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183 productos ticos tienen potencial para exportarse a Marruecos

Al menos 183 productos costarricenses tienen potencial para exportarse a Marruecos, un destino al que el año pasado se hicieron…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
183 productos ticos tienen potencial para exportarse a Marruecos
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Al menos 183 productos costarricenses tienen potencial para exportarse a Marruecos, un destino al que el año pasado se hicieron ventas por $2,5 millones, según estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

De acuerdo con esta entidad, los sectores alimentario, metalmecánico y químico son los que podrían beneficiarse más de este mercado.  Las estimaciones provienen del estudio “Mapeo de Marruecos: la puerta comercial de África”, que analizó el entorno sociodemográfico, económico y comercial del país y las características del consumidor marroquí. 

La economía marroquí -tradicionalmente dependiente de la agricultura, el turismo y la producción de fosfatos- ha apostado desde 2013 por la diversificación en sectores de mayor valor agregado como el aeroespacial, el automotriz, las energías renovables y los servicios digitales, lo que ha potenciado mediante una estrategia de encadenamientos locales, creación de zonas económicas especiales, atracción de inversión extranjera y apoyo a nuevas empresas.

Marruecos es el principal socio comercial de Costa Rica en África y aunque la presencia es poca, en Procomer creen que ofrece oportunidades de explorar más el mercado y sacar provecho del buen contexto económico que experimenta el país.

Según Procomer, los consumidores marroquíes se caracterizan por su juventud. (AFP)

“La estabilidad económica y política de Marruecos, lo hacen cada vez más similar a los países europeos y de Medio Oriente, con los que ya tenemos más experiencia en comercio exterior. Este es el momento ideal para expandir nuestra oferta”, destacó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de la Promotora.

Los consumidores marroquíes se caracterizan por su juventud, razón por la cual este estudio identifica una tendencia a la “occidentalización” del gasto, así como el consumo orientado a la conveniencia y el ahorro del tiempo; que considera el café como una bebida social y que, en sintonía con un mayor cuidado de su salud, tiene preferencia por el agua embotellada y jugos naturales.

En el último año, el mercado de ventas minoristas creció en un 1,2% en Marruecos; dicho cambio responde a la preferencia de los jóvenes por  sustituir los mercados tradicionales por tiendas.

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