• Todo Política

25 partidos nuevos hacen fila para elecciones del 2022; 55 más están vigentes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cuando los costarricenses voten en las elecciones del 2022 por presidente y diputados podrían topar con un menú de hasta 80 partidos políticos.

La lista incluye tanto a las agrupaciones políticas que están vigentes como a las que han iniciado el proceso para la inscripción oficial.

OBSERVE MÁS Faltan 387 días para las elecciones: este es el calendario oficial del TSE

Estos a su vez se dividen en dos grupos: los nacionales que podrán optar por el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y los provinciales, que solo presentan candidatos a diputados.

Los que esperan llegar a la papeleta

Además de los 55 partidos que ya están inscritos, existen otros 17 nacionales y 8 provinciales que están en proceso de formación.

El ciclo es igual para ambos y comienza por su fase de constitución. En ella, el grupo interesado, de al menos 100 personas, se organiza, hace un acta de constitución y define su estructura.

Sigue luego la formalización ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). En ella se presentan los estatutos del partido y sus símbolos.

Para garantizarse un respaldo mínimo, los partidos nacionales deben presentar 3.000 firmas y los provinciales 1.000.

OBSERVE MÁS ¡Recuerde! Cédulas vencidas son válidas hasta próximas elecciones

Esta es la lista de agrupaciones nacionales en formación:

Para provinciales aparecen:

Partidos tendrán más plazo por pandemia

Aunque tradicionalmente la inscripción de partidos se cerraba un año antes de las elecciones, el covid-19 trajo cambios.

Según explicó la jefa del Registro de Partidos Políticos del TSE, Marta Castillo, el plazo final será el 5 de agosto, es decir, 6 meses antes de la primera ronda.

OBSERVE MÁS Jerarcas con aspiraciones a próximas elecciones deben preparar renuncia

“Despúes de ese momento ya el Registro no podrá inscribir ningún partido”, mencionó.

De acuerdo con Castillo, los partidos deberán ser responsables con sus propios plazos, pues el Tribunal tiene un proceso de revisión y controles que podría generar atrasos, sobre todo si las inscripciones llegan al margen de los plazos.

Tribunal Supremo de Elecciones TSE
El TSE debió adaptar los plazos de inscripción de partidos de cara a las elecciones del 2022 por las complicaciones que trajo la pandemia (Alonso Solano/ El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Redes sociales: Linchamientos virtuales, nuestro pan de cada día

Tannia Moya para El Observador Soy fiel creyente del valor de las redes sociales. Claramente vinieron a empoderarnos y a...

Exprimera dama y otro periodista son los nuevos detenidos en Nicaragua

La ofensiva de arrestos del gobierno de Daniel Ortega contra opositores continuó este lunes. Esto con la detención de...

Fallece uno de los abogados del Caso Cochinilla

Víctor Herrera Flores, uno de los abogados del Caso Cochinilla, falleció la noche del lunes, mientras participaba en un...

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 08:38:43 GMT-0600 (Central Standard Time)