Destacado

26 diputados frenan agilización de proyecto para arreglo de pago en alquileres por emergencia

Con 26 votos en contra, reunidos principalmente por las fracciones de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
26 diputados frenan agilización de proyecto para arreglo de pago en alquileres por emergencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 26 votos en contra, reunidos principalmente por las fracciones de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional, el Plenario del Congreso votó de forma negativa una moción que pretendía dispensar de todo trámite, el proyecto que busca arreglos de pago para alquileres de vivienda y comerciales afectados por la emergencia nacional.

En dos ocasiones, la moción fue sometida a votación y en ambas tuvo mayoría de votos negativos. Pese a un receso solicitado por los liberacionistas para negociar el tema, no fue suficiente.

La legisladora Patricia Villegas, jefa de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), alzó la voz para reclamar que esa decisión se tomó por directriz del PUSC y PLN, pese al acuerdo preestablecido.

La independiente Ivonne Acuña y la oficialista Carolina Hidalgo se sumaron a las voces de protesta por no apurar la iniciativa, que pretende beneficiar a las personas afectadas en sus ingresos por la pandemia.

Hidalgo aseguró que en las calles el principal clamor de la ciudadanía tiene que ver con ayuda para quienes deben pagar alquiler de vivienda o comercio.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan proyecto de moratoria en alquileres: reducción del pago sería conforme a caída de ingresos

Un saludo a la bandera

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción verdiblanco, aseguró que prefieren su trámite ordinario con tal de estudiar el proyecto y dar audiencia a todas las partes, entre ellos propietarios e inquilinos.

“Todavía tenemos dudas de la redacción como dice podrá y no deberá y eso es un saludo a la bandera, no dice nada, creemos que debemos revisar, darle prontitud con todas las partes en la mesa, tanto propietarios como inquilinos”, señaló Chacón.

Rodolfo Peña, jefe de fracción del PUSC, defendió que no hubo presión para la dispensa sin que haya mediado la negociación. De igual forma, consideró que el tema de arrendamientos es un aspecto entre partes privadas en el cual, el Estado no debe intervenir.

“El no votar la dispensa es porque llevar esa práctica en última hora han metido proyectos sin ser consensuados en las fracciones, es un proyecto sorpresa que apareció hoy. En esas circunstancias es difícil que tenga los votos porque parte de la responsabilidad es votar con conocimiento de lo que dice cada proyecto, es cierto que lo conocemos pero debe pasar por todos los filtros de la comisión”, declaró.

Pese a ello, Zoila Rosa Volio, congresista independiente, señaló que con el trámite ordinario implicará un atraso importante y cuando ya llegue el momento de aprobarlo, muchas personas ya no necesitarán la ayuda.

El socialcristiano Pedro Muñoz, señaló que la dispensa para el proyecto de arrendamientos no estaba consensuada y fue forzada (sin decir por quién) la decisión para traer el tema hoy al Plenario.

OBSERVE MÁS: Congreso y Ejecutivo ya barajan opciones para aliviar alquileres por crisis del coronavirus

La propuesta legislativa

Miles de personas han visto afectados sus ingresos, por lo que se busca mejorar las condiciones de alquileres ante esa situación. (Archivo)

La iniciativa establece que la disminución en el pago de alquiler sería igual o equivalente a la reducción de ingresos de la persona o empresa, por un plazo de tres meses.

Para el alquiler de vivienda y local comercial, establecieron los siguientes términos:

  • si los ingresos del hogar se vieron afectados en 100% por pérdida de empleo o suspensión del contrato laboral, deberán suscribir una moratoria total o parcial, de forma temporal y excepcional
  • en caso de la disminución de los ingresos en un 50% o más, el pago se verá disminuido en igual porcentaje
  • si los ingresos disminuyeron entre 20% y 50%, el arrendador deberá suscribir con el arrendatario un nuevo monto a pagar por concepto de arrendamiento, al menos proporcional a la pérdida de ingresos demostrada.