• Visión País

280 personas en situación calle de Heredia y Puntarenas recibieron vacuna anticovid

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUn total de 280 personas que viven en situación de calle en Heredia y Puntarenas recibieron la primera dosis de la vacuna contra covid-19.

En el caso del cantón central de Heredia, la jornada arrancó a las 8:00 a.m. y se extendió hasta las 11:00 a.m.

Fue organizada por el Área de Salud de Heredia-Cubujuquí, y se efectuó en las instalaciones deportivas ubicadas en ese cantón.

Priscilla Víquez, jefa del área de salud Heredia-Cubujuquí, manifestó que la idea original era vacunar a 300 personas identificadas, pero que al final, hoy llegaron 130.

La funcionaria determinó que la campaña fue motivada por lo realizado en San José, mediante la agrupación “Chepe se baña”, por lo que se procedió a organizar una actividad similar.

La misma contó con la colaboración de la Municipalidad de Heredia, asociaciones de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, el Club Sport Herediano y el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), entre otros.

OBSERVE MÁS: ¡Arrancó la vacunación para personas en condición de calle!

De varios cantones

Víquez detalló que los beneficiarios fueron en su mayoría de cantones heredianos.

“Las personas que llegaron a vacunarse realmente súper educadas, súper colaboradoras, no hubo faltas de respeto ni altercados.

“Hoy vacunamos a 130 personas en condición de calle, pues lamentablemente por condiciones de clima muchos decidieron a último momento no ir. Fue ordenado, limpio y alegre”, apuntó Víquez.

Señaló que muchos de ellos tuvieron covid-19 en algún momento. Dentro de los planes existentes está el replicar el plan en los demás cantones heredianos en las próximas semanas, a fin de que las personas en condición de calle sean inoculados en sus respectivos lugares.

Y en el Puerto

Con la ayuda de Red Calle de Puntarenas y el Hogar Samaritano Fray Casiano fueron inoculadas 150 personas habitantes las de las calles del cantón central de Puntarenas.

La Red está conformada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Salud, la Cruz Roja, Fuerza Pública, la Municipalidad de Puntarenas, el IAFA y organizaciones de la sociedad civil.

La empresa privada contribuyó a la causa, pues puso un bus que transportó al sitio de vacunación a las personas.

Los beneficiarios son de Barranca, El Roble, Chacarita, alrededores del mercado y del Paseo de los Turistas, quienes recibieron un refrigerio y almuerzo.

“Hemos sentido algo muy bonito. Estar todos juntos y que se preocupen por nosotros habitantes de calle. Muchos nos discriminan y marginan y hoy nos ayudan, que Dios los siga bendiciendo y ojalá se den muchas actividades para nosotros”, dijo Gerardo Alvarado, uno de los vacunados.

Al respecto, la directora del Área Regional de Puntarenas, Denia Murillo, detalló que “estamos aplicando desde el IMAS,  la Ficha de Información Social (FIS), para que esta población tenga acceso a un seguro por el Estado”.

OBSERVE MÁS: ¡Arrancó la vacunación para personas en condición de calle!

En San José

El 17 de julio anterior, el Parque José María Cañas, frente a la Estación del Ferrocarril al Pacífico, se convirtió este sábado en un vacunatorio especial.

En este espacio se pusieron las vacunas anticovid a las personas habitantes de la calle.

La meta fue inmunizar a 200 personas durante ese fin de semana y otras 200 el pasado sábado 24 de julio.

OBSERVER MÁS: 10 cosas que usted debe saber sobre la jornada de vacunación anticovid

Karla Solano, gerente médica interina de la CCSS, explicó que se busca atender de manera preventiva a esta población, que suele buscar ayuda una vez complicada.

“La mayoría de las personas de este grupo no acceden a los servicios que brinda la Caja para tener control de su salud, sino únicamente cuando tienen una emergencia. Esto podría hacer que lleguen tarde a nuestros servicios en caso de covid-19 lo que podría producirles complicaciones severas e incluso la muerte”, afirmó Solano.

en ese caso se trabajó en asociación con Chepe se Baña, una organización que regularmente provee servicios de cuidado personal y alimentación a esta población vulnerable.

 

 

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 03:32:38 GMT-0600 (Central Standard Time)