Buenas Noticias

200.000 familias se benefician de la producción de leche en el país

Cerca de 200.000 familias costarricenses dependen en forma directa de la producción lechera, actividad que tiene enormes retos para mantener…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
200.000 familias se benefician de la producción de leche en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cerca de 200.000 familias costarricenses dependen en forma directa de la producción lechera, actividad que tiene enormes retos para mantener la sostenibilidad económica y social del país.

El sector lácteo nacional lo integran cerca de 26.000 fincas, la mayoría pertenecientes a pequeños y medianos productores, y 2.500 empresas formales, destacó la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Este sector productivo aporta cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), con una producción de 1.148 millones de litros de leche al año y exportaciones por $153 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

El hato nacional está conformado por 253.144 animales lecheros en fincas especializadas en leche y 353.868 animales en fincas de doble propósito.

Estos datos se dieron a conocer este martes, en el que precisamente se conmemora el Día Mundial de la Leche.

OBSERVE MÁS: Lecheros corren para mejorar competitividad, de cara a apertura comercial de productos lácteos

Acciones contra la pandemia

Con la crisis sanitaria, que inició en marzo del año pasado, la cámara y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrollaron  una serie de protocolos que garantizaran la continuidad de las labores en las fincas.

Cada finca debió adaptarse también para responder de mejor manera a los impactos negativos del cambio climático, mediante una mejor utilización de pastos y forrajes de calidad  para las vacas. También se propició el uso de alimentos complementarios, como la yuca amarga, que permite a cada productor alcanzar una mayor competitividad en cada unidad productiva.

“Los productores lecheros hemos liderado una gran labor en las fincas protegiendo a los colaboradores y a nuestras propias familias ante el virus, y paralelamente continuamos trabajando en una agenda que nos permita prepararnos para la apertura comercial y migrar hacia una industria cada vez más sostenible en todos los ámbitos” indicó Daniel Cantillo, presidente de la cámara.

Adicionalmente, con el fin de apoyar con el crecimiento de sus asociados, esta organización realiza capacitaciones sobre nuevas tendencias en el desarrollo de productos lácteos y novedades de nutrición para lograr un hato más saludable.

Adicionalmente, ofrece charlas virtuales sobre temas fundamentales para el manejo eficiente de las fincas.

 

Temas: