Visión País

2023 cierra con aumento de incendios por decoraciones navideñas; Bomberos pide prevención en fin e inicio de año

por Mariana Mena
Observador CR

El Cuerpo de Bomberos reporta para este 2023 un aumento en los incendios generados por las decoraciones navideñas.

Según las estadísticas, hasta el 29 de diciembre, se atendieron 10 emergencias por esta causa. Mientras que el 2022 cerró con 8 incendios de este tipo.

Por este motivo, las autoridades de emergencia hacen un llamado de prevención para las últimas horas del año e inicio del 2024.

“El último incidente se dio en Pococí de Limón, dónde una vivienda de 100 metros terminó con daños en un 25% del inmueble. El incendio comenzó en el portal”, reportó la institución.

“Este aumento nos preocupa mucho, debido a que desde el 2021 no se atendían tantas emergencias por esta causa”, señaló Bomberos.

Producto de este último incendio, un hombre sufrió quemaduras en manos y brazos, por lo que fue necesario trasladarlo al centro hospitalario de Guápiles.

Según los expertos, entre los principales errores que se cometen en los hogares costarricenses en esta época están:

En el 2023 se registra un aumento en los incendios estructurales, ya se supero el total del 2022. (Cortesía Bomberos)

Incendios al alza

De acuerdo con los datos de Bomberos, este 2023 ya superó el total de incendios estructurales del 2022. Hasta noviembre se registraban 950 emergencias y el año anterior cerró con 944 incendios.

“Un 70% de los incendios se generan en las casas, por eso es que enfatizamos en la importancia de comprar artículos con certificación, es mejor invertir un poco más en buena calidad que incluso tienen protección para que en caso de falla se evite un incendio”, indicó Héctor Chaves, director general de Bomberos.

La institución también recuerda que, en los últimos 10 años, 160 personas han muerto por esta causa.

Asimismo, entre las principales causas de incendios está el calentamiento de conductores y aparatos eléctricos.

Los dormitorios son los principales lugares de origen del fuego.  Con el fin de evitar emergencias, las autoridades recomiendan: