Visión País

193 ticos varados en México y Perú volverán a casa tras largas semanas de espera

Dos grandes grupos de costarricenses a quienes la pandemia del COVID-19 dejó varados fuera del país están cerca de lograr…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
193 ticos varados en México y Perú volverán a casa tras largas semanas de espera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos grandes grupos de costarricenses a quienes la pandemia del COVID-19 dejó varados fuera del país están cerca de lograr su regreso según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un primer bloque se compone de 93 personas que ubicaban en Cuzco, Perú, donde quedaron encerrados por las restricciones para viajes terrestres, aéreos y marinos decretada por el gobierno de ese país.

OBSERVE MÁS Coronavirus mantiene varados a 376 ticos en 36 países

Para ellos se consiguió un transporte a Lima y desde ahí podrán volar a San José en las próximas horas. En el mismo vuelo se rescatará también a 20 hondureños que permanecían en Sudamérica.

Para el viernes, además, se espera el arribo de un vuelo de ayuda donde regresarán 100 costarricenses desde México.

Buscando ayuda desde todo el mundo

Según los registros de Cancillería un total de 1.360 connacionales se han acercado a embajadas y consulados en busca de ayuda para retornar al país, una misión que aún no logran 568 de ellos.

La mayoría de solicitudes se dieron en América Central y México pero también se reportaron en puntos como Indonesia, China, Seychelles y Namibia.

OBSERVE MÁS Vuelo rescatará a más de 100 costarricenses varados en Guatemala por coronovirus

Relaciones Exteriores insiste en que la ayuda únicamente es logística pues se carece de fondos para financiar los viajes.

La institución reforzó su llamado a que no se realicen viajes -para evitar la afectación por el cierre de fronteras y cancelación de vuelos- y a que los nacionales que viven en el extranjero se reporten en las oficinas diplomáticas.

Una de las operaciones de rescate más grandes se dio el 19 de marzo cuando 157 ticos volaron desde Guatemala en medio de la emergencia (Cortesía)