• Retina Económica

183 productos ticos tienen potencial para exportarse a Marruecos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Al menos 183 productos costarricenses tienen potencial para exportarse a Marruecos, un destino al que el año pasado se hicieron ventas por $2,5 millones, según estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

De acuerdo con esta entidad, los sectores alimentario, metalmecánico y químico son los que podrían beneficiarse más de este mercado.  Las estimaciones provienen del estudio “Mapeo de Marruecos: la puerta comercial de África”, que analizó el entorno sociodemográfico, económico y comercial del país y las características del consumidor marroquí. 

La economía marroquí -tradicionalmente dependiente de la agricultura, el turismo y la producción de fosfatos- ha apostado desde 2013 por la diversificación en sectores de mayor valor agregado como el aeroespacial, el automotriz, las energías renovables y los servicios digitales, lo que ha potenciado mediante una estrategia de encadenamientos locales, creación de zonas económicas especiales, atracción de inversión extranjera y apoyo a nuevas empresas.

Marruecos es el principal socio comercial de Costa Rica en África y aunque la presencia es poca, en Procomer creen que ofrece oportunidades de explorar más el mercado y sacar provecho del buen contexto económico que experimenta el país.

Según Procomer, los consumidores marroquíes se caracterizan por su juventud. (AFP)

“La estabilidad económica y política de Marruecos, lo hacen cada vez más similar a los países europeos y de Medio Oriente, con los que ya tenemos más experiencia en comercio exterior. Este es el momento ideal para expandir nuestra oferta”, destacó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de la Promotora.

Los consumidores marroquíes se caracterizan por su juventud, razón por la cual este estudio identifica una tendencia a la “occidentalización” del gasto, así como el consumo orientado a la conveniencia y el ahorro del tiempo; que considera el café como una bebida social y que, en sintonía con un mayor cuidado de su salud, tiene preferencia por el agua embotellada y jugos naturales.

En el último año, el mercado de ventas minoristas creció en un 1,2% en Marruecos; dicho cambio responde a la preferencia de los jóvenes por  sustituir los mercados tradicionales por tiendas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Italianos eliminaron 37% de sus diputados en referéndum, ¿puede Costa Rica hacer lo mismo?

La Cámara de Diputados de Italia pasará de 630 a 400 integrantes y el Senado de 315...

Correos de Costa Rica reactiva el servicio de envíos internacionales a 12 destinos

Correos de Costa Rica anunció este lunes la reactivación del servicio de envíos internacionales a 12 destinos alrededor del...

Aumento poblacional de adultos mayores preocupa en prevalencia de trastornos cognitivos como el Alzheimer

En el marco de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer (este lunes 21 de setiembre) es necesario recordar que...

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses...

Airbus presenta tres conceptos de avión para volar con hidrógeno en el 2035

Airbus presentó este lunes tres conceptos de avión propulsados con hidrógeno, y espera poner en servicio un aparato comercial...

Redes sociales están borrando evidencias de crímenes de guerra, indica Human Right Watch

Compañías de redes sociales están eliminando vídeos e imágenes que podrían ser vitales para los juicios de graves crímenes,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 19:51:42 GMT-0600 (Central Standard Time)