Innovación en tiempos de cambio

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Rodrigo Herrera. Profesor. Lead University

Para nadie es un secreto que este año 2020 estamos viviendo una experiencia totalmente atípica a lo que estamos acostumbrados; sin embargo, siempre hay una forma de ver las cosas por su mejor lado y sacarle ventaja.

En este artículo espero motivarlos a “pensar fuera de la caja” para ver oportunidades donde muchas veces nos nubla la preocupación, apoyando la innovación en nuestra rutina diaria, en nuestros productos, servicios, empresas y hasta en nuestros corazones.

Primeramente, quiero que tengamos claro el concepto de “innovación” al igual que el de “cambio”, según la RAE. Innovación: “Creación o modificación de un producto, y su introducción al mercado” Cambio: “Dejar una cosa o situación para tomar otra”

Todos y cada uno de nosotros como seres humanos desde que nacemos, empezamos a experimentar situaciones diferentes y cada una de estas situaciones nos ha llevado hasta donde estamos hoy en día, sin embargo, algunas veces, coincidimos en tiempo y espacio con otras personas que al igual que nosotros han llegado al mismo lugar, de una manera totalmente ajena a la nuestra.

Siempre en mis clases recalco a mis estudiantes la frase “hay diferentes formas de llegar a San José”, con esto mi principal objetivo es incentivarlos a pensar de acuerdo con sus circunstancias, experiencias y utilizar ese aprendizaje para resolver un problema y demostrar que no existe una fórmula perfecta para resolver nuestras necesidades.

Sin embargo, para poder pensar “fuera de la caja” necesitamos la capacidad de ver las situaciones de una manera totalmente diferente; aceptar la realidad y tener la habilidad de adaptarse al cambio ágilmente, aprovechando los brazos mas fuertes, así es como lo han hecho grandes y medianas empresas tales como grandes supermercados que han modificado sus horarios para darle beneficio a las personas más vulnerables o hablemos de un caso en específico como LVMH compañía de artículos de lujo como perfumes de alta gama de Dior y Louis Vuitton, la cual convirtió su fábrica en productos de desinfectante de manos para hospitales y salud pública.

No dejemos de lado los cambios y adaptación tecnológica que las empresas han tenido que tomar debido a situación actual, que aunque sea hayan realizado los cambios por algo ajeno a su control y casi obligatorio, estas mismas se han dado cuenta que la tecnología hoy día tiene la capacidad de ayudarnos a expandir los horizontes desde la comodidad de la casa de cada uno de los colaboradores, reduciendo costes de viajes, edificios, servicios públicos; impactando de manera positiva al planeta con la reducción las emisiones de carbono y aun así por medio de herramientas como ZOOM, SKYPE, TEAMS los negocios continúan siendo productivos.

Esto simplemente nos indica a simple vista que necesitamos estar constantemente informados de lo que el mercado nos ofrece y probar cosas nuevas, quitándonos de la cabeza el -“¡Si funciona no lo toque!”-Hoy en día con la sociedad de la información, vivimos en un mundo cambiante casi de un día para otro y es por eso que recomiendo los siguientes  tips para mantenerse sobre la ola de cambio y adaptación.

  1. Trabajar en conjunto para resolver un problema. Esta pandemia nos ha demostrado que no importa de qué empresa, creencia, país o sector estemos trabajando, uniendo fuerzas se logran grandes cosas. Por ende, si en dado caso se encuentra con un problema, recomiendo unirse con sus interesados, y hacer lluvia de ideas de como innovar el proceso o producto y así poder salir adelante.
  2. Permanezca en constante aumento de su conocimiento. ¡Ya no usamos los SMS! La forma en que nos comunicamos ya no es la misma y si no nos instruimos de como usar la nueva herramienta, simplemente nos quedamos desconectados. La oportunidad que nos da la tecnología hoy día en el ámbito educativo es increíble, conozco grandes universidades como Lead University, en la cual su plataforma virtual de dar clases es excepcional, lo cual ha ayudado que esta salga adelante en proveer conocimiento desde el ámbito de markerting digital hasta lo último en inteligencia artificial.
  1. Constante investigación y lectura. Tenemos a nuestra disposición libros en las bibliotecas y el internet, los cuales nos ayudan a tener más fuentes de información de una forma rápida y podemos aclarar nuestras dudas ágilmente. Con esto me refiero de que, si no sabe como hacer una u otra cosa, no se preocupe, no es el único con ese dilema, les invito a investigar como otras personas han resuelto el mismo problema o al menos uno similar, esto les puede dar un norte de como resolver el suyo. Aprovechando, recomiendo la lectura de”_eMost Innovative Companies 2020″
  2. Experimentar creativamente. Considero que ninguna idea está fuera de lugar hasta que no se pruebe lo contrario, muchas veces nos da temor probar cosas nuevas porque no sabemos los resultados; sin embargo, lo que puedo decir es que cada vez que he probado cosas nuevas siempre dan un resultado diferente a lo esperado (claramente porque es nuevo) y me ha ayudado a tomar decisiones de manera ágil y aumentar mi experiencia y apoyar en mi capacidad de reacción.
  3. Darse un tiempo para pensar y analizar ¡Siempre hay una mejor forma! El trajín diario del trabajo y obligaciones nos lleva a estar ciegos de lo que sucede a nuestro alrededor. Haga lo posible por tomarse un tiempo para meditar en como está haciendo las cosas y cómo podría mejorarlas para optimizar el tiempo además del costo y pruebe la mejor opción disponible, si esa no funciona, pruebe la siguiente.

En resumen, el cambio más allá de significar un problema debería ser visto como una oportunidad, para innovar y trazar un nuevo camino, un camino que a la de menos se convierta en nuestro factor diferenciador y nos dé ese empujón que necesitábamos para seguir adelante.


Traducir artículo