• Todo Política

27 diputados piden al Gobierno postergar obligatoriedad del código QR hasta el 1 de mayo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn total de 27 diputados de oposición enviaron una carta al presidente Carlos Alvarado para solicitarle que postergue la obligatoriedad del código QR hasta el 01 de mayo del 2022.

La petición está en sintonía con la campaña “Dele un chance al turismo” que justamente busca retrasar la entrada en vigencia de esta medida.

Justifican la solicitud en el impacto que tendrá el turismo, sector que viene recuperándose tras ser el más afectado en el inicio de la pandemia.

“No existe desde ningún punto de vista, una evaluación del impacto en los sectores productivos, principalmente en todos los servicios asociados al turismo”, indica el documento.

Este miércoles, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) detectó un 15% de cancelaciones en reservaciones para las próximas semanas después de anunciada la medida del Gobierno.

OBSERVE MÁS: Sector turismo estima en $400 millones las pérdidas en temporada alta por obligatoriedad del esquema de vacunación

Por ahora las pérdidas para el sector suman $2,5 millones pero, podrían ascender a $400 millones.

“Consideramos sumamente desacertado que el Gobierno de la República no esté tomando decisiones basado en la necesidad de reactivación de la economía, y de apoyo a los sectores que han sido más afectados por la Pandemia del Covid 19”, indican los congresistas.

La aplicación de la medida será a partir del 01 de diciembre y permitirá a los negocios que soliciten el QR, operar al 100%. De lo contrario, deberá mantener un aforo de 50%.  A partir del 8 de enero la medida sí será obligatoria.

Para los parlamentarios, iniciar con la solicitud del Código QR a inicios de año es básicamente una sentencia a la baja para el turismo. Para ese momento, el sector estaría en temporada alta.

“Hacemos un llamado vehemente a la Presidencia de la República, y al Consejo de Gobierno, a realizar un análisis profundo de las implicaciones de la aplicación de la medida citada a partir de la fecha señalada”, señaló el grupo de congresistas.

Reproche al Gobierno

El documento liderado por el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, reprocha al Gobierno que debido a medidas implementadas por ellos, han generado impacto en diversos sectores y la economía.

Por tal motivo, concuerdan en la vacunación masiva como medio para reactivar la economía.

Reconocen una mejora sustancial en la cobertura de población vacunada aunque catalogan la solicitud del código QR en detrimento de la recuperación económica.

Por otra parte, el sector turismo se mostró anuente a colaborar en campañas de vacunación pero, piden que los dejen trabajar, porque el turismo emplea 250.000 personas de manera directa y 600.000 indirectos.

Según las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo, el QR de vacunación será necesario para entrar a negocios claves del turismo como:

  • Restaurantes, sodas y cafeterías
  • Bares y casinos
  • Tiendas y centros comerciales
  • Museos
  • Hoteles, cabinas, centros de alojamiento y balnearios
  • Salas de eventos
  • Turismo de aventuras


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Gregory Brenes, Kenneth Tencio... la lista es interminable. Cartago ha dado...

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de...

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Recomendadas

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe,...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 00:34:12 GMT-0600 (Central Standard Time)