• Avenida O

200 artistas harán sonar “La condenación de Fausto” en el Teatro Nacional

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La suma da gusto. Entre cantantes, coristas y músicos serán 200 artistas los que suban al escenario del Teatro Nacional, hoy y el próximo domingo, para interpretar “La condenación de Fausto”, magistral obra del compositor francés Hector Berlioz.

Estas presentaciones se dan en el marco del III Concierto de Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y se realizarán hoy, a las 8 p.m. y el domingo 2 de junio, a las 10:30 a.m. De hecho, este doble concierto será el más grande que presente la OSN en este 2019 en cuanto a cantidad de artistas y tiempo de preparación.

Solo para la parte coral se han llamado tres formaciones: el Coro Sinfónico Nacional, el Coro Surá y el Coro de Niños del Instituto Nacional de la Música, todos bajo la dirección de Marcela Lizano.

Es que “La condenación de Fausto” es una obra monumental. “Esta es una obra monumental que lleva las voces del coro en un viaje desde lo mundano hasta lo más sublime”, dijo Lizano. Para el Coro Sinfónico Nacional la ejecución en esta temporada tiene un importante significado pues este año se cumple su 45 aniversario.

“Esta es una de las obras que podemos catalogar como apoteósica; es una de las composiciones más grandes que hizo Berlioz”, explicó Gabriel Goñi, director general del Centro Nacional de la Música.

Nelson, un director de lujo

El concierto será dirigido por John Nelson, quien se especializa en obras para orquesta y coro sinfónico, quien lideró la celebración del 300 aniversario de Bach y Handel en Carnegie Hall, y dirigió las “Pasiones de San Mateo y San Juan”, la “Misa en si menor”, de Bach y “Semele”, de Handel.

John Nelson nació en Costa Rica de padres misioneros, estudió piano en el Conservatorio de Música de Wheaton College y, posteriormente,se formó en dirección en el Conservatorio del Julliard School en donde recibió el Premio Irving Berlín.

Al concluir sus estudios en Julliard, debutó en la escena musical de Nueva York con el estreno estadounidense de “Les Troyens”,de Berlioz en Carnegie Hall y luego hizo su debut con la Ópera Metropolitana y en el Grand Théâtre de Genève.

John Nelson tiene en su agenda la dirección de conciertos en España, Estados Unidos, Polonia y Canadá. (Marco Borggreve/Wrigth Music Management)

Los créditos de John Nelson no terminan ahí. En 1990 fue invitado por Staatskapelle Dresden a dirigir su primer concierto en Berlín Occidental; fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, de la Opera Theater de St. Louis, Missouri y de la Orquesta de Cámara de París.

Además de John Nelson, participarán en los conciertos en calidades de solistas invitados el tenor coreano, Woo Young Yoon; la mezzosoprano estadounidense, Raehann Bryce; el barítono canadiense, Daniel Okulitch, y el bajo costarricense, Luis Gabriel Quirós.

Meses de trabajo

Llevar “La condenación de Fausto” a escena ha implicado un arduo trabajo que, entre otras cosas, ha significado meses y meses de ensayos. Solamente el Coro Sinfónico Nacional ha trabajado en su preparación para esta obra durante tres meses.

Se realizaron más de 12 ensayos, mismos que se distribuyeron entre el 20 y el 29 de mayo. El ensayo general se realizó el jueves pasado, 30 de mayo.

El costo de las entradas para estos conciertos va de los ¢6.000 a los ¢25.000, según la localidad. Los estudiantes y ciudadanos de oro tendrán descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del Teatro Nacional.

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional y en la página web www.teatronacional.go.cr


Traducir artículo

Últimas Noticias

Chile vota ampliamente por hacer un cambio en la Constitución de Pinochet

  (Santiago, Chile). El voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet  lideraba ampliamente con...

Gobierno acepta hacer recorte por ¢150.000 millones al presupuesto

El Gobierno arrancó la semana anterior con una campaña plagada de amenazas si se rebajaba su presupuesto...

Chile vota en plebiscito histórico : 4 claves para entender qué está en juego en la consulta para cambiar o no la Constitución de...

Paula Molina. Chile, especial para BBC News Mundo Por primera vez en la historia de Chile, este 25 de octubre se...

Caso Allison: “Mi mejor amiga fue víctima de un femicidio”

  Yosebeth tuvo, hasta el último momento, la esperanza de que su amiga Allison estuviera con vida pero...

“No vamos a controlar la pandemia”, dice el jefe de gabinete de Trump

(Washington, Estados Unidos). El jefe de gabinete de Donald Trump en la Casa Blanca dijo el domingo que Estados...

UCR tendrá su feria vocacional de manera virtual esta semana

Los miles de jóvenes interesados en ingresar a la Universidad de Costa Rica en el 2021 tendrán...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Oct 25 2020 19:43:55 GMT-0600 (Central Standard Time)