• Visión País

270 mil personas se han realizado pruebas covid-19 en la CCSS

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha tamizado a 270 mil personas sospechosas por covid-19 en los nueve meses de pandemia que ha vivido Costa Rica. La institución amplió su capacidad instalada para realizar pruebas RT-PCR a ocho laboratorios.

La CCSS inició con tres laboratorios clínicos que centralizaban el diagnóstico y procesamiento de pruebas covid-19.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, aseguró que la institución apostó por la regionalización para procesar muestras y reducir los tiempos de respuesta. Los hospitales Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, y San Vicente de Paul en Heredia llegarán a reforzar, próximamente, la capacidad de procesamiento de pruebas.

Mario Mora Ulloa, director del Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, explicó que la institución puede procesar 4 mil pruebas diarias de RT-PCR. Esta capacidad seguirá aumentando con los nuevos laboratorios clínicos hasta las 4.500 pruebas con esta metodología.

Desde el inicio de la pandemia, se ha visto un incremento constante en la cantidad de pacientes tamizados. En el mes de abril se tamizaron 6.850, llegando a julio con 44.908. Sin embargo, octubre presentó un alza de 59.831 pacientes estudiados.

OBSERVE MAS: Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Tipos de pruebas

Actualmente la CCSS dispone de 100 mil pruebas RT-PCR y de 16 mil de antígenos. La CCSS está en proceso de incorporación de pruebas de antígeno para el diagnóstico de covid-19 en 17 áreas de salud seleccionadas.

Angie Cervantes, microbióloga de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, detalló que las pruebas de antígeno que sean positivas se consideran un diagnóstico definitivo, mientras que todas aquellas que resulten negativas se procesan mediante RT-PCR para su confirmación.

La CCSS no está incluyendo otras pruebas para diagnóstico, aparte de las mencionadas anteriormente. Sin embargo, la institución se mantiene en un constante análisis de nuevas tecnologías.

Procesamiento de pruebas en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). (Archivo)

OBSERVE MAS: CCSS choca con disposición para que laboratorios privados realicen pruebas de anticuerpos COVID-19


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Viceministro de Infraestructura asumirá dirección interina del Conavi

Tomás Figueroa, actual viceministro de Infraestructura y Concesiones asumirá de manera temporal la dirección del Consejo Nacional de Vialidad...

Congresistas de Estados Unidos piden que se expulse a Nicaragua del TLC con Centroamérica

Una iniciativa presentada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar y respaldada por senadores tanto demócratas como republicanos,...

Sitel Group anuncia acuerdo de compra de transnacional Sykes

La transnacional Sitel Group anunció este viernes que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sykes Enterprises, proveedor de...

Felicio Brown es el sacrificado en la prelista elaborada por Carlos Watson para Copa Oro

De cara a la Copa Oro, la Federación Costarricense de Fútbol envió la lista preliminar de 60 futbolistas pedida...

Intervención al Conavi abarcará cinco áreas y durará 6 meses

El Consejo de Administración del Consejo de Nacional de Vialidad (Conavi) acordó crear el órgano para intervenir la entidad,...

Comerciantes defienden uso del Sinpe Móvil y descartan que incite a la informalidad o la evasión fiscal

Los representantes del sector comercial del país, agrupados en la Cámara de Comercio de Costa Rica, descartan que exista...

Recomendadas

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación...

TSE y Salud aconsejaron al PUSC sobre distanciamiento social, tras experiencia con convención del PLN

La convención del Partido Liberación Nacional fue el primer...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 18 2021 11:34:47 GMT-0600 (Central Standard Time)