• Visión País

270 mil personas se han realizado pruebas covid-19 en la CCSS

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha tamizado a 270 mil personas sospechosas por covid-19 en los nueve meses de pandemia que ha vivido Costa Rica. La institución amplió su capacidad instalada para realizar pruebas RT-PCR a ocho laboratorios.

La CCSS inició con tres laboratorios clínicos que centralizaban el diagnóstico y procesamiento de pruebas covid-19.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, aseguró que la institución apostó por la regionalización para procesar muestras y reducir los tiempos de respuesta. Los hospitales Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, y San Vicente de Paul en Heredia llegarán a reforzar, próximamente, la capacidad de procesamiento de pruebas.

Mario Mora Ulloa, director del Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, explicó que la institución puede procesar 4 mil pruebas diarias de RT-PCR. Esta capacidad seguirá aumentando con los nuevos laboratorios clínicos hasta las 4.500 pruebas con esta metodología.

Desde el inicio de la pandemia, se ha visto un incremento constante en la cantidad de pacientes tamizados. En el mes de abril se tamizaron 6.850, llegando a julio con 44.908. Sin embargo, octubre presentó un alza de 59.831 pacientes estudiados.

OBSERVE MAS: Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Tipos de pruebas

Actualmente la CCSS dispone de 100 mil pruebas RT-PCR y de 16 mil de antígenos. La CCSS está en proceso de incorporación de pruebas de antígeno para el diagnóstico de covid-19 en 17 áreas de salud seleccionadas.

Angie Cervantes, microbióloga de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, detalló que las pruebas de antígeno que sean positivas se consideran un diagnóstico definitivo, mientras que todas aquellas que resulten negativas se procesan mediante RT-PCR para su confirmación.

La CCSS no está incluyendo otras pruebas para diagnóstico, aparte de las mencionadas anteriormente. Sin embargo, la institución se mantiene en un constante análisis de nuevas tecnologías.

Procesamiento de pruebas en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). (Archivo)

OBSERVE MAS: CCSS choca con disposición para que laboratorios privados realicen pruebas de anticuerpos COVID-19


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

¿Se imagina su vida sin mascotas?

Tannia Moya para El Observador En los últimos años abundan los estudios que señalan el beneficio para la salud que...

Shirley Cruz dice adiós al OL Reign, ¿cuál será su nuevo destino?

La talentosa mediocampista y capitana de la Selección Nacional de Costa Rica, Shirley Cruz, anunció su salida del club...

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Costa Rica Justa ya habían recibido el aval del Tribunal...

San José baja nueve lugares en ranking de ciudades más costosas del mundo de ‘The Economist’

San José, capital de Costa Rica, bajó este año nueve lugares en el ranking de las ciudades más costosas...

Así luce la espalda de este futbolista… conozca el singular método de recuperación que usan los famosos

Unas peculiares fotos dieron vuelta por las redes sociales. Se trata de varios círculos que parecen moretones que están en...

Chepo | Figueres “marca la cancha” con atajadas y bailes; Lineth se inclina por las comidas

No pude aguantarme hasta el viernes porque este fin de semana estuvo cargado de atajadas, bailes, cantos y comida. Es...

Recomendadas

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 07 2021 08:37:58 GMT-0600 (Central Standard Time)