• Visión País

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosUn total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir, las dos dosis.

Así lo informó el Ministerio de Salud, ante una consulta efectuada por El Observador. No obstante, no ofrecieron datos sobre edades, sexo o factores de riesgo asociados de los fallecidos.

Esto representa el 5,5% del total de fallecimientos producto de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Hasta el momento, a causa del covid-19 en país, perdieron su vida 4.987 personas.

Eso sí, la cantidad de decesos registrados tras la aplicación de la segunda dosis se disparó con respecto a la información suministrada por el Ministerio de Salud el 17 de mayo anterior. A esa fecha se contabilizaron 32 muertes.

Esto significa que en aproximadamente 6 semanas perecieron 243 personas que  tenían su esquema de vacunación completo.

Otras 169 personas que ya tenían la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 también fallecieron por esta causa, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.

Esto representa el 3,3% de fallecimientos por covid-19 registrados en el país desde el 6 de marzo del 2020 cuando se detectó el primer caso positivo de covid-19 en suelo costarricense.

Asimismo, se contabilizan  453 personas que requirieron traslado a un centro hospitalario pese a tener la primera dosis de  contra el SARS-Cov-2. Mientras, 251 también ameritaron internamiento pese a tener completa su vacunación.

De acuerdo con los datos de Salud, 3.288 personas que ya tenían completo su esquema de vacunación y otras 3.186 que habían recibido la primera dosis, posteriormente se reportaron positivas con covid-19.

OBSERVE MÁS: 169 personas han fallecido por covid-19 pese a que fueron vacunadas

 

Vacunación INA Uruca
Pie de foto:Desde que arrancó la campaña de vacunación contra covid-19, la CCSS aplicó poco más 3,1 millones de dosis a nivel nacional (Foto: Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: CCSS aplicó 507.092 dosis de vacuna contra covid-19 en 10 días

Clara advertencia

Completar las dos dosis de las vacunas contra el covid-19 no es garantía de que las personas obtendrán la inmunidad al virus SARS-CoV-2.

El investigador de la Universidad Hispanoamericana, Roberto Salvatierra, fue enfático al indicar que, pese a que las personas reciban las dos dosis no se elimina el riesgo de contraer la enfermedad.

La comparó con la vacuna de la gripe. La persona que la recibe se puede resfriar, pero “no la revuelca”.

Explicó que la inoculación disminuye las posibilidades de las personas lleguen a la UCI o pierdan la vida por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

“No significa que la vacuna lo haga a uno completamente inmune a la infección. Podría estar infectado, a pesar de que puede haber una menor carga viral, y eso se puede pasar a otras personas”, aseveró Salvatierra.

Sobre el porcentaje de efectividad de las vacunas, dijo que lo que se busca es “evitar la mortalidad de las personas que están vacunadas. La vacuna de Pfizer y la de Moderna tiene un 95% de efectividad y la de Johnson & Johnson un 85%.

El proceso de vacunación contra covid-19 en Costa Rica arrancó en diciembre el 2020 y hasta este 26 de julio, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicó 3.193.895 dosis.

En el país se están aplicando las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca. Ambas requieren de dos dosis.

507.000 dosis en 10 días

Del 16 al 25 de julio se aplicaron 507.092 dosis de la vacuna contra covid-19, en la jornada de vacunación orientada a la población que no tenía factores de riesgo.

Fueron 503.100 dosis donadas por el gobierno de Estados Unidos a Costa Rica y 3.992 dosis que formaban parte de las existencias, según informó la CCSS.

Para cumplir con la meta trazada, la CCSS contó con el apoyo de la empresa privada, instituciones y organizaciones que contribuyeron con la agilización de la campaña de vacunación.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, detalló que el porcentaje de personas que recibieron una dosis pasó de 38% a 45%.

De las poco más de 3,1 millones de dosis colocadas en el país, 2.352.430 corresponden a primeras dosis de la vacuna y 841.465 personas ya cuentan con las dos dosis, es decir, ya cuentan con el esquema completo.

La jornada de vacunación continúa en todo el país abierta a personas mayores de 30 años con o sin factores de riesgo. Dependiendo de la demanda, hay algunos puntos donde también se está vacunando a mayores de 12 años con o sin factores de riesgo.

Entre tanto, el presidente Carlos Alvarado anunció que se vacunará a los inmigrantes indocumentados que están en el país, gracias a una donación internacional que se estaría recibiendo en los próximos días.

 

Vacunación INA Uruca
Pie de foto: Del 16 al 25 de julio, se colocaron alrededor 507.092 de dosis de la vacuna contra covid-19 (Foto: Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: Llegan a Costa Rica medio millón de vacunas anticovid donadas por Estados Unidos

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

PAC no pudo llegar a acuerdos en primer día de Asamblea Nacional virtual

El Partido Acción Ciudadana (PAC) cerró su primer día de Asamblea Nacional sin un solo acuerdo. La sesión se...

El país más joven de América Central cumple 40 años este martes

Las celebraciones de independencia en América Central continúan activas este mes de setiembre.

La foto que muestra a Bolsonaro comiendo en la calle en Nueva York por no haberse vacunado contra la covid-19

Jean George, Le Bernadin, Eleven Madison Park o Marea son algunos de los restaurantes de Nueva York que cuentan...

Alajuelense empata en Guatemala y definirá su futuro en Liga Concacaf en casa

Alajuelense debutó en la actual edición de la Liga Concacaf enfrentando al Guastatoya de Guatemala con un empate 1...

Selección femenina vence a Panamá, pero vuelve a dejar dudas

La Seleccion Nacional femenina se impuso en el segundo duelo de la serie amistosa ante Panamá, en un partido...

Murió el actor Willie Garson, el mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie ‘Sex and the City’

El actor Willie Garson, quien interpretó el papel de Stanford en la serie Sex and the City, murió este martes....

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 22 2021 00:17:52 GMT-0600 (Central Standard Time)