16 empleados de Salud se niegan a vacunarse; intentan convencerlos antes de acciones legales

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El ministro de Salud, Daniel Salas, amenazó tiempo atrás con denunciar a los funcionarios de su cartera que rechazaran la vacuna contra el covid-19.

Pero esto no ha bastado para un grupo pequeño de colaboradores de la entidad que se niega a recibir el biológico.

Según el reporte entregado este viernes a El Observador, en esa institución quedan 16 empleados sin la vacuna. No trascendió el número de colaboradores que sí recibieron las dosis.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud denunciará penalmente a médicos que no se vacunen contra covid

“Con ellos en este momento se desarrolla un proceso de diálogo con el fin de explicarles en detalle los beneficios de la vacunación.

“De permanecer la negativa se procederá con la apertura de los procedimientos administrativos correspondientes”, indicó el Ministerio.

Como ente rector, Salud pidió el dato sobre empleados que no se han vacunado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS). De momento no ha recibido respuesta.

El Ministro de Salud había anunciado las demandas contra los médicos que no se vacunaran en la conferencia de prensa del 6 de abril.

Vacuna obligatoria respaldada por Sala IV

Según ha establecido el Ministerio de Trabajo, la inoculación es obligatoria para aquellos gremios que determine la Comisión Nacional de Vacunación.

En la lista más reciente se incluye a:

  • Ministerio de Salud
  • CCSS
  • Personal de primera línea del INS

La medida incluso fue recurrida ante la Sala IV, que evitó conocer el tema.

Basados en otros criterios sobre las vacunas, los magistrados consideraron en la sentencia 4705-2021 que las decisiones sobre inmunización competen a otras áreas profesionales.

OBSERVE MÁS: Médicos privados acuden a la Sala IV para exigir vacunación contra covid-19

“A este Tribunal no le corresponde determinar la procedencia o no de la aplicación del esquema de vacunación en relación con el covid-19, por referirse a aspectos técnicos y médicos que versan sobre la vulnerabilidad a un virus”, indicó la Sala.


Caso de CNN: Tres despidos 

Varias empresas en Estados Unidos anunciaron la obligatoriedad de la vacuna para sus empleados.

La cadena de noticias CNN despidió a tres asalariados que infringieron su política sanitaria cuando acudieron a trabajar sin estar inmunizados contra el covid-19.

“Déjenme ser claro: tenemos una política de cero tolerancia al respecto”, escribió el presidente de CNN, Jeff Zucker, en un memorando tuiteado el jueves por un periodista de la cadena.

El jefe de la aerolínea United Airlines, Scott Kirby, advirtió desde enero que pensaba imponer la vacunación a todos los empleados en Estados Unidos.

No obstante fue hasta el viernes pasado que pidió finalmente a los 67.000 asalariados de la firma hacerlo de aquí a finales de octubre.

“Sabemos que algunos de ustedes no estarán de acuerdo con esta decisión”, escribió en un mensaje. “Pero nuestra mayor responsabilidad consiste en asegurar su seguridad en el trabajo y los hechos son claros: todos estamos más seguros cuando todos estamos vacunados”.

En Wall Street, que anima desde hace tiempo a sus empleados a volver a la oficina, el banco de inversión Morgan Stanley y el gestor de activos BlackRock advirtieron desde junio que solo los empleados vacunados podrían ingresar a los inmuebles.

En Silicon Valley, Google, Facebook y Microsoft tomaron decisiones similares en los últimos días.

Según la Agencia Federal para el Cumplimiento de las Leyes Contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo (EEOC en inglés), los empleadores tienen derecho a exigir la vacunación de los trabajadores que vuelven a modalidad presencial, salvo en caso de excepción médica o de objeción religiosa.


Traducir artículo

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Quién era Jeffrey Dahmer, el llamado “monstruo de Milwaukee” a quien retrata la polémica serie de Netflix

En total fueron 17 víctimas. Desde 1978 hasta 1991, el estadounidense Jeffrey Dahmer asesinó a 17 personas de una...

Onda #41 está ingresando al mar Caribe con un 80% de ser ciclón tropical para el fin de semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el monitoreo de la onda #41 que está ingresando al mar Caribe con...

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

8.242 citas para la prueba práctica de manejo en noviembre y diciembre se liberaron este martes

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) liberó este martes 8.242 citas para la prueba práctica de manejo durante...

Junta Directiva del AyA acuerda destituir a la subgerente general

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destituyó a la subgerente general de dicha institución,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT