Deportes

¿23 puntos para clasificar al Mundial? Panorama de la Sele rumbo a Catar está lleno de grises

La derrota ante Estados Unidos dejó en evidencia el nivel de la Selección de Costa Rica, que no atraviesa su…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿23 puntos para clasificar al Mundial? Panorama de la Sele rumbo a Catar está lleno de grises
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La derrota ante Estados Unidos dejó en evidencia el nivel de la Selección de Costa Rica, que no atraviesa su mejor momento. Apenas seis puntos en la eliminatoria luego de seis partidos tienen a la Tricolor en el quinto lugar.

El panorama es gris de cara a lo que se avecina y el “número mágico” para llegar a Catar parece estar muy lejano.

Entre 22 y 23 puntos se necesitan para optar por uno de los tres cupos directos al Mundial, según las cuentas realizadas por el estadígrafo y periodista Cristian Sandoval.

Con 20 o 21 unidades, según el propio Sandoval, se estaría peleando el cuarto puesto que da acceso al repechaje contra otra confederación.

Es decir, para buscar ese tercer lugar la Sele necesita obtener mínimo 16 o 17 puntos en los últimos ocho encuentros de la octogonal, lo que lo obliga a ganar todo en casa y buscar más de cuatro puntos como visitante.

Además, debe estar pendiente de los otros resultados y cruzar los dedos para que por ejemplo, México y Estados Unidos le ganen a todos los rivales, incluido Canadá, hoy tercero y con quien se pelearía el último cupo.

En las eliminatorias anteriores, con formato de hexagonal, el tercer boleto se otorgó con 13 puntos rumbo a Rusia 2018 y con 15 unidades para Brasil 2014.

Con dos equipos y cuatro partidos más en esta ruta hacia Catar, el número mágico sube.

La tabla de posiciones tras los primeros seis juegos tiene a los mexicanos líderes con 14 puntos; Estados Unidos es segundo con 11 y los canadienses tienen 10.

Después viene Panamá con 8 puntos y la Sele con 6. Atrás están El Salvador y Jamaica con 5 unidades y Honduras con 3.

OBSERVE MÁS: La ilusión inicial de la Sele se esfumó con la intensidad y poderío estadounidense

(AFP)

Lo que viene

En noviembre se jugarán el sétimo y octavo partido de la eliminatoria con visita a Canadá y duelo en casa contra Honduras, donde es fundamental sacar mínimo cuatro unidades.

Eso, sumado a la posibilidad de que los canadienses pierdan con México haría que la Sele quede un punto por debajo de los norteamericanos, lo que le haría crecer las posibilidades.

Costa Rica tiene por delante cuatro partidos en el estadio Nacional: ante Honduras, Estados Unidos, Canadá y Panamá y otras cuatro visitas: en Canadá, Jamaica, México y El Salvador.

Estos partidos se jugarán en noviembre, finales de enero y principios de febrero y a finales de marzo.

Si gana los cuatro en casa llegaría a 18 puntos, tomando en cuenta los 6 que tiene actualmente, por lo que debe sumar entre cuatro y cinco como visitante para pelear el cupo.

“Tenemos que ir a ganar a Canadá y luego ganarle a Honduras en casa, necesitamos esos seis puntos”, señaló el defensor Francisco Calvo.

Estos serán los partidos del próximo mes en la eliminatoria:

12 noviembre

  • Honduras-Panamá
  • Canadá-Costa Rica
  • Estados Unidos-México
  • El Salvador-Jamaica

16 noviembre

  • Jamaica-Estados Unidos
  • Costa Rica-Honduras
  • Panamá-El Salvador
  • Canadá-México

OBSERVE MÁS: Luis Fernando Suárez: “El empate hubiera sido un buen resultado para nosotros”

¿Pelear por repechaje?

Con lo demostrado por México, Estados Unidos y Canadá en estos seis partidos parece que están enrumbados a clasificar al Mundial. Los otros cinco equipos deberían pelear por el medio boleto.

Costa Rica enfrentará el resto de la eliminatoria con el cuchillo entre los dientes, sabiendo que no se puede fallar y que cualquier resultado que no sea victoria en casa alejará cada vez más el Mundial.

Por ahora, la dirigencia, en palabras del presidente Rodolfo Villalobos, aseguró que “estaría loco si pienso en un cambio de técnico” y además, valorarán la incorporación de un tercer asistente para Luis Fernando Suárez.

El momento Tricolor en la ruta mundialista no es bueno, Catar se ve muy lejos y la presión será total en los próximos dos encuentros, que podrían definir el futuro o mantener al equipo en la pelea.