• Avenida O

27 de julio: Día Internacional del perro callejero ¿Cómo adoptar responsablemente?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEste martes 27 de julio se celebra el Día Internacional del perro callejero, animales que llegan a convertirse en uno más de la familia.

A raíz de esa celebración la empresa MSD Salud Animal dio recomendaciones y consejos a la hora de rescatar y adoptar un perro de la calle.

Según los datos de la Asociación World Animal Protection, casi el 15% de los perros con hogar en el país fueron rescatados de las calles.

En los últimos años las asociaciones y personas protectoras de animales han hecho una campaña de adopción en lugar de compra de estos animales, con el fin de frenar el comercio de estos animales.

“La gran cantidad de perros que viven en las calles se convierten en un reto para la salud pública, pues además de que su bienestar está en riesgo, por ser objeto de maltratos, desnutrición, deshidratación, enfermedades y reproducción descontrolada, también pueden afectar la salud de las personas que viven en las comunidades”, dijo Audrey Kauffmann, de MSD Salud Animal en Centro América.

“De ahí la importancia de sumar esfuerzos para que cada vez sean menos los caninos en situación de calle”, añadió.

A los pacientes también les enseñan que las mascotas que tienen en sus hogares, también les ayudarán en sus procesos. Imagen ilustrativa. Foto: Unsplash.

6 consejos

Para todos aquellos que quieren adoptar un perro callejero o convertirse en rescatistas, la organización les da estos consejos para que lo hagan de manera responsable:

  • Asegurarse que el perrito en realidad no tenga dueño, ya que, como parte de
    las malas prácticas de tenencia, algunos los dejan deambulando todo el día en la calle o bien grupos de vecinos pueden apreciarlo como una “mascota compartida”.
  • Decidir qué es lo que hará cuando lo rescate, hay varias opciones: llevarlo a un refugio, mantenerlo en casa de manera temporal mientras encuentras un dueño responsable o adoptarlo.

“Las dos últimas opciones requerirán de ti no sólo disponibilidad de tiempo y espacio, sino también una inversión económica para su cuidado médico y manutención”, dice la organización.

  • Arma un maletín de rescate que incluya: Alimento (croquetas/ premios/ alimento oloroso enlatado ya sea para perro o atún), recipiente para beber, agua purificada, correa con collar, frazada limpia, gasas y/o vendas, cinta adhesiva, alcohol, transportadora / caja de cartón.
  • Acércate con precaución. No mires directamente a sus ojos ni intentes tocarlo. Identifica el estado de ánimo del perro, si es agresivo es mejor que busques ayuda para evitar ponerte en riesgo.
  • Una vez que logres sujetarlo, ofrécele agua y más alimento, al tiempo que contactas a un médico veterinario de confianza para agendar una revisión general de su estado de salud.
  • Acomodo. Si decides llevarlo a un refugio, solo será necesario entregar al perrito con los cuidadores e idealmente dejarles un poco de comida para ayudar a su manutención.

Si la decisión es dejarse el perro y llevarlo a su casa, es importante tomar en cuenta que en caso de tener otras mascotas, es necesario que las primeras semanas no convivan, para evitar transmisión de enfermedades.


Traducir artículo

Últimas Noticias

5 claves para entender por qué están llegando miles de haitianos a EE.UU. y no desde Haití

Las escenas vistas en el aeropuerto de Puerto Príncipe son una muestra más de la crisis migratoria que viven...

Megan Fox y Kourtney Kardashian impactan con sensual sesión de fotos juntas

Megan Fox y Kourtney Kardashian encendieron las redes sociales con una sensual sesión de fotos para la marca Skims,...

Personal del San Juan de Dios vacunará contra covid-19 en mercados municipales josefinos

El hospital San Juan de Dios (HSJD) acudirá a los mercados municipales josefinos en busca de aquellas personas que...

8% de adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, advierte Ministerio de Salud

En Costa Rica, alrededor del 8% de los adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, según datos...

Mociones de Paola Vega y Welmer Ramos retrasarían proyecto para reducir tarifas eléctricas

El proyecto de ley conocido como generación distribuida se comenzará a discutir este jueves en el Plenario de la...

Con Eli Feinzaig ya suman 12 los candidatos presidenciales con aspiración de ser diputados

La papeleta presidencial sigue llenando espacios. Ya son 19 candidatos presidenciales confirmados, de los 30 partidos políticos que pueden...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 23 2021 09:15:10 GMT-0600 (Central Standard Time)