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Caída al mar de 21 contenedores en El Salvador provoca retraso de mercadería que venía a Costa Rica

A un grupo de comercios nacionales le preocupa el retraso que está sufriendo alguna de la mercadería que formaría parte…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Caída al mar de 21 contenedores en El Salvador provoca retraso de mercadería que venía a Costa Rica
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A un grupo de comercios nacionales le preocupa el retraso que está sufriendo alguna de la mercadería que formaría parte de los inventarios para la época navideña.

El motivo es la retención del barco que transportaba dicha carga. Esto tras sufrir un accidente en un puerto de El Salvador.

En total 21 contenedores que eran transportados cayeron al mar en circunstancias aún no esclarecidas.

Debido a este percance, el barco no ha podido continuar con su ruta. Mientras tanto, los comercios propietarios de la mercadería que resultó ilesa no saben cuándo llegará.

Este es el caso de las Tiendas Universal. Marisya Federspiel, directora de Comunicación Corporativa de la empresa, confirmó a El Observador que en el mismo barco venía  alguna mercadería para los días navideños.

“Los reportes que tenemos es que nuestra mercadería no sufrió problemas y no cayó al mar”, aseguró.

¿Quién se hace responsable?

En estos momentos las empresas costarricenses afectadas no tienen claridad sobre cuándo podría llegar la mercadería a Costa Rica.

Esto porque la embarcación y su respectiva carga se encuentran retenidos en un puerto salvadoreño.

Las autoridades de ese país establecieron un cobro de $5 millones por el rescate de los contenedores y ante un eventual daño ambiental, según informan medios locales.

De allí que surge la pregunta: ¿quién asume este costo? Y si la mercadería se dañó: ¿quién le paga a las compañías nacionales?

“En el caso de Universal no debemos asumirlo, porque nosotros pagamos el flete puesto en San José”, enfatizó Federspiel. Y añadió que el monto incluye seguros ante eventualidades.

En una breve declaración a este medio, Almacenes El Rey -otro de los afectados- indicó que se trata de situación que “es 100% responsabilidad de la naviera”. En vista de lo anterior -agregó- no se referirá al tema.

Cada empresa gestiona su compra

Alfredo Salas, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Navieros (Nave), comentó en términos generales que, sin tener mucha información sobre este caso particular, las compañías en el país suelen proceder con dos modalidades de contrataciones.

Una es directamente con la línea naviera. La otra opción es con agentes de carga.

Estos último son los expertos en el campo de la logística y gestionan el movimiento físico de las mercancías y productos para exportadores e importadores.

Son quienes, además, utilizan los medios de transporte de carga necesarios que mejor se adapten a la mercancía, precio y tiempo de tránsito estimado.

Salas enfatizó en que cada empresa realiza negociaciones particulares en cuanto a los  términos de compra; por ejemplo, los alcances y cláusulas de responsabilidad (si la empresa destinataria desea o no asegurar la mercancía).

En vista de la complejidad de este caso de los contenedores, Federspiel desconoce la fecha en la que se estima que los artículos ingresen a Costa Rica.

“La mercadería tuvo que haber llegado hace un mes al país y, a hoy, seguimos sin tener claridad  de la fecha en la que estará ingresando”, expresó.

En el caso de Universal, la vocera expresó que este incidente no afectará el surtido de productos a disposición de los clientes.