Portada

160.000 nuevas dosis de la vacuna contra el covid para niños de 5 a 11 años ingresan a partir de diciembre

La Comisión de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó 160.000 nuevas dosis de la vacuna contra el covid-19 para niños de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
160.000 nuevas dosis de la vacuna contra el covid para niños de 5 a 11 años ingresan a partir de diciembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó 160.000 nuevas dosis de la vacuna contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años.

De acuerdo con el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, estas nuevas dosis ingresan a partir de diciembre.

“Estas dosis son para garantizar la disponibilidad de las vacunas en esta población donde vacunarse es obligatorio, es responsabilidad de los padres y encargados completar los esquemas”, indicó.

Y es que según confirmó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a partir del 30 noviembre vencen más de 11 mil dosis pediátricas. A partir del 1 de diciembre no hay dosis para esta población.

Según datos de la CCSS hay una importante cantidad de niños que no han iniciado o tienen dosis pendientes, con corte al 14 de noviembre los datos señalan:

  • Primera dosis: 78.2% pendientes: 114.668
  •  Segunda dosis: 66.2% pendientes: 63.169
  • Tercera dosis: 14.7% pendientes: 179.567 (Período establecido desde segunda dosis)

Además de estas vacunas pediátricas, la Caja estima que otras 400 mil dosis para adultos serán desechadas por esquemas incompletos.

Para enero, hay otro lote con fecha de vencimiento y se terminarían las dosis de la vacuna monovalentes disponibles para adultos.

OBSERVE MÁS: 400.000 vacunas que serán desechadas por vencimiento costaron ¢3.700 millones

La vacunación anti covid19 para niños y niñas entre 5 y 11 años inició el 10 enero 2022, muchas de las dosis por vencer son de niños con esquemas incompletos (Roberto Carlos Sánchez)

Vacuna bivalente

Por otro lado, la Comisión de Vacunación aprobó el ingreso de 500.000 dosis de la vacuna bivalente anticovid que se aplicará como refuerzo.

Según confirmó a El Observador el director de Vigilancia, se espera que las primeras dosis ingresen a partir del primer trimestre del 2023.

“La CNVE acordó autorizar el uso de esta vacuna bivalente como refuerzo. ¿En qué nos beneficia? En esta vacuna vienen cepas de ómicron, que actualmente están generando más contagios en el mundo.

“Entonces para Costa Rica todos los refuerzos contra esta enfermedad serían con esta vacuna bivalente”, explicó Marín.

Es importante destacar que de momento es una vacuna que se aprobó como refuerzo, principalmente para quienes tengan más de dos dosis.

No así para las personas que no han iniciado esquema de vacunación; sin embargo, no se descarta que más adelante se pueda recomendar para personas que no tengan ninguna dosis antes.

Con respecto al tiempo de espera entre vacunas, Marín explicó que se aplicará tras haber transcurrido dos meses de la última dosis recibida. Y en personas a partir de los 12 años.

“Nosotros tenemos un contrato con Pfizer y lo que decidimos fue cambiar la vacuna que se está aplicando actualmente por esta vacuna bivalente.

“Esto no significa que no vamos a traer más de las vacunas originales, pero hay disponibles y es algo que la Comisión de Vacunación discutirá en su momento”, indicó.

“Refuerzos actualizados”

El pasado 31 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, siglas en inglés) aprobó la vacuna de Moderna y Pfizer-BioNTech para su uso como dosis de refuerzo.

“Las vacunas bivalentes, a las que también nos referiremos como “refuerzos actualizados”, contienen dos componentes de ARN mensajero del virus del SARS-CoV-2.

“Uno de la cepa original y el otro en común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2”, explicó la FDA.

La vacuna anticovid de Moderna, está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas de 18 años y mayores.

Mientras que la vacuna de Pfizer-BioNTech, está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas de 12 años y mayores.

También se explicó que las vacunas monovalentes, que fueron administradas a millones de personas desde diciembre de 2020, contienen un componente de la cepa original del SARS-CoV-2.