Portada

2 meses sin rastro de Keibril, la bebé de 9 meses desaparecida en Cartago

Ya se suman dos meses desde la desaparición de Keibril Amira García Amador, una bebé de tan solo 9 meses…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
2 meses sin rastro de Keibril, la bebé de 9 meses desaparecida en Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ya se suman dos meses desde la desaparición de Keibril Amira García Amador, una bebé de tan solo 9 meses que fue arrebatada de las manos de su mamá en Cartago.

A la fecha, las autoridades aún no pueden responder ¿dónde está la bebé? al punto, que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya no se refiere al caso.

“El caso está en investigación y según lo indicado en el artículo 295 del Código Procesal Penal, no se puede brindar mayor información, ni declaraciones”, respondió la dirección general, sobre una posible actualización del caso.

Fue el 9 de abril, domingo de Resurrección, que la bebé iba con su madre que es una adolescente de 13 años de edad, cuando al parecer un sujeto se acercó y le quitó a la niña.

El hombre que se llevó a la bebé era el “padrastro” abusador de de la niña de 13 años y padre biológico de Keibril.

Por más de 15 días, agentes del OIJ, Cruz Roja y Fuerza Pública, buscaron en fincas de Juan Viñas, Cervantes y Pacayas, sin encontrar ninguna pista.

Una pijama con algunas manchas de aparente sangre, fue lo único que se encontró y asoció con la menor en los lugares de búsqueda.

Pero el 4 de mayo, el OIJ informó que después de realizar las pruebas de laboratorio, no se logró obtener ADN de origen humano en cantidad o calidad suficiente para realizar el perfil genético.

Recordemos que las autoridades realizaron búsquedas en la zona, por videos y testigos que reportaban al sospechoso en un vehículo por esos lugares.

En su mayoría, eran grandes extensiones de tierra, con siembras de caña y café, así como ríos y acantilados.

OBSERVE MÁS: Fiscal que investigó violación a mamá de Keibril: “fue desestimada por no existir elementos de convicción”

Bebé Keibril Juan Viñas

Por más de 15 días buscaron en diferentes fincas de Juan Viñas, Cervantes y Pacayas.

“Otra línea de búsqueda”

Según el director a.i del OIJ, Randall Zuñiga, se detuvo la búsqueda en lugares específicos, pero hay una línea de investigación que continúa.

“Hay otra línea de investigación que descarta la posibilidad de que fue entregada a otra persona y la sacaron del país”, indicó Zuñiga en mayo.

“Tenemos a los agentes dedicados al caso de lleno. Se hizo todo lo humanamente posible por localizarla con recurso terrestre y aéreo en las fincas”, agregó.

Actualmente se mantiene la alerta amarilla por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Sin embargo, el tiempo corre y en caso de estar con vida, para el próximo mes cumplirá su primer año.

Situación que también genera problemas para las autoridades en identificarla, por los cambios físicos que rápidamente tienen los niños.

OBSERVE MÁS: “A pesar de su edad era muy buena mamá”, dicen vecinos sobre Naedilin, la madre de 13 años  de la bebé desaparecida

Pani

De acuerdo con la información suministrada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) el Proceso Especial de Protección sigue abierto.

“La protección consiste en acciones psicosociales y legales para garantizar la atención integral a las tres personas menores de edad, con énfasis en el apoyo psicológico”, explicó a El Observador la oficina de prensa.

A la abuela de Keibril, el PANI le quitó a la mamá de la bebé, así como a otros dos menores. Se trata de un niño de 9 años y una niña de 2 años.

Según consta en el Registro Civil, la menor de 2 años es hija del sospechoso del rapto y padre biológico de la menor desaparecida, de apellido Casasola.

El PANI recibió fuertes cuestionamientos por el manejo del caso; una niña de 13 años embarazada, violada por su padrastro cuando rondaba los 12 años.

Tanto el Ministerio de Educación (MEP), como el Hospital Max Peralta de Cartago, afirman haber denunciado el caso y aplicado los protocolos.

No fue hasta el mes anterior, 9 de mayo, que la institución suspendió con goce de salario a seis funcionarios por este caso.

“Tenemos seis funcionarios con investigación disciplinaria y medida cautelar de suspensión con goce salarial.  Respecto del proceso disciplinario, tiene el carácter de confidencial, hasta que concluya”, respondió el PANI.

OBSERVE MÁS: “No peleemos en público”, le dice Chaves a la presidenta del PANI

Único detenido

Por otro lado, la única persona que ha sido detenida por este caso, es el padre biológico de Keibril, un hombre de 33 años y de apellido Casasola.

Desde el reporte de la desaparición en abril, fue el principal sospechoso, debido a que tenía pendiente una cita para la prueba de ADN, tan solo tres días después del rapto.

“La Fiscalía Adjunta de Género informó que el caso se mantiene en trámite en el despacho. El expediente se encuentra en una etapa que no es pública, por lo que no es posible dar ningún otro detalle”, respondió el Ministerio Público a El Observador.

Según las acusaciones, la fiscalía investiga a Casasola por tres delitos de violación, cometidos contra la mamá de la bebé y uno por sustracción de menor de edad.

Asimismo, las autoridades informaron que el sujeto se ha abstenido de responder en las audiencias sobre el posible paradero de Keibril.

“Condena”

De acuerdo con el Sistema Costarricense de Información Jurídica, las penas por los delitos son:

  • Por cada caso de violación: de 12 a 18 años de cárcel
  • Sustracción de menor de edad: la pena va de los 35 a 50 años de cárcel

“La pena será de veinte a veinticinco años de prisión si se le inflige a la secuestrada lesiones graves o gravísimas. Y de treinta y cinco a cincuenta años de prisión, si muere”, señala la instancia judicial.

Sin embargo, la pena máxima en Costa Rica es de 50 años de prisión.

Un caso que sin duda mantiene al país en vilo, debido a la serie de cuestionamientos alrededor del mismo y que no se ha encontrado ninguna pista del posible paradero.

Vecinos de la comunidad de Pacayas, mantienen altar para orar por la bebé.