdas de OIJ podrán usarse por máximo 72 horas

En su defensa, el Ministerio de Justicia alegó en ese momento que continuaba recibiendo privados de libertad pero que los protocolos contra la COVID-19 estaban atrasando los procesos.

Al recibir a los nuevos detenidos, la institucion insistió en que la situación de la pandemia ha complicado las labores y justificó que el arribo complicará los proyectos que se tenían para desahogar otros espacios carcelarios sobrepoblados o con órdenes sanitarias, para lo cual se habían planificado las nuevas celdas.

“Tenemos una planificación con base no solo en las órdenes de cierre de los centros penitenciarios por parte de los Juzgados de Ejecución de la Pena, sino también en las órdenes sanitarias vigentes para los centros”, dijo la ministra Fiorella Salazar.

Prohibido recibir presos

La ocupación de diversas cárceles ha llevado a los jueces de ejecución de la pena a prohibir el ingreso de más personas en las cárceles de Liberia, Limón, San Sebastián, Pérez Zeledón y Cartago, así como en varios espacios de La Reforma.

Además, en medio de la pandemia se han girado órdenes de Salud en otros espacios como la Cárcel del Adulto Mayor, la Vilma Curling y Centro Juvenil Zurquí, lo que ha seguido reduciendo los espacios disponibles.

OBSERVE MÁS Sala Constitucional condena al Estado por detenciones arbitrarias durante pandemia

“La situación del sistema penitenciario es realmente compleja. Enfrentamos no solo la pandemia, sino la acumulación de una serie de medidas judiciales que nos han limitado la capacidad de administrar el sistema según la competencia que por ley tenemos”, dijo la ministra Salazar.

Según explicó la institución, además, el problema se agrava pues desde el 2012 una sentencia de la Sala IV ordenó un tope del 20% para el hacinamiento.

El traslado se hizo con todos los protocolos de salud. Justicia se ha quejado de que las salidas de privados de libertad a trámites judiciales expone a contagios de COVID-19 (MJP)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Decenas de miles manifiestan contra restricciones sanitarias en Europa y Australia

(París, Francia). Decenas de miles de personas se manifestaron  en Francia, Italia y Australia contra las nuevas restricciones sanitarias, que...

Tokio 2020: Gerald Drummond se alejó de los genes del fútbol para destacar en la pista

  Cuando se menciona su nombre es difícil no pensar en aquel delantero del Saprissa que alcanzó importantes cosas en...

Así funcionará la restricción vehicular este fin de semana largo

Con el feriado del 25 de julio trasladado para el lunes se vivirá un fin de semana largo con...

Toa la orca bebé murió en Nueva Zelanda tras no lograr hallar a su mamá

(Wellington, Nueva Zelanda) Toa, la orca bebé que cautivó corazones tras ser encontrado varado en aguas de Nueva Zelanda,...

Arrestan a otro aspirante a la presidente en Nicaragua

(Managua, Nicaragua). El aspirante a la presidencia de Nicaragua Noel Vidaurre fue puesto bajo arresto domiciliar, así como el...

Alerta roja se extendió a tres cantones de la Zona Norte y aumenta a 3 las personas desaparecidas por emergencia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta roja para tres cantones de la Zona Norte, este sábado, luego...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 24 2021 19:58:08 GMT-0600 (Central Standard Time)