Destacado

2021 arranca con reinicio de cuatro rutas aéreas provenientes de Europa y Norteamérica

A partir de esta semana, las aerolíneas internacionales KLM, Delta, West Jet y United Airlines retomarán la operación de cuatro…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
2021 arranca con reinicio de cuatro rutas aéreas provenientes de Europa y Norteamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de esta semana, las aerolíneas internacionales KLM, Delta, West Jet y United Airlines retomarán la operación de cuatro rutas aéreas que tuvieron que poner en pausa a causa de la pandemia por el covid-19.

Además, la empresa estadounidense United anunció la apertura de dos nuevos vuelos a nuestro país. De esta forma, estas seis rutas estarían llegando desde Europa, Estados Unidos y Canadá.

Así lo afirmó la noche de este domingo el mandatario, Carlos Alvarado, quien hizo el anuncio por medio de sus redes sociales.

El jerarca agregó que, desde que el país abrió nuevamente sus fronteras, más de una docena de aerolíneas restablecieron rutas hacia Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Pérdidas millonarias y falta de temporada alta en 2021 ponen en jaque al sector turismo

“A pesar de los efectos de la pandemia, poco a poco vemos señales de recuperación en la industria turística y como resultado, un impulso directo al  bienestar de muchas de familias del país”, agregó Alvarado.

El Presidente no ahondó en mayores detalles como la fecha de inicio, o las ciudades específicas de procedencia de estos vuelos.

 

¿La realidad?

A pesar del entusiasmo del Presidente, muchos de los empresarios del sector turismo han tomado este tipo de anuncios con precaución ya que afirman que, si bien son buenas noticias, el futuro pinta un panorama sombrío para el sector.

Así lo manifestaron, a mediados de diciembre, tanto la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) como la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), a raíz del anuncio de un incremento en la llegada de turistas durante el mes de noviembre.

OBSERVE MÁS: Número de turistas estadounidenses se cuadruplicó entre octubre y noviembre

“(Por favor) no confundan diciendo que ya el sector se está recuperando. Esto no es así. La recuperación va a tomar entre cuatro a cinco años. Nuestras estimaciones para el 2021 es que vamos a recibir entre un 25% a un 30% de los que tuvimos en el 2019”, afirmó el presidente de Canatur, Rubén Acon.

Por su parte, el máximo representante de la CCH, Javier Pacheco, agregó que la “realidad (de noviembre) es que está un 82% abajo” en comparación al año anterior.

“El Gobierno recientemente sacó una publicación que en el mes de diciembre se habían cuadruplicado las visitas internacionales, en comparación con el mes anterior.Visto desde ese punto de vista es algo positivo.

“Pero, a esa noticia nosotros le podemos decir que la realidad es que está un 82% abajo de noviembre del año pasado. Entonces tenemos una crisis del 82%, entonces es una noticia completamente invertida”, aseguró Pacheco.

 

Según datos del ICT, un total de 36.044 viajeros ingresaron a Costa Rica durante noviembre, los datos del último mes del 2020 aún no están disponibles.

OBSERVE MÁS: Vuelos hacia Costa Rica aumentarán capacidad a 291 mil asientos en diciembre

No obstante, a finales de octubre pasado, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció que hasta 291.000 personas podrían llegar al país durante diciembre debido a que las aerolíneas han retomado vuelos hacia Costa Rica.

Sin embargo, de acuerdo a los cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) Costa Rica solo estaría recibiendo entre al 30% del total de turistas internacionales que recibió en el 2019. Sería hasta el 2024 cuando volvería al mismo nivel pre-pandemia.

Costa Rica cerró sus fronteras en marzo del 2020 como medida de contingencia para frenar el avance del covid-19 en nuestro país. Desde el 1° de agosto, el país inició una apertura gradual de las fronteras y a partir de esa fecha se han ido sumando países permitidos.

Según números de Canatur y la CCH, el sector turismo calcula las perdidas de este año en, al menos, $3.000 millones.