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2019 registró 79 muertes menos en carretera por excesos de velocidad

Globalmente el año pasado hubo menos muertes en accidentes de tránsito y en incidentes vinculados al abuso de la velocidad,…

Por Redacción El Observador

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2019 registró 79 muertes menos en carretera por excesos de velocidad
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Globalmente el año pasado hubo menos muertes en accidentes de tránsito y en incidentes vinculados al abuso de la velocidad, que en el 2018. La rebaja fue de 35%. Además es la primera vez que el exceso de velocidad no es la principal causa de muerte en carretera en 15 años.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que en el 2019 se dieron 79 fatalidades vinculadas con esta razón, 43 menos que en el 2018. Las autoridades destacaron las cifras como “positivas”, pues en el 2017 murieron 131 personas relacionadas con este tema.

Previamente las muertes en accidentes donde la velocidad fue un causante, se mantuvieron arriba de la centena: 127 en el 2014; 119 en el 2015; y 131 en el 2016. Por primera vez en cinco años se logró bajar de esos 100 caso. El 2013 fue el último año antes del pasado, con menos de 100 decesos, cuando se registraron 87.

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El director de la Policía de Tránsito, German Marín, destacó la disminución.

“Aunque parecen simples estadísticas, si tomamos en cuenta que en los últimos cuatro años hemos superado los 400 decesos, el hecho que en el 2019 bajara a 79 la cifra de fatalidades vinculadas con el abuso de la velocidad, incluso por debajo del 2013, cuando murieron menos de 300 personas, es a todas luces un resultado muy positivo, más cuando esta conducta había sido históricamente la que más vidas cobraba año con año”, mencionó el jerarca.

Los factores de riesgo de muerte en carretera más importantes en el 2019 fueron:

  1. imprudencia del conductor (105 fallecimientos)
  2. invasión de carril (92)
  3. abuso de la velocidad

Es el primer año, desde el 2005, en el que el abuso de la velocidad no ocupa el primer lugar de esa clasificación.

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El Director de Tránsito apuntó a mayor prudencia y un aumento de las acciones policiales en carretera como razones a la rebaja. Solo en fin de año, hubo 37 operativos para controlar la velocidad de los conductores.

El año pasado también registró una reducción en el número de heridos en carretera, con 12.771, 502 menos que los reportados en el 2018. La Policía de Tránsito atendió 1.988 accidentes menos.

Pero el alcohol al volante sí mostró un repunte negativo. Entre el 2018 y 2019 se elevaron de 22 a 30 los decesos por conductores ebrios.

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