200 periodistas de “The Washington Post” critican suspensión de colega por tuits sobre Kobe Bryant

El Washington Post es un periódico diario con énfasis en política y el gobierno federal. (AFP)
Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

The Washington Post, uno de los medios más prestigiosos de Estados Unidos, suspendió a una de sus reporteras luego de que realizara una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter sobre la leyenda del baloncesto, Kobe Bryant, horas después de su muerte.

La decisión fue criticada por más de 200 de periodistas de reconocidos medios, este lunes.

Se trata de la comunicadora de política Felicia Sonmez, quien la noche del domingo revivió un artículo de The Daily Beast de 2016, en el que se detallaba el desarrollo de una denuncia de agresión sexual contra el deportista, que data de 2003.

Publicación hecha por Felicia Sonmez, por la que se le suspendió como reportera de The Washington Post. (Tomado de Twitter)

Ese año, Bryant fue arrestado tras una queja interpuesta por la trabajadora de un hotel en Colorado. Los cargos en su contra fueron retirados en 2005, cuando el deportista alcanzó un acuerdo extrajudicial según informó en un comunicado. Ahí, además, señaló que creía que el encuentro con la mujer era “consensuado”, aunque luego entendió que ella no lo vio de la misma manera.

La publicación de la periodista – donde no se hicieron comentarios personales – se dio en medio de los homenajes que en Estados Unidos y redes sociales se hacían al basquetbolista.

Bryant y su hija Gianna, de 13 años, así como otras siete personas, murieron el domingo en un accidente de helicóptero.

Los mensajes de la comunicadora provocaron una reacción violenta de parte de los usuarios de la red social.

Sonmez, entonces, decidió reaccionar. “Eso fue revelador. Para las 10.000 personas (literalmente) que me han comentado y enviado correos electrónicos con amenazas de abuso y muerte, tómense un momento y lean la historia, que fue escrita (hace más de tres) años, y no por mí”, manifestó.

La periodista recibió un correo electrónico del editor ejecutivo de The Post, Martin Baron, antes de que se le informara de la suspensión. “Felicia. Una verdadera falta de juicio tuitear esto. Por favor deje de hacerlo. Está haciendo daño a esta institución al hacerlo”, indica el correo que la comunicadora compartió a The New York Times.

En la comunicación iba adjunta una captura de pantalla del tuit.

La reportera eliminó los tuits, así como una fotografía de un correo amenazante, a solicitud de la editora administrativa del periódico, Tracy Grant, con la que inició contacto al seguir el protocolo de seguridad del medio.

Mediante una nota de prensa, The Post confirmó la suspensión de Sonmez.

“La reportera de política nacional Felicia Sonmez fue puesta en licencia administrativa mientras se revisa si los tuits sobre la muerte de Kobe Bryant violaron la política de redes sociales de la sala de redacción del medio”, indicó Grant.

“Los tuits mostraron un juicio pobre que minó el trabajo de sus colegas”, agregó.

OBSERVE MÁS: ¿Qué pasó con el helicóptero de Kobe Bryant? La investigación avanza lentamente

Respaldo de compañeros

La manifestaciones sobre la decisión de The Washington Post no se hicieron esperar.

El lunes, el crítico de medios del periódico, Erik Wemple, tildó de “equivocada” la suspensión de Felicia Sonmez.

Columna de opinión del crítico Erik Wemple sobre la decisión de The Washington Post. (Tomada de The Washington Post)

Luego el sindicato de periodistas del rotativo, NewsGuild, circuló una carta firmada por 200 de sus trabajadores, incluidos algunos de sus reporteros más destacados, entre ellos los ganadores del premio Pulitzer David Fahrenthold y Beth Reinhard, y el periodista en jefe de de la oficina del Post en la Casa Blanca, Philip Rucker.

El oficio está dirigido a Martin Baron y Tracy Grant y critica la forma en la que la empresa manejó el asunto.

“Felicia recibió una avalancha de mensajes violentos, incluidas amenazas que contenían la dirección de su casa, a raíz de un tuit del domingo sobre Kobe Bryant”, establece la carta.

“En lugar de proteger y apoyar a una periodista ante el abuso, The Post la colocó en licencia administrativa, mientras los líderes de la sala de redacción revisan si ella violó la política de redes sociales”, agrega el texto.

La misiva reconoce la tragedia de la muerte de Kobe Bryant, aunque también destaca el compromiso de los reporteros de informar “sobre figuras e instituciones tanto populares como impopulares, en momentos oportunos e inoportunos”.

OBSERVE MÁS: NBA pospone el juego del martes de los Lakers por muerte de Kobe Bryant


Traducir artículo