Portada

¿25 fiscales en cada junta receptora de votos? Es difícil pero posible, afirma el TSE

La papeleta presidencial para las elecciones de 2022 tendrá como mínimo 25 candidatos, que son los que ya recibieron el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿25 fiscales en cada junta receptora de votos? Es difícil pero posible, afirma el TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La papeleta presidencial para las elecciones de 2022 tendrá como mínimo 25 candidatos, que son los que ya recibieron el aval del Tribunal Supremo de Elecciones.

Podrían ser 27 si se resuelven las apelaciones a favor de los partidos Renovación Costarricense y Fuerza Democrática.

Los partidos políticos tiene derecho a inscribir miembros de mesa y fiscales en cada junta receptora de votos, por lo que la ley permite en este momento 25 representantes por cada mesa de votación.

Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, fue enfático en que por ley no se puede restringir la fiscalización de los partidos participantes, por lo que en caso de que las agrupaciones los inscriban los deben aceptar.

Las elecciones del 6 de febrero se realizarán con un protocolo sanitario que ya se está trabajando entre el Ministerio de Salud y el TSE, pero las autoridades electorales enfatizaron en que esa situación no se puede limitar.

“Lo miembros de mesa es un derecho partidario, la ley habla mínimo de tres miembros por mesa, pero puede haber más, los que los partidos pueden acreditar”, dijo Fernández.

Eso sí, en cada junta receptora de votos se debe respetar el distanciamiento.

TSE (Tomás Gómez/El Observador)

OBSERVE MÁS: Pandemia no detiene a candidatos presidenciales para visitar el país ¿hay alguna restricción?

Lejos de la realidad

Aunque en la teoría y por ley los partidos tienen derecho a colocar miembros de mesa en todas las juntas receptoras, que son más de 7.000 para febrero, en la práctica es difícil que se cumpla.

El TSE sabe que costará mucho que todas las agrupaciones inscriban fiscales y es algo que se ha venido dando, afirma, desde 1998.

¿Es viable que haya 25 personas en una mesa?

“Eventualmente. La experiencia nos dice que eso es muy difícil, en teoría y técnicamente le puedo decir que sí, en la práctica muy raro se da”, dijo Fernández.

Incluso, al Tribunal le toca aumentar la presencia de agentes electorales oficiales que lleguen a cubrir las ausencias o falta de miembros de mesa.

El TSE dice que desde 1998 se dan casos que para algunas juntas receptoras de votos solo tienen ninguno o un miembro de mesa acreditado por parte de los partidos, por lo que tienen que solucionarlo ellos para poder abrir la junta.

Será a mediados de diciembre cuando se oficialice el protocolo sanitario que se aplicará en las elecciones del 6 de febrero.